Es el regreso de En perspectiva al punto del dial -93.9 de Frecuencia Modulada- en el que nació hace 37 años cuando ahí estaba Emisora del Palacio. Es que desde el lunes, el proyecto multiplataforma que lidera Emiliano Cotelo, ocupará la primera mañana de Océano FM, entre las 7.00 y las 9.30. O sea En perspectivavuelve al 93.9.
“Recién mencionamos eso en el programa y enseguida aparecieron los oyentes que lo mencionaron y sí es una vuelta al ‘origen’”, le contó Cotelo a El País. “Es dar una vuelta, un giro de 360 grados porque en esta frecuencia nació En perspectiva en julio de 1985”.
“Hace tiempo que sentíamos que cuando comienza el día se necesitaba un poquito de puesta del cable a tierra, a ver qué está pasando”, le contó Pablo Lecueder a El País. “Radiomundo (1170 AM, actual casa de En perspectiva) forma parte del equipo de Océano y en conversaciones con Emiliano llegamos a la decisión de estar juntos”.
Estos 150 minutos iniciales de En perspectiva que ahora pasan a llamarse la "Zona 1", incluye la apertura del programa; el “Panorama de noticias”; el “Contacto con la región”; “La primera llamada del día” que suele ser una entrevista corta, los espacios de análisis y la entrevista central. La Tertulia, otro espacio clásico queda afuera de la oferta de Océano pero sigue en Radiomundo; el programa sigue hasta el mediodía.
“De siete a nueve y media es un programa en sí mismo y En perspectiva podría terminar ahí”, apuntó Cotelo quien conduce con Romina Andreoli.
“Sentimos el orgullo de hacer periodismo porque tenemos una historia de periodismo”, dijo Lecueder. “Queríamos dar un periodismo de calidad, serio y que se acompasara con lo que es la propuesta de la radio: linda, seria, para público que sabe distinguir entre la música y sabe distinguir entre periodistas”.
Más allá de la coyuntura de que Radiomundo es parte del universo Océano, la unión de las dos marcas parecía inevitable. Ambas parecen, por ejemplo, manteniendo un estandar de calidad que excede a las modas y las tendencias ya sea del infotainment o de la música de moda.
“Con Océano FM es el acuerdo más natural, más lógico”, dijo Cotelo. “Es un emblema de la FM Uruguay y con Pablo, con la dirección, compartimos la pasión por el medio radio, el espíritu innovador y el respeto por el público”.
“Quisimos asociarnos con alguien que tuviera el mismo estilo a donde va dirigida Océano FM”, coincidió Lecueder.
Océano FM, inaugurada a comienzos de la década de 1990 ha sufrido grandes cambios sin perder su identidad. Empezó como una radio musical en la tradición que inauguró Radiomundo en la década de 1970 y “cuando todas las radios ponían música, decidimos empezar a hablar”, dijo Lecueder. En los últimos años, cambios en el mercado hicieron que volviera a ser una radio casi exclusivamente musical con contenidos a cargo de Gustavo Rey. Eso ha ido teniendo más presencia en los últimos tiempos.
“El espíritu innovador en cuanto a los temas y cómo abordarlos pero también hay un espíritu emprendedor que es lo que haya hecho posible el proyecto En perspectiva”, dijo Cotelo. “Hemos tomado riesgos”.
Desde Emisora del Palacio, En perspectiva pasó por las radios El Espectador y Oriental y desde 2015 se convirtió en un proyecto multiplataforma: “es un programa de radio, la marca de una productora y de un sitio web, un programa de Youtube, una fábrica de podcasts de audio y video, un programa de televisión que que va en Nuevo Siglo al mediodía y de noche en Cardinal TV en cable operadores del Interior”. Y es también una emisora: aporta todos los contenidos de Radiomundo.
Así, esta asociación entre dos hombres de radio, como Lecueder y Cotelo, es una suerte de acontecimiento radial, un medio que sigue dando buenas noticias.