LANZAMIENTO
Comunicadores y directivos de emisoras realizaron una celebración en ocasión del centenario. También se hizo el lanzamiento del libro "Uruguay al aire".
El 6 de noviembre de 1922 inició sus transmisiones Radio Paradizábal, formalmente la primera emisora radial de Uruguay. Si bien antes hubo transmisiones especiales, sobre todo deportivas, el consenso histórico señala esta fecha como el inicio de la radiodifusión nacional.
En las vísperas del centenario de este medio de comunicación que supo de apogeos y crisis, Casa Zorrilla reunió a comunicadores, directivos de emisoras, clientes y amigos del medio de comunicación a una celebración en el Teatro Solís donde también se hizo el prelanzamiento del libro Uruguay al aire, de Ediciones de la Plaza, una minuciosa investigación ilustrada sobre la historia de la radio en el país. Casa Zorrilla nuclea a las radios Carve, Monte Carlo, Radio Cero y 1010 AM.
Gustaf ofició como maestro de ceremonias y la apertura de la celebración estuvo a cargo de Carlos Fleurquin, director de Casa Zorrilla. Reconoció y agradeció a los pioneros Claudio Sapelli, Sebastián Paradizábal y Emilio Elena y añadió que el centenario es una buena ocasión para “homenajear a todas las radios”.
Acto seguido, Miguel Nogueira hizo un repaso de la historia del medio, con foco en la vitalidad que mantiene en el presente.
“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud... Las dificultades existen. Es probable que no sea el mejor momento para la radiodifusión nacional, pero la radio está viva. En estos 100 años, muchos de los avances tecnológicos parecieron marcar un fin prematuro de la radio: el cine sonoro, la televisión, la llegada de internet, tiempos presentes de podcast o plataformas con las discotecas más grandes de la humanidad, pero ¿saben qué? La radio no se rinde”, consideró el periodista de Informativo Carve.
“Uruguay puede sentirse orgulloso de sus 100 años de radio y del papel que han jugado los broadcasters junto a sus miles de colaboradores que han y seguimos haciendo la radio de este país”, prosiguió.
Patricia Madrid, Viviana Ruggiero, María Noel Minozzo, Carlos Muñoz, Gabriel Regueira, Pablo Karslian, Robert Rocha, Nathalie Bendelman fueron algunos de los comunicadores que asistieron a la celebración, ambientada musicalmente por la Orquesta de las Mil Melodías.
Nogueira hizo un repaso de la historia de Radio Carve, que cumple 94 años y que debe su nombre a su fundador, de nombre Carlos Carve. Reconoció a las transmisiones deportivas de la emisora (con mención especial a “Carlitos Muñoz”), así como las fonoplateas, radioteatros y propuestas periodísticas. “¡Viva la radio!”, finalizó el periodista.
El libro Uruguay al aire refleja en 155 páginas con fotos e ilustraciones la investigación histórica de los autores Julio Fablet, Carlos Hernández Grene y Federico Taranto. Su presentación oficial será en la próxima feria del libro de Montevideo.
Como la mayoría de las grandes cosas, todo comenzó de casualidad. Para una muestra de tecnología de la época, la compañía General Electric envió a Rio de Janeiro un transmisor de radio, pero por problemas aduaneros el aparato terminó en las oficinas de la empresa en Montevideo. Una vez allí, en manos de Sapelli y Elena comenzaron a hacerlo trabajar, en sociedad con Sebastián Paradizábal.
En 1923 surgió la segunda emisora (Radio Sud América) y a finales de 1924 nació Radio Monte Carlo, la emisora en funcionamiento más antigua del país. De 1928 es Radio Carve mientras que El Espectador salió al aire en 1931.
El crecimiento de las emisoras fue exponencial y tuvo un segundo impuso en los ‘80, con el surgimiento de la Frecuencia Modulada: Del Plata, Azul y Del Sol fueron las primeras FM.
El libro repasa la cocina de las grandes transformaciones en el medio radial, además de hitos históricos y personajes entrañables del medio, como Cristina Morán, Carlos Solé y Wimpi, entre otros.