Un trastorno genético le desfiguró el rostro, se hizo actor y hoy utiliza su fama para romper los estigmas

El actor Adam Pearson, de 39 años y conocido por la película "Under the Skin" que dirigió Jonathan Glazer y protagonizó Scarlett Johansson, dice ser un sobreviviente del odio público por su enfermedad. Su historia.

Compartir esta noticia
El actor Adam Pearson en la alfombra roja del festival de cine de Berlín.
El actor Adam Pearson en la alfombra roja del festival de cine de Berlín.
Foto: Instagram @adam_pearson_tv

El Tiempo/GDA
El actor británico Adam Pearson tenía una carrera en la televisión británica antes de saltar a la fama en 2013 con Under the Skin que dirigió Jonathan Glazer, reciente ganador del Oscar a mejor película internacional por Zona de interés. La película que protagonizó Scarlett Johansson como una extraterrestre, permitió que Pearson hablar de su lucha, así como la representación de la discapacidad en el cine.

Pearson se graduó de la Universidad de Brighton con una licenciatura en Administración de empresas y aunque su paso por el mundo del entretenimiento se dio hace pocos años, cuando fue elegido para participar junto con Johansson en la película de Glazer, se ha mantenido como un símbolo de activismo.

El actor es llamado "deforme, monstruo o mutante", debido a una rara condición genética que ha afectado gravemente su apariencia física, por lo que ha aprovechado su fama para trabajar en el estigma de la desfiguración. Pearson se describe a sí mismo como un sobreviviente del odio público, que le ha traído rechazo por causa de su inusual enfermedad: la neurofibromatosis.

La Clínica Mayo menciona que la neurofibromatosis es una afección genética que causa cambios en la pigmentación de la piel y tumores en el tejido nervioso. Indica que este padecimiento es un trastorno genético del sistema nervioso que afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores.

La neurofibromatosis es causada por mutaciones en ciertos genes que pueden ser heredadas por padres, o pueden ocurrir de forma espontánea.

Esta rara condición genética le ha provocado a Pearson el crecimiento de gruesos tumores en todo su rostro, una afección similar a la vista en la película El hombre elefante, sobre la vida de Joseph Merrick, quien nació a mediados del siglo XIX en Inglaterra y padeció el síndrome de Proteus.

Pearson ha contado que se ha acostumbrado a vivir con la neurofibromatosis, pero cada vez que sale a las calles, la gente no le quita la mirada de encima, pues muchos sienten "curiosidad", otros se burlan y hay quienes le tienen lástima.

Además, en diálogo con la BBC, aseguró que no es algo nuevo para él, pues desde muy corta edad fue víctima del rechazo en su escuela, donde cada día sintió miedo de los “delitos de odio por discapacidad”.

Igualmente logró salir adelante y convertirse en conductor de documentales y programas de televisión en la BBC. Su salto a la fama fue con la extraña película de extraterrestres de Glazer donde trabajó junto a Johansson.

Su último trabajo en el cine fue junto a otro actor de Marvel: Sebastián Stan en la película A Different Man, de Aaron Schimberg, quien ya había dirigido a Pearson en el drama de 2018, Chained for Life. La película, que se centra en un actor que se somete a una cirugía reconstructiva para mejorar su apariencia, aunque comienza a obsesionarse con recuperar lo que perdió.

Este drama se estrenó en la pasada edición del Festival de cine de Berlín y le valió el premio a mejor actor a Sebastian Stan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar