Redacción El País.
El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay organizó en los últimos días un encuentro para celebrar sus 82 años de vida institucional y además, distinguir a más de 15 afiliados que cumplieron más de 50 años en el padrón. Carlos Muñoz, Víctor Hugo Morales, Enrique Destri, Ernesto Matteo, Juan Carlos Paullier, el recientemente fallecido Raúl Tavani, entre otros, fueron reconocidos por su trayectoria.
El presidente del CPDU, Ernesto Ortiz Gómez, fue anfitrión de la velada y entregó los reconocimientos. Morales, que estaba en Montevideo, asistió al encuentro y agradeció la distinción. Recordó sus tiempos de trabajo en Uruguay y reveló el "motivo de base" de su salida del país en 1981. Desde entonces forjó su carrera en Buenos Aires.
"Me da mucho gusto estar con ustedes. Es un día muy feliz con mi vida. Nos tocó hacer periodismo en tiempos muy duros, de la dictadura. Hoy fui al Palacio Esteves, la vieja y querida sede de gobierno para que la Secretaría de DDHH del pasado reciente me entregara todos los archivos de mi vida, lo que escribían sobre mí la inteligencia del Ejército y la Policía. Más de 50 páginas increíbles donde están registrados los seguimientos y persecuciones, que en aquel momento de irme no lo podía decir pero que están en la base del motivo por el cual me iba del Uruguay", expresó.
El comunicador reafirmó que ese fue un motivo decisivo para su partida e hizo alusión a la "censura". "Ahora con esos documentos encima me siento más liberado para poder decirlo. Nos tocó una etapa dura de convivencia. Había que hacer periodismo y tener el ingenio necesario para, de vez en cuando, decir algo que determinara cuál era nuestra posición en aquella época".
En el final de su intervención, recordó a Julio Sánchez Padilla y a otros colegas que le dieron oportunidades en el medio radial y televisivo uruguayo.
Víctor Hugo dejó el país en 1981, cuando era figura en el relato de Radio Oriental e cabeza del equipo de deportes de Telenoche.
Aunque no todos pudieron participar de la velada, además de Morales fueron distinguidos: Gustavo Aguirre, Miguel Bobbio, Enrique Destri, Daniel Dupont, Saúl Gilvich, Ariel Giorgi, Roberto Mato Pardiñas, Ernesto Matteo, Eduardo Mazzei, Carlos Muñoz, Ramón Panedas, Juan Carlos Paullier, José Mario Rasso, Julio Toyos y el reconocimiento póstumo a Raúl Tavani.