LEE SU DESCARGO
Tras la agresión a Chris Rock y luego de que se iniciara una investigación sobre él, el actor admitió haber traicionado la confianza de la Academia
El actor Will Smith renunció a su membresía de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, informó este viernes a través de un comunicado recogido por The Hollywood Reporter.
"He respondido directamente al aviso de audiencia disciplinaria de la Academia y aceptaré todas y cada una de las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la presentación de los 94° Premios Oscar fueron impactantes, dolorosas e inexcusables", admitió días después de haber abofeteado a Chris Rock durante la entrega de los galardones, luego de que este hiciera un chiste desafortunado sobre su esposa, Jada Pinkett.
"La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido", aseguró el intérprete, que el domingo y luego de protagonizar este escándalo, fue elegido como el mejor actor de la temporada por Rey Richard: una familia ganadora (HBO Max).
"Quiero que el foco se vuelva a poner en aquellos que merecen atención por sus logros, y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada".
Will Smith sorprendió al mundo el domingo cuando, mientras la presentación que Chris Rock hacía de la categoría de mejor largometraje documental, subió al escenario del Teatro Dolby para golpear a su colega en la cara. La reacción vino luego de que el comediante bromeara sobre la apariencia física de Jada Pinkett, que está pelada porque sufre de alopecia, y la comparara con el personaje de Demi Moore en Hasta el límite.
Tras la agresión física y ante el desconcierto de los presentes, el protagonista de En busca de la felicidad le gritó a Rock: "¡Manten el nombre de mi esposa lejos de tu puta boca!", al tiempo que el presentador intentaba recuperarse de lo ocurrido y seguir adelante con la gala.
Esa misma noche, cuando subió a recoger el premio a mejor actor, Smith ofreció disculpas a la Academia y a los nominados, y dijo que a veces el amor hace a la gente cometer locuras. Días después, emitió un comunicado en el que por primera vez se disculpó directamente con Chris Rock.
Para entonces, la Academia ya había anunciado que había iniciado una investigación sobre lo sucedido. Esta semana, la organización de los Oscar le solicitó a Smith que hiciera un descargo por escrito, e informó que el 18 de abril se conocerían las consecuencias de sus hechos.