AP Y EL PAÍS
El gobierno argentino dio a conocer archivos de la pasada dictadura militar que contienen una amplia lista de canciones prohibidas, entre las que figuran éxitos de Rod Stewart, Queen, John Lennon y Charly García.
Según el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983, cuando se restauró la democracia, aunque tomó el poder en 1976 con el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Los temas censurados, según las fotocopias que figuran en el sitio oficial del Comfer, llevan el membrete de la Presidencia de la Nación en el ángulo izquierdo y el título "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión``.
La lista incluye, en español, Do You Think I`m Sexy? (¿Creés que soy sexy?) de Stewart, Kiss, kiss, kiss (Bésame amor) de Lennon con Yoko Ono y Camarada de Queen (no estaba claro de qué canción de Queen se trataba, pero que podría ser You`re my best friend o Friends will be friends).
También fueron censurados Eric Clapton y su interpretación del hit Cocaine (Ella no miente, ella no miente, ella no miente. Cocaína) y Pink Floyd, aunque el texto lo mencione como Pik Floyd, por The wall.
Otras canciones prohibidas fueron Viernes 3 AM de Charly García y Su primer desengaño de Sandro, así como Me gusta ese tajo (Luis Spinetta), Loco por tu culpa, (Palito Ortega), Canción de amor para Francisca y su hijita (León Gieco) y un par de canciones con prosas revolucionarias de Armando Tejada Gómez y César Isella. El listado también se nutre, entre otros, de Cara de tramposo, ojos de atorrante (Cacho Castaña), Amor libre (Camilo Sesto), Chamarrita de los milicos (Alfredo Zitarrosa), Tonadas de Manuel Rodríguez (Vicente Bianchi y Pablo Neruda), Mi Luna (Manolo Galván), Gilito de Barrio Norte (María Elena Walsh), Compañera mía (Alberto Cortez), Ayer nomás (Moris y Pipo), Mía (Nicola Di Bari), Sangre de minero (Horacio Guarany) y Pequeño Superman (José Luis Perales).
El diario Crítica, en su edición del lunes, dice que "probablemente (en esa censura) llamen más la atención los temas de la línea melódica, como por ejemplo Si te agarro, te mato, de Cacho Castaña``. A lo que agrega: "El cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (`Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo`) en tiempos en que la dictadura se arrogaba la facultad de decidir sobre la vida y la muerte de las personas". Una prerrogativa que, evidentemente, tenía que ser exclusividad del gobierno, y para lo cual tenía una primera herramienta a la censura con más "enlace" que "inteligencia".
El ejercicio de censura
De la lista de canciones prohibidas durante la dictadura en Argentina lo que primero se desprende es la confusión en cuanto al "criterio" para censurar. Un signo que en realidad no sorprende, ya que lo ocurrido en nuestro país no fue muy diferente. En primera instancia, la lista evidencia una suerte de criterio moralizante que se aplicó, quizás, sobre los títulos de las canciones. La primera en ser censurada fue "Yo te amo, pero no mucho", el 26 de noviembre de 1969. No queda claro, porque el documento histórico divulgado por el Comfer, de Argentina, no lo explícita, si esta canción de Gainsbourg resultaba nociva por sus contenidos ¿eróticos?. O quizás el instituto censor encontró mensajes nada recomendables detrás de canciones como "Violín de Becho", de Zitarrosa, prohibida el 17 de febrero de 1972, "Tero tero" de Marcos Velázquez, la inefable "Sí" de Toto Cotugno o "Sólo pienso en tí" del español Víctor Manuel.