Sankuokai: en búsqueda del equilibrio musical

| El grupo grabó un álbum de canciones para un sello de música instrumental

Compartir esta noticia

Con una integración como la de Sankuokai, no debe ser fácil poder juntarse para ensayar, componer y grabar. "Y no, no es muy fácil", dice el bajista Andrés Ibarburu, que junto a sus hermanos Nicolás y Martín, Gustavo Montemurro, Walter Haedo y Nicolás Sarser conforma este grupo que hoy presenta su primer disco en la Sala Zitarrosa.

Excepto Sarser, todos los que forman Sankuokai aparecen una y otra vez en grabaciones y conciertos de colegas, además de integrar la banda que acompaña en estudio y escenario a Jaime Roos, que se encuentra actualmente grabando su nuevo disco. "Concretar este disco llevó su tiempo, más de un año, debido a que tenemos muchos compromisos, pero también a que teníamos como 60 canciones para elegir para el disco. Estamos rechazando muchas ofertas para darle prioridad a Sankuokai, aunque hay algunas que son demasiado buenas como para dejarlas pasar", explica el bajista.

Con diferentes nombres pero casi siempre con la misma integración, los antecedentes de esta banda están en Si 3, Botijas Band y Pepe González. El disco fue grabado para el sello Nirmalan Music, que se especializa en música instrumental. Pero Sankuokai ("no nos pusimos de acuerdo en ninguna idea para el título", cuenta Sarser) es un disco de canciones. "Es natural que tratándose de nosotros y al salir por este sello, lo previsible hubiese sido un disco de música instrumental. Pero quisimos arriesgarnos con algo que antes no habíamos hecho", sostiene Ibarburu.

Sarser, en tanto, agrega que la banda aún así busca el desafío instrumental. "No porque sean canciones vamos a darle menos importancia a los arreglos. Lo que buscamos fue alcanzar el equilibrio entre el formato canción y un marco musical en el cual los arreglos y los solos tuvieran preponderancia. Una referencia importante fue el disco que Sting hizo cuando terminó The Police (The dream of the blue turtles), pero también lo fueron los dos discos de Opa, Golden wings y Magic time".

Todos los integrantes de Sankuokai participan en la composición del los temas, con ocasionales aportes de gente como Fernando Cabrera, Gonzalo Brown y Noelia Campo. El disco también cuenta con invitados como Urbano Moraes, una parte de Los Mareados, el flautista Pablo Somma y Martín Gil, trompetista y cantante de No Te Va Gustar, entre otros.

El concierto comienza a las 21 horas y las entradas cuestan $ 120. Por más información, llamar a la Sala Zitarrosa, tel. 901 73 03.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar