MATÍAS CASTRO
El integrante del Cuarteto de Nos ya se había presentado como solista el año pasado, aunque el concierto que ofrecerá esta noche a las 21 horas en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís será como su gran estreno. Se trata de canciones que "no necesariamente tenían que ver con la estética del Cuarteto de Nos" y que fue componiendo durante un tiempo, cuenta el músico, artista plástico y además curador.
La presentación de esta noche, por otra parte, será un tanto atípica en cuanto al formato de banda. Al menos será atípica según la forma en que Tavella y el Cuarteto se presentan casi siempre. Con el músico estará un guitarrista (Gustavo "Topo" Antuña, del Cuarteto y de Buenos Muchachos), Liz Bohlmann en coros, y Santiago Marrero en teclado. La falta de batería y bajo es sustituida por secuencias programadas por el mismo Tavella.
"El plan del asunto tiene mucho que ver con cómo uno compone canciones, valiéndose de una computadora. Lo normal es componer de esa manera y luego los músicos tocan cada cosa. Pero a mí me pasó que esos sampleados de la computadora me gustaban cada vez más. Y por el tema de ser un proyecto paralelo, me interesaba incluir instrumentos para que toque gente pero también que hubiera otras partes programadas", explicó.
Mientras se hacía el disco Bipolar, del Cuarteto, Tavella trabó relación con el productor Rodrigo Gómez, con quien surgió la idea de "hacer algo". Esa idea vaga se convirtió, eventualmente, en las canciones que puso en su página web (www.myspace.com/santiagotavella). La repercusión que tuvieron en Internet lo llevó a las tres presentaciones que hizo en 2009, una de ellas en Argentina.
"Eran shows más de boliche", dice Tavella. Ahora el concepto se extenderá a un recital de una hora y media en el que se incluirán varias sorpresas (entre ellas un cover de un clásico de los setenta que no quiere adelantar) y el acompañamiento de un viejo colaborador de Tavella, el videoartista Brian McKern.