Por Belén Fourment
*
Cuatro semanas después de haber hecho historia como el único estudio que ha ganado en todas las categorías importantes en la historia de los premios Oscar, A24 tiene un nuevo estreno global y es una miniserie para Netflix. Bronca, que llegó este jueves a la plataforma de streaming con 10 capítulos de alrededor de media hora, es su primer lanzamiento masivo tras la conquista que significó Todo en todas partes al mismo tiempo, la mejor película según la última gala de la Academia. Y va por su propio éxito.
Es una comedia negra que, como Todo en todas partes al mismo tiempo, combina la raíz asiática con las vidas en crisis y lo impredecible. Pero lejos de un multiverso, acá el hábitat es el de algún coqueto barrio estadounidense en el que una pelea de tránsito funcionará como disparador para una trama oscura, entretenida y con sus profundidades.
Los personajes centrales son Danny Cho (Steven Yeun), contratista en bancarrota que se gana la vida haciendo tareas menores y ya no puede más con sus frustraciones, y Amy Lau (Ali Wong), empresaria de esas a las que todo el mundo admira y rinde pleitesía, aunque puertas para adentro la vida sea una tormenta negra. Están, cada uno a su manera, en plena crisis de la mitad de la vida. No se sale fácil de ahí.
Se cruzan en el estacionamiento de una tienda y lo que parte de algunos bocinazos deviene en una persecución feroz, que será el hilo conductor de una serie que, como avisa el título, tiene a la ira —y a lo que hacemos o podemos hacer con ella— de motor. Es un capítulo de Relatos salvajes pero en versión superexpandida.
Nació, Bronca, de una experiencia personal de su creador Lee Sung Jin. Una tarde iba por la carretera cuando un vehículo se le fue encima y el showrunner, guiado por vaya a saber uno qué impulso, pensó en salir a perseguirlo. “Realmente no tenía un plan establecido, solo quería que sintiera miedo”, dijo Sung Jin, guionista de sitcoms como Two Broke Girls, Undone o Tuca y Bertie, para las notas de producción de la serie.
No concretó la cacería, pero pasaron algunas cosas y eso sirvió como inspiración.
Steven Yeun, quien estuvo nominado al Oscar por Minari y acá hace su regreso al formato de serie televisiva desde su salida de The Walking Dead en 2016, atiende como productor y, como actor, se prueba en un terreno que no es el que más ha explorado en su carrera, para confirmar su versatilidad.
“Creo que todo el mundo tiene un Danny en él”, dice del personaje que interpreta en Bronca. “Lo sentí como algo muy personal. De muchas maneras. Danny es alguien que está intentando hacer un buen trabajo y hacer lo que cree que se supone debe hacer, pero desde su punto de vista parece como si el mundo fuera a derribarlo, y yo puedo relacionarme con eso. Todos tienen una parte sombría de sí mismos, algo que reprimen. Y creo que interpretar a Danny fue una exploración de algunos de los impulsos que tenemos cuando estamos en constante estado de miedo”.
Para Ali Wong, Bronca (Beef, en el original en inglés) es sencillamente “de lo mejor” que ha hecho. Ella, que tiene especiales de stand up en Netflix, que le ha puesto voz a varias animaciones y que halló en la comedia su espacio natural, asegura en las notas de producción que esto marca una gran diferencia respecto a lo que ha hecho en el pasado. “Y realmente creo que es lo mejor que he hecho. Algo que le he dicho desde el principio a Sonny (Lee Sung Jin) es que esta serie me brinda una oportunidad para hablar y expresar todas las cosas que no he podido decir en el escenario. Ha sido la mejor manera de expresar cómo se siente estar enojada”.
Sea por la empatía que generan los personajes o por la forma en la que la serie trabaja sobre el enojo, el mismo entusiasmo del equipo y el elenco es el que está generando Bronca en las primeras reacciones de la crítica internacional.
En 48 horas, Bronca se ha convertido en “una de las mejores miniseries de los últimos años” (Espinof), en una producción “tan buena que no parece de Netflix” (El Español), en “un extraño manjar” (The Guardian) y así. Se la califica de emocionante, de la primera cita obligatoria con Netflix en lo que va del año, de la mejor ficción para resumir 2023. Porque son tiempos agresivos, y esta serie puede ser nuestro espejo.
-
Corea del Sur conquista Netflix: las claves del éxito de "Boksoon debe morir" y los estrenos que vienen
Fue estrenada en 1986, está basada en un best seller de Stephen King y resurgió gracias a Netflix
Triunfó en redes por replicar fotos de famosas y ahora tiene una de las series más vistas de Netflix