ESTRENO
El jueves se estrena en exclusiva por el servicio de streaming HBO Max la continuación de esta emblemática serie de los años noventa
La serie Sex and the city fue una de las primeras producciones de HBO. Estrenada en 1998 se convirtió en uno de los fenómenos culturales de los años noventa, a la altura de Friends, Seinfeld o Freiser. También fue el molde para otras comedias que, intentando parecerse (Emily en Paris o Valeria, ambas en Netflix), o diferenciarse (Girls, en HBOMax), tomaron como base esta historia creada por Darren Star, quien a su vez se basó en la novela de Candace Bushnell.
El jueves se estrena en HBO Max And Just Like That, miniserie de 10 episodios que continuará la historia de Carrie Bradshaw y sus amigas. Y antes del estreno, cinco cosas que hay que saber del regreso de Sex and the City.
Una cuestión de actitud
A lo largo de seis temporadas y 94 episodios, dos películas y su serie derivada (The Carrie Diaries), fuimos testigos de las alegrías, los romances, las tristezas y los dolores de cabeza de las cuatro protagonistas: Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha, quienes a sus treinta y largo seguían persiguiendo sus sueños, profesionales, personales y familiares, demostrando en algunos casos que no necesitaban un hombre al lado para ser feliz. Si bien sitcoms centradas en mujeres que hablaban de lo que significa ser mujer no eran una novedad, antepasados incluyen a The Mary Tyler Moore Show, I Love Lucy, o Roseanne, cuando se estrenó esta serie, había un ausencia de estos temas que Sex and the City supo llenar. Y cuestiones sobre sexo como fantasías, tríos, juguetes sexuales y orgasmos fingidos comenzaron a ser normalizados gracias a esta serie. Y a pesar de las etiquetas de sus personajes: la deshinibida, la cínica o la mojigata, se trataba de mujeres imperfectas y reales, diferenciándolas de los estereotipos de las comedias románticas.
Estrellas y premios
Esta comedia fue de las primeras en tener a una actriz de cine (Sarah Jessica Parker) como su protagonista, iniciando un camino que hoy parece ser la norma. También fue una serie muy premiada. Se llevó siete de las 54 nominaciones que recibió al Emmy, ocho de las 24 candidaturas al Globo de Oro y está incluida en la lista “Nuevos clásicos de la televisión” de Entertainment Weekly y es considerada como una de las Mejores series de todos los tiempos por la revista Time. La frescura de la serie y el éxito que adquirió rápidamente hizo que muchas celebridades quisieran ser parte del universo de Carrie y sus amigas. Donald Trump, Matthew McConaughey, Hugh Hefner, Carrie Fisher, Heidi Klum o Heather Graham tuvieron cameos en la serie, mientras que Bradley Cooper, David Duchovny, Candice Bergen o Sonia Braga (entre una lista larguísima) interpretaron personajes secundarios.
Una vida material
Es verdad, Sex and the city es la mirada de cuatro mujeres blancas y sin grandes problemas económicos que usan vestidos caros y zapatos de diseñador (pusieron el nombre de Christian Louboutin, Manolo Blahnik o Jimmy Choo en boca de todo el mundo), comen cupcakes, toman Cosmopolitan y hablan de sus relaciones fallidas, sus experiencias sexuales y sus frustraciones mientras pasean por las zonas pintorescas y caras de Nueva York. Ni problemas de violencia ni gentrificación se abordan aquí. De igual forma, es una serie que se destaca por dar una mirada romántica sobre la amistad femenina y cómo esta puede curar todos los males. Y ya sean problemas sexuales, la falta de compromiso de los hombres, o engaños, los lazos de amistad de estos personajes han demostrado ser inquebrantables.
Tres de cuatro
Si bien la serie siempre se centró en las cuatro amigas, a medida que transcurrían las temporadas se conoció que la relación entre Parker y Kim Catrall, quien interpretaba a la deshinibida Samantha Jones, no era la mejor. Ni Catrall ni su personaje aparecerán en And Just Like That, cuya historia se centrará en la autora Carrie, la abogada Miranda y la ex gallerista y actual ama de casa Charlotte. En el lugar de la libertina Samantha hay cuatro nuevos actores: Sarita Choudhury, Nicole Ari Parker, Karen Pittman y Sara Ramírez. Y, además de llenar el espacio faltante, su presencia remedia uno de los grandes problemas de la serie original: todas mujeres blancas.
Lo que vendrá
And Just Like That continuará la historia de estas mujeres, pero adaptándose a sus edades, ya no son treintañeras sino cincuentonas. Y esta nueva serie ni repudia ni intenta borrar a la original. “No tratamos de señalar: 'Mira, son maduras, son mejores, son más inteligentes y lamentan lo que no te gustó“, dijo Sarah Jessica Parker al New York Times. Pero tampoco, dicen los creadores, tiene la intención de ser una serie hecha para los fanáticos. Es la continuación de historia de un grupo de amigas que viven, ríen, lloran y sueñan con alcanzar sus sueños, ahora con algunas arrugas de más.