De García Márquez a Ayrton Senna: los proyectos latinoamericanos que prepara Netflix para 2024

Dos novelas del boom, una historieta clásica y una vida deportiva se anuncian para la grilla de la plataforma en un mercado cada vez más importante

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El equipo de El Eternauta
Foto: Netflix

El País, España
Cuatro producciones de vértigo son la gran apuesta de Netflix para Latinoamérica, que llevará a la pantalla obras de calado universal como Cien años de soledad, a la que darán vida actores por primera vez, lo mismo que la famosa historieta argentina El eternauta, protagonizada por Ricardo Darín. El gran éxito de Juan Rulfo, Pedro Páramo, y la vida de Ayrton Senna, el emblemático piloto brasileño de Fórmula 1, completan el ambicioso cuarteto de ficción para 2024.

Este proyecto cuenta con gran talento en su creación y un despliegue de tecnología y efectos especiales “usados por primera vez en la región”. El macroproyecto cuenta con el visto bueno de los familiares directos de los protagonistas o de los autores de las obras. Salvo la película de Pedro Páramo, las demás son series.

Cinco años de negociaciones, más de 20.000 extras y cuatro sets para recrear el paso del tiempo por Macondo y adaptar la obra de García Márquez por primera vez a un formato audiovisual en 16 capítulos. La colombiana Laura Mora (Los reyes del mundo) y el argentino Álex García (The Witcher) serán los directores de esta serie a la que la familia del Nobel de Literatura ha impuesto una doble condición: que sea grabada en Colombia y en español.

Rodada en las desérticas tierras de San Luis Potosí, la obra mexicana más universal, Pedro Páramo, llegará a las pantallas de la mano del galardonado director de fotografía Rodrigo Prieto, que en esta ocasión se estrena en la silla del director de un largometraje. No es la primera vez que una película aborda el fantasmagórico mundo que Juan Rulfo recreó, pero sí la que contará con el mayor despliegue de tecnología y efectos especiales para transitar entre los vivos y los muertos, entre el tiempo que fue y los recuerdos de quienes ya no deberían tener memoria. Juan Carlos Rulfo, uno de los hijos del escritor, ha colaborado con los productores sin injerencia alguna, a decir de Prieto, que fue el fotógrafo de Barbie.

Las nuevas tecnologías permitieron mapear un Buenos Aires desierto por la pandemia para recrear después la famosa historieta de Héctor G. Oesterheld, publicada a finales de los cincuenta bajo el título de El eternauta. Entre la nieve tóxica se desempeñará Ricardo Darín a las órdenes de Bruno Stagnaro y bajo la producción de K&S Films (Relatos salvajes). Será la primera vez que los argentinos vean en movimiento a los personajes de su emblemática novela gráfica, una historia de supervivencia y segundas oportunidades traída a nuestros días con un protagonista de más edad que el original y forjado como combatiente en la guerra de Las Malvinas. En el elenco está el uruguayo César Troncoso.

Abundando en los gustos locales, Brasil podrá llevar a sus casas la vida del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna. La biografía ha indagado en los archivos familiares para ir entresacando al hombre detrás del héroe deportivo. Que este deporte está en auge y que la vida y, sobre todo, la muerte del piloto ofrecen un contenido digno de una serie son factores que, naturalmente, se han tenido en cuenta. Gabriel Leone encarnará al campeón con la dirección de Vicente Amorim.

La industria de televisión y cine sale de la pandemia con la idea de una expansión regional. Se prevé que el mercado global de entretenimiento alcance 170.000 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual del 7,2%, según datos que aporta Netflix. Argentina, Brasil y México son los grandes paquebotes de Latinoamérica en el sector, donde Colombia emerge con el mayor crecimiento, un 15%. Como ya se ha explorado con éxito en el mundo anglosajón, el idioma español compartido permite distribuir series y películas a más de 560 millones de personas. Digital TV Research pronostica que la cantidad de suscripciones a estas plataformas de contenidos pasará en América Latina de 53 millones en 2020 a 116 millones en 2025, una posibilidad que ahora disfrutan 14 millones de hogares, con un crecimiento entre 2019 y 2022 del 41%.

Y se apela a grandes marcas culturales para poder conectar con ese público.

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