BIOPICS
Carlos Menem, Elvis Presley, Michael Jackson o Lady Di son algunas de las figuras que en 2022 estarán en el centro de biopics para el cine y el streaming
Muchas veces no necesitamos más que mirar alrededor, o hacia un pasado más o menos reciente, para descubrir historias apasionantes protagonizadas por personas reales.
Por eso, tras el éxito de producciones biográficas tan diferentes como Bohemian Rhapsody, sobre la vida de Freddie Mercury, o Luis Miguel: la serie, 2022 será definitivamente un año de grandes apuestas para el género, en la región y el mundo.
Netflix acaba de anunciar que inició el rodaje de El amor después del amor, que mostrará las aventuras de uno de los íconos del rock en español, Fito Paéz, a través del recorrido por sus primeros 30 años de vida. La historia del músico rosarino fue reconstruida a partir del relato y escritura de Páez.
El expresidente argentino Carlos Menem tendrá una ficción sobre su vida. La empresa Claxson y la productora USA Yulgok Media adquirieron los derechos por parte de la familia, para desarrollar una ficción para Amazon Prime Video. Se tratará de un thriller político mezclado con comedia dramática y se llamará ¡Síganme!, haciendo referencia a la famosa frase de campaña de Menem “Síganme, no los voy a defraudar”. Zulemita Menem, hija del expresidente, formará parte de la producción.
Discovery Channel, en tanto, prepara una biopic sobre el hijo de Carlos Saúl Menem, Carlitos Menem Junior, que será interpretado por Santiago Racca. Tanto Zulema Yoma como Zulemita dieron el visto bueno al proyecto y el objetivo es dejar en claro la postura de la familia: que Junior murió asesinado y no en un accidente, mientras piloteaba un helicóptero en 1995.
Pero de las biopics argentinas, quizás la más esperada es El Comandante Fort. Será una producción original de la plataforma Star+ sobre la vida de Ricardo Fort, y se estima su estreno para junio de este año. Los capítulos fueron rodados en Buenos Aires y en Miami, y recorrerán los orígenes, el ascenso hacia la fama y su inesperada muerte.
A nivel internacional, en cines, la película Elvis se estrenará en Estados Unidos el 24 de junio, y aún no anuncia su fecha de llegada a Uruguay. Es la biopic sobre el rey del rock and roll y será protagonizada por Austin Butler, al tiempo que Tom Hanks interpretará a su infame manager, el coronel Tom Parker. Michael Jackson también tendrá biopic, a cargo del productor de Bohemian Rhapsody, Graham King. Se llamará Michael y la revista especializada Variety informó que la producción se lleva a cabo en colaboración con su familia. El gran interrogante es cómo se abordarán las acusaciones por abuso sexual en su contra, que volvieron a poner al cantante, fallecido en 2009, en el ojo de la tormenta a partir de las revelaciones del documental Leaving Neverland (HBO).
Y la comentada Blonde se estrenará en 2022 en Netflix, y recuperará la vida de la icónica Marilyn Monroe. La estrella cubano-española Ana de Armas dará vida a la inolvidable actriz en esta película basada en el libro de Joyce Carol Oates publicado en el año 2000. “Es una película exigente”, dijo el director Andrew Dominik en una entrevista con New York Post. “Si a la audiencia no le gusta, ese es el maldito problema de la audiencia”, advirtió luego de confirmar que se incluirá una violación que sufrió Monroe por parte de los productores de un estudio.
Algunos días de la vida de otra rubia legendaria llegarán en breve a cines locales. Son los de Lady Di, retratados por el chileno Pablo Larraín para Spencer, la película que le valió la primera nominación al Oscar a mejor actriz a Kristen Stewart. Arribará a salas el 24 de marzo.