Mañana se estrena en MAX, El Pingüino, la serie de ocho capítulos en la que Colin Farrell encarna a uno de los villanos de Batman. Para el papel el actor irlandés pasó por un proceso de caracterización que lo volvió irreconocible, algo que han hecho varios otros actores. En esta nota recordamos algunos ejemplos.
“Cuando, luego de cuatro horas, tenía todo lo que hace al personaje, me sentí liberado. Pude dejar de ser Colin Farrell para actuar tal como lo requería ese personaje”, dijo Farrell tras el estreno de Batman en 2022. Allí, Robert Pattinson fue el Hombre Murciélago y al irlandés le tocó convertirse en uno de sus más conocidos archirrivales.
No solo sorprendió con su transformación física, sino con la composición del personaje al punto tal que quienes tienen visión en este negocio le idearon su propia serie.
“Cada capítulo profundiza en esta disputa de poder del submundo de Ciudad Gótica, presentando nuevas capas, personajes, alianzas improbables y explorando aún más el universo creado por Reeves”, según informa MAX sobre El Pingüino.
Y ahí está Farrell, nuevamente sometiéndose a una metamorfosis que lo vuelve irreconocible. Pero lo que para la película era todo un día de maquillaje, para la serie se redujo a tres horas cada vez que había que recrear a Oz Cobb. Todo eso gracias al trabajo liderado por el equipo de Mike Marino.
“Era tomar como base a un hombre guapo y hacer que parezca una persona intimidante, loca, hambrienta y peligrosa. Tomé inspiración de los pájaros, gánsteres y las formas del subconsciente. Sabes que ves una cosa pero tu ADN sabe que es peligroso”, comentó el maquillador.
Tilda Swinton
Reales, ficticios, retros, modernos, de pelo largo, de pelo corto, sin pelo, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos… la actriz británica ha hecho personajes de todo tipo y color. Si bien en ella ya no sorprenden las transformaciones físicas, la que experimentó en 2018 para la película Suspiria podría llevarse todos los aplausos.
En la remake del clásico de terror de 1977 de Dario Argento, Swinton aparece en los créditos con el personaje de Madame Blanc, pero el público terminó por descubrir que también encarnaba al doctor Josef Klemperer, un psicoanalista de 82 años.
El cambio es sorprendente y es gran responsabilidad del maquillador Mark Coullier, nominado a cinco premios Oscar. Ganó tres: Pobres criaturas (2024), El Gran Hotel Budapest (2015 y en la que convirtió a Swinton en una anciana) y La Dama de Hierro (2012).
Para Suspiria, Coullier engrosó el cuello de la actriz con prótesis, le construyó una mandíbula más pesada y masculina, le puso nuevas orejas y creó una textura específica para su piel. Cuatro horas le insumía este camuflaje. Como además Swinton es muy detallista y profesional, le pidió a Coullier que le fabricara un órgano reproductor masculino.
Chris Hemsworth
Cuatro horas diarias para convertirse en Dementus, el villano de Furiosa: De la saga Mad Max. A eso se sometió Chris Hemsworth cada vez que tuvo que rodar bajo las órdenes de George Miller para la película estrenada este año y que está para ver en MAX.
La transformación pasó fundamentalmente por su rostro, en el que le colocaban varias prótesis, llamando especialmente la atención una nariz que hacía dudar de si se trataba de él. Lo otro postizo fueron su barba y cabellera. Para el resto de su cuerpo, todo fue gimnasio y dieta.
“Yo estaba justificadamente irritado al final”, declaró a la prensa el actor australiano sobre el proceso de caracterización. Aunque también admitió que eso le jugaba a favor para meterse en el personaje. “Eso realmente ayudó a mi desempeño; había una buena cantidad de ira reprimida hirviendo bajo la superficie”, confesó.
Emma Thompson
Agatha Tronchatoro, así se llama la malvada profesora que interpreta Emma Thompson en la versión 2022 de Matilda. El personaje que en la película original correspondía a Pam Ferris es una docente bastante desagradable y era necesario que eso se trasladara a su apariencia.
Es así que la actriz inglesa debió someterse a tres horas de maquillaje diario cada vez que tuvo que filmar una escena del film protagonizado por la pequeña Alisha Weir.
La cuenta de X de Netflix, plataforma en la que se estrenó Matilda, compartió el proceso de transformación. Allí se ve cómo se le coloca una prótesis para aumentarle el mentón, se le oscurece el rostro con maquillaje y se le pintan manchas en la piel. El look finaliza con un rígido rodete en el cabello, que aumenta la dureza de sus expresiones.
La actriz contó que el director Matthew Warchus quería que usara lentes de contacto oscuros para tapar sus “adorables ojos azules”. Lo convenció de no hacerlo asegurándole que el cambio que imprimiría a su mirada le haría olvidar la idea.
Jared Leto
Pelado, gordo, narigón. Así luce Paolo Gucci en La Casa Gucci, la película dirigida por Ridley Scott sobre el crimen del heredero de la famosa casa de moda. Lo anecdótico es que el actor que lo interpreta es Jared Leto, cuyas características físicas son bastante diferentes.
El ganador del Oscar a Actor de Reparto por El club de los desahuciados —otra gran transformación, esta vez perdiendo peso— tuvo que engordar varios kilos y soportar capas de maquillaje para su interpretación.
“Lo hice todo. Estaba inhalando líneas de salsa arrabiata a la mitad de esta película. Tenía aceite de oliva por sangre. Esta fue una inmersión profunda que hice. Si tomaras una biopsia de mi piel, volvería como ¡queso parmesano! Esta es mi carta de amor a Italia”, confesó con su particular estilo en entrevista con i-D para graficar cuán italiano se volvió.
Como anécdota contó que Al Pacino, quien encarna a su padre en el film, no lo reconoció la primera vez que lo vio en el set. “Me acerqué a él y le dije 'hola'. Y simplemente me ignoró. Pensó que solo era un bicho raro italiano que estaba tratando de hablar con él o conseguir su autógrafo o algo así“, recordó Leto. “Me acerqué a él dos o tres veces y alguien finalmente le susurró 'Ese es Jared ahí abajo’. Y él dijo: 'Mi hijo, mi hijo' y cayó al suelo. Estaba simplemente asombrado”, agregó sobre el personaje que le valió la nominación a los Critics Choice Awards.