Redacción El País
La Ciudad Vieja se ha visto convulsionada en los últimos días por la filmación de un proyecto audiovisual, uno de tantos de porte internacional que, cada cuestión de semanas, copa algún punto de Montevideo. Hay un edificio completamente destruido, escombros en veredas y calle, autos dañados, ambulancias y bomberos, y la gente que pasa por el lugar se pregunta si hubo un accidente, si hay lesionados.
"La intervención es un derrumbe y el espacio de filmación incluye escombros, autos dañados, ambulancias y carros de bomberos", anunció la cuenta de Twitter de Montevideo Audiovisual, la encargada de avisar que todo es por la ficción.
📽️ Rodaje en Ciudad Vieja🎬
— Montevideo Audiovisual (@mvdaudiovisual) June 14, 2023
Por el rodaje de una serie internacional se encuentra cortada la calle:
➡️25 de Mayo entre Ituzaingó y 33 - hasta el 23/6
La intervención es un derrumbe y el espacio de filmación incluye escombros, autos dañados, ambulancias y carros de bomberos pic.twitter.com/J6oEfPfUc3
Según supo El País, lo que sacude a la Ciudad Vieja es, por estas horas, la filmación de una serie internacional que requiere reconstrucción de época. En las redes trascendió que el ruinoso escenario remite al atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994, y posteriormente el departamento Montevideo Audiovisual de la IMM confirmó que la ficción se llama Amia, y es para Amazon.
Del proyecto, confirmó El País, es parte la productora local Cimarrón, que trabaja en él desde comienzos de año y seguirá hasta agosto.
Dirige el uruguayo Guillermo Rocamora (La libertad es una palabra grande, Solo), que con Cimarrón ya hizo la película de comedia Temas propios, con la actriz argentina Ángela Torres, filmada en el país y todavía sin fecha de estreno confirmada.
La serie irá para la plataforma de streaming Prime Video y requiere la presencia de 1.500 extras y un casting compuesto en un 90 por ciento por uruguayos. Cimarrón ya le ha prestado el servicio de producción a Netflix, Fox, HBO y Prime Video y está implicada en proyectos como Iosi, el espía arrepentido e Impuros.
El rodaje de estos días implica un corte total en la calle 25 de Mayo desde Juan Carlos Gómez, y también habrá un corte total en Ituzaingó entre Rincón y Cerrito.
El rodaje se dividirá en varios días: del 17 al 19 de junio se filmará de día, mientras que el 20 y 21 se hará de noche. El corte de tránsito se extenderá hasta el 23.
La posproducción de la serie también se hará en Uruguay.