Redacción El País
El true crime, ese subgénero que adapta al formato miniserie hechos reales un tanto macabros, no para de ganar adeptos en todo el mundo. El año pasado la serie El cuerpo en llamas que protagonizó Úrsula Corberó se convirtió en tendencias, y a ese público que devora en pocas horas las producciones de Netflix, se sumó otra historia proveniente de España: El caso Asunta.
Se trata de la desaparición y asesinato de Asunta Basterra, ocurrido en 2013, en la ciudad española de Santiago de Compostela.
La joven, de 13 años y nacida en China, había sido adoptada por el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto. Ellos la reportaron desaparecida la noche del 21 de setiembre, y sus restos fueron hallados al día siguiente en las afueras de la ciudad. El caso fue seguido por los medios y ahora llega en formato miniserie de seis episodios.
Los responsables de esta serie policial que está entre lo más visto de Netflix en Uruguay, son Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, quienes ya han creado ficciones exitosas para la plataforma como Las chicas del cable y Altamar además de producciones españolas que están en Netflix como Velvet, Fariña, Bajo sospecha y Gran Hotel.
El caso Asunta comienza con Rosario (Candela Peña) y Alfonso (Tristán Ulloa) felices ocupando titulares por ser la primera pareja gallega en adoptar una niña de origen chino. Desde entonces, la serie compuesta por seis episodios comienza a mostrar que no había tal alegría, ni un matrimonio feliz.
Así, la serie cuenta la investigación policial que apuntó a los padres de la chica como los principales sospechosos, convirtiendo la tragedia en un tema de conversación en toda la sociedad española. También cómo los medios explotaron el caso, resaltando detalles de los sospechosos y también de la policía.
Las sospechas hacia los padres estaban motivadas por elementos extraños en la casa, grabaciones en las cámaras de vigilancia, así como la contradicción y cambios en las declaraciones de los padres de la niña. Y la serie explora todas las vueltas de tuerca del caso, desde la infidelidad de Rosario, pasando por el blog de Asunta y las extrañas fotos de la niña en un celular del padre.
La dirección de esta serie policial corre por cuenta de Carlos Sedes y Jacobo Martínez, y el elenco lo integran Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco.
A continuación spoilers sobre El caso Asunta.
La serie utiliza un elemento que ya se utilizó en The Staircase, la miniserie policial también basada en hechos reales con Colin Firth y Toni Collette, y muestra dos hipótesis igual de posibles de lo que pudo haber ocurrido.
Más allá de lo que la ficción presenta, el 30 de octubre de 2015, más de dos años después de la muerte de la joven, la justicia determinó que los padres fueron los culpables del asesinato, el cual fue agravado por el parentesco. Fueron sentenciados a 18 años de prisión.
En noviembre de 2020 encontraron sin vida, en su celda de la prisión de Ávila, a Rosario Porto.