ESTRENO
Este domingo se estrena "Secretos de Playboy", una serie documental que irá por A&E y que recoge testimonios de una historia de sexo, silencio y abusos.
"Hay un montón de gente que sigue rezándole al altar de Hugh Hefner. Siguen pensando que él es fantástico. Y eso es una locura, porque es un hombre que le hizo mucho daño a las mujeres”, dice Miki García antes del estreno de Secretos de Playboy, en una conferencia internacional en la que participó El País. La docuserie llega este domingo a las 22.00 a A&E, canal que está en la grilla básica de los servicios por abonados; se estrenarán dos episodios por semana.
García, que fue la Playmate de enero de 1973, y ex jefa de promociones de Playboy entre ese año y 1982, es una de las 100 mujeres que participan en la serie creada por Alexandra Dean. También hablan, entre otras, dos exnovias de Hefner, Holly Madison y Bridget Marquardt, quienes protagonizaron el reality Girls of the Playboy Mansion en el canal E!.
"Hefner era el dueño de todas y todos en el mundo Playboy", dice García. "Podías ver que las mujeres eran controladas. Estaban en la mansión consumiendo drogas, iban a la habitación de arriba y participaban en actividades que yo de verdad no creo que la mayoría de ellas alguna vez hubiera hecho en su vida. Hefner les enseñó cosas que nunca olvidarán y las obligó a hacer cosas que yo creo que las acechan hasta hoy en día. De hecho, me acechan a mí que nunca estuve en su cama. Estábamos totalmente controladas por él, física, mental y emocionalmente".
Alexandra Dean pensaba hacer una docuserie muy diferente a lo que terminó siendo Secretos de Playboy. Quería mostrar el lado oculto, la otra historia detrás de una de las revistas más conocidas del mundo, pero se encontró con un sinfín de abusos.
Desde la aparición de la revista en 1953, Hefner se volvió un abanderado de la libertad de expresión y la liberación sexual. La serie muestra que esa imagen ocultaba un mundo de depredación sexual y tráfico.
"Que hablaran las mujeres de Playboy tienen que ver con el movimiento #MeToo", dice Dean. "Y aunque tengan miedo, llegó la hora de hablar. Lo tenés que hacer por vos, por tus hijas, tus hermanas, por cualquiera, para que este tipo de manipulación y abuso de las mujeres pare".
Según la realizadora, Hefner no siempre fue así. "Creo que de alguna manera pensaba que le estaba dando a las mujeres una oportunidad de hacerse famosas, de tener influencia, y si bien no era su objetivo, muchas se sentían usadas. Lo que creo que sucedió fue que con el tiempo, Hefner empezó a priorizar este Shangri-la sexual, donde invitaba a sus amigos y estrellas de cine, por sobre las mujeres que se volvieron objetos lúdicos para él", cuenta.
Que las víctimas hayan hablado ahora se debe al MeToo, sí, pero también a que el creador del imperio falleció en 2017. "Ahora podemos hablar porque Hugh Hefner está muerto. Una vez que murió ya no tenía poder sobre nadie. Él silenciaba a la gente, incluyendo a Miki García. Amenazaba a la gente", dice Dean.
—¿Hubo alguna dificultad para encontrar mujeres que quisieran hablar para la serie?
Alexandra Dean: No. Lo difícil fue pensar con ellas qué decir, cuánto decir y qué era seguro contar. Yo no quería que nadie dijera nada de lo que pudiera arrepentirse. Realmente no quería herir a nadie más de lo que ya las habían herido. Fue un proceso largo de conversar sobre cómo hace esto de manera segura, cómo se sentían contando eso con sus palabras. Les decía: “No te sacaré una historia. No quiero reformularlo de una forma que no te guste ni decirlo a mi manera”. No fue fácil. Te sentís con dudas y con miedo por la persona que está hablando. Porque no sabíamos qué iba a pasar, a donde íbamos a llegar. Así que no sabía en realidad qué les estaba pidiendo. Y eso nos llevó mucho tiempo y muchas conversaciones.
El primer episodio de "Secretos de Playboy"
En el primer episodio al que tuvo acceso El País, Secretos de Playboy muestra el ascenso de Hefner, desde el primer número de la revista a convertirse en una persona muy poderosa. "Conocía a todo el mundo en la industria editorial. Una no podía escribir un artículo o un libro criticando a Hefner sin que él se enterara y lo frenara", afirma Dean. García, por ejemplo, no pudo publicar sus memorias durante su tiempo en Playboy, por presión de Hefner.
Más allá de eso, ambas mujeres entienden que Playboy fue y sigue siendo un símbolo de la liberación sexual femenina. "Eso fue lo positivo, pero también había un lado muy oscuro que tenía que salir a la luz. Cuando empecé a hacer las llamadas, al inicio de la pandemia, empecé a hablar con Miki y Sondra Theodoro (Playmate en 1977), y no podía creer las historias que contaban. Yo crecí viendo The Girls Next Door, la revista Playboy en todos los quioscos, y no imaginé que pasaban estas cosas. Hablando con las mujeres que sobrevivieron, me di cuenta de lo que pasaba y me reeduqué", dice.
En la mansión, dice la creadora de la serie, muy pocas personas la pasaban bien. "Había personas que eran tratadas como animales, o peor. Ni siquiera los animales deberían ser tratados de esa manera. Y a veces hay que romper esa hermosa burbuja para contar la verdad y explicar que si no todo el mundo se está divirtiendo, no es divertido. No se pueden divertir solo unos pocos. No funciona así en el mundo de hoy", dijo.
Lo que ocurría en la mansión Playboy también pasaba a nivel internacional, cuenta. "Las Playmates eran enviadas al exterior a representar a Playboy”, dice Dean. “Y de hecho, dentro del universo de Playboy, incluyendo a una mujer con la que trabajamos, las mandaban directamente a ser violadas, a hacer favores sexuales a diferentes hombres de negocios del mundo. Eso fue tremendo y es algo que descubrimos al iniciar la investigación. Estoy segura de que esto pasaba en Brasil, en Japón, en todo el mundo".
A lo largo de varios episodios, Secretos de Playboy pondrá en pantalla el funcionamiento de un imperio que estuvo muy lejos de ser lo que mostró.