Es uno de los títulos más ambiciosos de Netflix, que generó expectativa desde que se anunció el inicio de la producción. Eso se debe a que Cien años de soledad, la imponente novela de Gabriel García Márquez parecía un proyecto imposible de trasladar a un formato audiovisual por la complejidad de su trama, la abundancia de personajes y el realismo mágico que no siempre logra traspasar de las páginas a la imagen. Igualmente, este proyecto no ha parado de generar expectativa entre lectores y espectadores fervientes por conocer la mágica historia de los Buendía y su mítico pueblo, Macondo.
La espera tiene fecha límite, ya que la plataforma anunció que la primera parte, compuesta de ocho episodios, llegará el 11 de diciembre a Netflix. Para más adelante quedarán los restantes capítulos.
El primer adelanto, lanzado el 17 de abril, quitó cualquier sombra de duda sobre el proyecto. Allí se pudo ver parte de Macondo mientras la voz de Aureliano Babilonia recita la icónica frase inicial de la novela. Aquella que dice que el coronel Aureliano Buendía ante un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
La serie contará la historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes, casados por imposición familiar, deciden abandonar su hogar. Y juntos fundan Macondo, un pueblo que se convierte en el escenario de múltiples generaciones de la familia Buendía, cuyas vidas están marcadas por la locura, amores imposibles, guerras absurdas y el peso de una maldición que promete 100 años de soledad.
Publicada en 1967, Cien años de soledad se convirtió en el mayor éxito del colombiano Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y falleció en 2014. Lleva vendidos más de 50 millones de ejemplares, se ha traducido a más de 40 idiomas y se ha consolidado como una de las obras más influyentes de la literatura universal. Además, no para de sumar lectores en lugares tan distantes como Japón donde se convirtió en un éxito de ventas. También la cantante Dua Lipa dijo estar fascinada con la novela, y acercó el texto a nuevas generaciones.
La adaptación al formato serie de Cien años de soledad ha sido una de las iniciativas más ambiciosas de Netflix en la región, y una confirmación de la importancia de Sudamérica, sus casas productoras y sus historias, para ser llevadas al streaming. Y para esta serie se utilizaron locaciones de distintas zonas de Colombia, incluyendo Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima.
Para generar expectativa, Netflix ha mostrado distintos lugares de ese icónico, y ficticio, pueblo que ya inspiró un espectáculo de la Comedia Nacional. Entre los sitios emblemáticos presentados se encuentra la casa de los Buendía, el laboratorio de Melquíades, la cocina de Úrsula y el bar de Catarino, entre otros.
Y a diferencia de otras adaptaciones de la obra de García Márquez, la serie dirigida por Laura Mora (ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los reyes del mundo) y Alex García López (quien ha dirigido episodios de las series The Acolyte, The Witcher y Daredevil, entre otras), pretende hacer justicia a la complejidad y profundidad de la obra de Gabo.
Un pueblo construido desde cero
Como demostración de lo importante de esta producción, basta ver el set de filmación que se construyó desde cero, en las cercanías de Alvarado, Tolima, para recrear Macondo. Se trata de un espacio equivalente a 70 canchas de fútbol donde se ubican las calles polvorientas y los edificios más emblemáticos de ese mítico lugar.
“Cuando hablamos de construir un pueblo”, dijo a La Nación la productora general Carolina Caicedo, “estamos hablando de un alto número de personas trabajando. Tenemos una operación de 1100 personas, por lo que es clave estar cerca de Bogotá. Logísticamente nos funcionaba muy bien”.
Para la realización de los decorados y escenografías, la serie cuenta con nombres de peso en el audiovisual latinoamericano. La dirección de arte está a cargo del mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, y la argentina Bárbara Enriquez, nominada al Oscar por Roma. Ellos fueron los encargados de crear Macondo, con todos sus edificios y recovecos.
Y para darle mayor realismo a la creación de Macondo, se plantaron varias especies, todas obtenidas del libro Flora de Macondo, del botánico colombiano Santiago Madriñán. A ese escenario construido, y la tupida vegetación, se sumará como fondo al paisaje la Sierra Nevada que se agregará gracias a los efectos visuales supervisados por el español David Heras, nominado al Goya por 20.000 especies de abejas. Así como la lluvia bíblica que García Márquez impuso a Macondo durante cuatro años, 11 meses y dos días.
El rostro de los personajes
Entre los protagonistas que darán vida a los personajes esta obra maestra de la literatura se encuentran Claudio Cataño quien ha trabajado en series como Rosario Tijeras y Las Villamizar. El actor de 39 años interpretará la versión adulta del coronel Aureliano Buendía, quien ve el futuro, mueve objetos con la mente, combatió en 32 guerras civiles y tuvo 17 hijos de 17 mujeres diferentes. El joven Jerónimo Barón (Narcos, Sound of freedom) lo interpretará de niño. El elenco también cuenta con Marco González (La hora fría) como José Arcadio Buendía, y Susana Morales, como la matriarca Úrsula Iguarán.
Con un enfoque cinematográfico y un elenco conocido, la serie promete llevarnos de viaje a Macondo, donde la magia y la realidad se entrelazan. La cuenta regresiva ya comenzó, y las expectativas son altas.
-
Cuándo se estrena "Cien años de soledad": la serie de Netflix sobre la novela de García Márquez ya tiene fecha
"Cien años de soledad" de Netflix: así se verán Macondo, el bar de Catarino y la icónica casa de los Buendía
El desafío de llevar a García Márquez al cine: Netflix estrena una adaptación mexicana de uno de sus clásicos
Los 10 (o más) libros que le cambiaron la vida a 10 personalidades destacadas de la cultura uruguaya y por qué
"Cien años de soledad" de Netflix: revelan las primeras imágenes de la serie y cómo luce Aureliano Buendía