"House of the Dragon": estrena la serie más esperada del año; todo lo que hay que saber

Compartir esta noticia
Emma D'Arcy es Rhaenyra Targaryen en "House of the Dragon". Foto: HBO

STREAMING

La serie precuela de "Game of Thrones" se estrenará este domingo en HBO y HBO Max. Tendrá 10 capítulos y esto es todo lo que tenés que conocer de ella.

En los episodios finales de Game of Thrones de HBO, la reina loca Daenerys Targaryen incineró la mayor parte de la capital de King’s Landing. Pero, ¿cómo era cuando todo seguía en pie y la dinastía Targaryen gobernaba el trono con puño de hierro?

Esa es la pregunta que explora House of the Dragon, la nueva serie ambientada en el mundo revisionista de fantasía épica del autor George R.R. Martin y que mañana estrena HBO. Creada por Martin junto con Ryan Condal, quien es el showrunner, y el veterano director de Game of Thrones, Miguel Sapochnik, House of the Dragon —la serie más esperada del año según IMDb— se remonta a la línea ancestral de los protagonistas de la serie original, Daenerys y Jon Snow, cuya propia identidad Targaryen fue revelada tardíamente en el programa original. Se la podrá ver en HBO Max donde, al igual que en el canal, se estrenará un episodio cada domingo durante 10 semanas.

Termina el 23 de octubre.

Mientras sus antepasados luchan por el control del Trono de Hierro de Westeros, ¿qué necesita saber sobre la nueva serie y su conexión con lo que sucedió antes o, más precisamente, después? Siga leyendo y prepárese para bailar con dragones.

Un Prejuego de Tronos

¿Qué repite de "Game of Thrones"?

Aunque es la serie sucesora de Game of Thrones, House of the Dragon es, en realidad, una precuela. Ambientada 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, narra la historia de su familia real durante un tiempo tumultuoso, una calamitosa guerra interna conocida como “La Danza de los Dragones”. Durante este conflicto, una gran cantidad de Targaryens y sus corceles dragón (estas bestias que escupen fuego eran más abundantes en este punto de la historia de Westeros) lucharon por el Trono de Hierro.

Dicho esto, House of the Dragon comparte varios elementos clave con su serie predecesora. Estos incluyen a Martin, quien escribió los libros que forman la base de ambos programas: las novelas Canción de hielo y fuego para la serie original, y el libro precuela Fuego y sangre para el nuevo.

Condal es nuevo en la franquicia, al igual que todo el elenco. Pero Sapochnik, el otro showrunner, dirigió varios de los episodios más memorables de Game of Thrones, incluidos “Hardhome”, “La batalla de los bastardos” y “Las campanas”. El compositor Ramin Djawadi regresa, al igual que elementos inconfundibles de su leit motiv musical.

Además, el escenario de Desembarco del Rey y su asiento real, la Fortaleza Roja, son prácticamente idénticos a las versiones que hemos visto, al igual que los símbolos o “sigilos” de las distintas casas nobles e incluso sus peinados. El Trono de Hierro en sí mismo puede haber sido mejorado por cientos de cuchillas más, pero esto es muy similar al Westeros que ya hemos ocupado durante ocho temporadas.

Un asunto de familia

El foco está en los Targaryen

Game of Thrones representó la lucha entre varias casas nobles, en particular los Stark y los Lannister, que llegaron al poder después de la muerte del último monarca Targaryen, el Rey Loco Aegon IV. Pero la mayoría de estas casas (Stark, Lannister, Greyjoy, Tyrell, Martell) pasan a un segundo plano en House of the Dragon. La nueva serie se centra casi exclusivamente en la familia Targaryen, la dinastía que conquistó Westeros más de un siglo antes de los eventos aquí mostrados.

Cuando comienza la serie, se convoca un gran consejo de la aristocracia para seleccionar al hijo del viejo rey Jaehaerys Targaryen, Viserys (Paddy Considine), sobre su prima mayor, Rhaenys (Eve Best), como heredero al trono, por razones explícitamente patriarcales. El consejo, un organismo comparativamente democrático para estos tiempos feudales, tiene la intención de poner fin a tales cuestiones de sucesión.

Paddy Considine será el Rey Viserys en "House of the Dragon". Foto: HBO
Paddy Considine será el Rey Viserys en "House of the Dragon". Foto: HBO

En Westeros, como en nuestro mundo, las decisiones trascendentales a menudo repercuten en direcciones y conflictos inesperados. Los principales protagonistas de House of the Dragon incluyen al bien intencionado pero ineficaz Rey Viserys y su hermano menor, el pícaro Príncipe Daemon (Matt Smith), quien heredaría el trono si su hermano muere. El asesor más cercano de Viserys es Otto Hightower (Rhys Ifans), la Mano del Rey, una posición de gran influencia, como lo fue en Game of Thrones. Hightower es un rival del hombre más rico del reino, el veterano marino Corlys Velaryon (Steve Toussaint), que está casado con Rhaenys y que, al igual que los Targaryen, es descendiente del antiguo imperio de Valyria.

En un eco de la disputa de sucesión anterior, otra aspirante natural al trono es la princesa Rhaenyra (Milly Alcock de joven, Emma D’Arcy de adulta), única hija sobreviviente de Viserys. También es fundamental para las cosas su amiga de la infancia, Alicent Hightower (interpretada por Emily Carey y Olivia Cooke), hija del ambicioso y calculador Otto.

Y aparecen, obviamente, los problemas.

narradores poco fiables

¿Quién cuenta la serie?

Game of Thrones se basó en las novelas Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones; aún por venir están Vientos de invierno, en la que Martin ha estado trabajando durante años, y Sueño de primavera. Pero Fuego y sangre, el material fuente de House of the Dragon, está escrito como una imitación de un libro histórico más que como una novela propiamente dicha. Martin lo hizo con la voz del Archimaestre Gyldayn, un historiador del mundo de Westeros. Como tal, muchos de los motivos, acciones y diálogos de sus personajes principales siguen siendo cuestiones de conjetura.

Para complicar aún más las cosas, las fuentes primarias y secundarias de Gyldayn tienen sus propios estilos de escritura, lealtades políticas y puntos de vista en conflicto, que dejan varios asuntos cruciales, desde las citas hasta las traiciones, en un limbo.

Dado que varios de estos signos de interrogación mueven las batallas por la supremacía que probablemente impulsarán a House of Dragon, la serie tendrá que caer en un lado o en el otro. Tanto para los fanáticos veteranos como para los recién llegados, es probable que estas sean las secciones más jugosas y emocionantes de la historia, que se desarrollará a lo largo de varias temporadas, si los dioses están de buenas.

Esto recién comienza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar