En 2024 la oferta de series provenientes de Corea del Sur ha sido enorme, y recién pasamos la mitad del año. Cada semana llega una nueva historia a los distintos servicios de streaming disponibles en Uruguay, y se convierte en tendencia.
Los también llamadoK-dramas están de moda y son varias las razones para este fenómeno. Sin dudas, sus historias que enganchan al público, con tramas bien desarrolladas y llenas de vueltas de tuerca que mantienen al espectador esperando el siguiente episodio.
También está la calidad de producción, la fotografía y los efectos visuales, así como las distintas locaciones que se utilizan, siempre haciendo énfasis en los sitios de interés por la historia, geografía o arquitectura del país asiático.
Si a esto se le suman buenas actuaciones, bandas sonoras memorables, diversidad de géneros (hay romances, comedias, dramas, acción, misterio y terror) y una cantidad limitada de episodios (en su mayoría son 16 capítulos por serie), los K-dramas se convierten en una buena opción para maratonear.
Y a pesar de estar ambientados en Corea, tratan temas universales como el amor, la familia, la amistad, la competencia y el crecimiento personal, lo que los hace accesibles para una audiencia más global.
El próximo 19 de julio se estrena la tercera y última temporada de Sweet Home, la tira surcoreana de ciencia ficción protagonizada por Song Kang que se ha convertido en tendencia en Netflix desde su arribo a la plataforma de streaming.
Como antesala a una de las series más esperadas del año, aquí va un repaso por otros K-dramas estrenados en 2024 y disponibles en Uruguay.
"Jerarquía" (Netflix)
Los juegos de poder y las luchas de clase son el meollo de esta serie dramática ambientada en una secundaria de prestigio. Aquellas rencillas que se presentaba en Élite (la serie española de Netflix) parecen juegos de niños comparadas con el acoso y abuso que se vive en una secundaria en Corea del Sur. Y sobre eso va la serie, sobre la vida de los estudiantes con sus conflictos nacidos por la disparidad socioeconómica, así como las intrigas de las familias poderosas.
El protagonista aquí es Kang Ha (Lee Chae-min), un estudiante de origen humilde que llega a la escuela por su excelencia académica, solo para descubrir que allí eso no importa: lo único que interesa el estatus económico.
Quien no le hará la vida fácil es Jung Jae-yi (Roh Jung-eui), una de las estudiantes más populares, hija de un magnate, y acostumbrada a conseguir lo que quiere, que hará lo posible por sabotear al recién llegado.
Si a esto se le suman varias vueltas de tuerca en la trama, un descubrimiento del pasado y algunas mentiras más, el resultado es una serie adictiva que ha estado en tendencia.
"La reina de las lágrimas" (Netflix)
En esta serie, que batió el récord de audiencia en Corea del Sur superando a Aterrizaje de emergencia en tu corazón, también escrita por Park Ji-eun, hay drama, comedia, romance y un protagonista masculino que llora a moco tendido.
Es la historia de la decidida y fría Hong Hae-in, tercera generación del Grupo Queens y reina de los grandes almacenes, y de Baek Hyun-woo, quien también pertenece a una familia acaudalada pero de un pequeño pueblo. Ellos están casados desde hace tres años y llevan una vida de aparente felicidad, aunque una crisis en la pareja, provocada por algunas mentiras e infidelidades, los lleva al divorcio.
Parte del éxito de La reina de las lágrimas se debe a su historia de resiliencia, amor propio y redención de una mujer que supera complicados desafíos para encontrar la felicidad, a pesar de todo.
"Urgencias existenciales" (Netflix)
Yeo Jung-woo (Park Hyung-sik), pese a su corta edad, es un cirujano plástico exitoso gracias a las redes sociales. Lidera un consultorio y hasta el ministro de Salud lo felicita. Pero cuando una heredera fallece durante una operación de rutina (todas las filmaciones fueron borradas y todo apunta a que el doctor fue el culpable), no solo pierde absolutamente todo lo logrado, sino que también se endeuda y entra en depresión.
En paralelo se cuenta sobre Nam Ha-neul (interpretada por Park Shin-hye), una anestesióloga que, cansada de sufrir abuso de su jefe en el hospital, decide renunciar. Prefiere enfrentar la ira de su madre que pasar un minuto más en ese lugar.
Cuando Yeo Jung-woo se muda a la pequeña casita arriba del hogar de Nam Ha-neul, ambos recordarán por qué se odiaban tanto en la secundaria, pero también comenzarán a entenderse en sus dolencias y terminarán investigando qué fue lo que ocurrió en el consultorio, e iniciando una preciosa historia de amor.
"Cásate con mi esposo" (Prime Video)
Este drama que también tiene algo de comedia y ciencia ficción llegó a inicios de enero a la plataforma y es una de las mejores series del año. La protagoniza Park Min-young, actriz de éxitos como Su vida privada y What's Wrong With Secretary Kim?, quien realizó una increíble transformación física para esta ficción.
Interpreta a Kang Ji-won, quien no solo descubre que tiene un cáncer terminal, sino también que su esposo la engaña con su mejor amiga. Cuando la joven muere (es asesinada por su esposo y la amante de éste) se produce un milagro y despierta 10 años en el pasado, cuando todavía no se había casado.
Es así que inicia su divertida y planificada venganza: lograr que sean los traidores los que contraigan matrimonio.
"El juego de la muerte" (Prime Video)
La actriz Park So-dam, conocida por el K-drama Cenicienta y los cuatro caballeros y la oscarizada película Parásitos, interpreta a la Muerte en esta serie que conjuga el thriller con elementos sobrenaturales, y cuenta con un imponente elenco.
Su víctima es Choi Yi-jae (Seo In-guk), quien no tiene la mejor vida: no tiene trabajo y su novia invirtió sus ahorros en una estafa con bitcoins. Por este motivo decide suicidarse, lo que no deja nada contenta a la Muerte, quien se siente insultada por el joven y decide castigarlo, volviéndolo parte de su juego infernal.
Ahora, Choi Yi-jae tendrá que experimentar la muerte 13 veces y de maneras bien crueles que recuerdan a Destino final, siempre con un rostro distinto. El juego se termina si el joven logra sobrevivir: de lograrlo podrá continuar con su vida.
"Tío Samsik" (Disney+)
Esta serie dramática se ambienta en los años sesenta y se centra en el político Samsik (Song Kang-ho) y su relación con el idealista economista Kim San (Byun Yo-han). Es una historia atípica para la producción de Corea del Sur ya que se habla de la amistad, el amor y la confianza entre dos hombres, y se prescinde de un interés amoroso.
Se trata de una serie complicada de procesar, ya que mezcla hechos reales (como la protesta estudiantil de 1960 y el golpe de Estado de 1961) con otros ficticios como asesinatos políticos y elecciones fraudulentas, para hablar de la relación entre estos hombres en tiempos convulsos.
Todo contado con una genial reconstrucción de época y un brillante elenco.
"Una familia atípica" (Netflix)
Los superhéroes también son parte del universo de los K-dramas. En esta serie se cuenta la historia de una familia atípica, como su nombre indica: los Bok, que tienen superpoderes. Uno puede volar, otro viajar en el tiempo, otro lee la mente y otro puede predecir el futuro.
La cosa se complica cuando los integrantes de esa peculiar familia comienzan a perder sus poderes por el mundo moderno. Todo cambia cuando Do Da-hae (Cheon Woo-hee) se involucra con los Bok, generando cambios; ella parece ser la clave para que puedan recuperar sus dones.
"Una tienda para asesinos" (Disney+)
Esta serie de acción comienza cuando una joven descubre que su tío le dejó como herencia un misterioso centro comercial, algunas dudas sobre la fortuna familiar, y varios enemigos.
A medida que Jeon Ji-an (Kim Hye-jun) comienza a investigar qué hacía su tío cuando estaba vivo, descubre sobre el pasado familiar, así como de la muerte de sus padres.
Es una serie con mucha acción, buenas secuencias de pelea y una un misterio relacionado a la palabra "Murthehelp", que se disipará con los episodios.
"Parasyte: los grises" (Netflix)
Basada en un manga japonés, esta serie mezcla terror con ciencia ficción y algo de drama en una trama llena de acción que se volvió tendencia tras su llegada a Netflix.
La historia se centra en un estudiante de secundaria que termina atrapado en una especie de pesadilla cuando unos extraterrestres parasitarios, conocidos como Los Grises, invaden la Tierra. Estas criaturas toman el control de los cuerpos humanos desde que entran en ellos, a través de la nariz o el oído, asumiendo la forma e identidad de sus anfitriones y comiendo a otros humanos para sobrevivir.
Cuando el protagonista logra salvarse del parásito, comienza a desarrollar una relación simbiótica con Migi, apodo que le da al extraterrestre.
Unida, esta dupla impensada tendrá que unir fuerzas para derrotar al jefe de los extraterrestres y así poder salvar a la humanidad.
"De vuelta en Samdal-ri" (Netflix)
El primer episodio llegó en diciembre de 2023, y cada semana se mantuvo entre las tendencias. Este drama se centra en la joven Cho Sam-Dal (a cargo de Shin Hye-sun), quien se encuentra en un gran momento de su carrera como fotógrafa: está por inaugurar una exposición sobre su carrera y todas las celebridades quieren que ella las retrate. Su presente cambia de manera abrupta cuando una asistente la acusa de abuso, lo que lleva a la chica a refugiarse en la casa familiar, en la isla de Jeju.
Allí, junto a su madre, una haenyeo (buceadora) y sus hermanas, quienes tampoco se encuentran en su mejor momento, intentará, de a poco, rehacer su vida. Entre tanto aparece un interés amoroso, un concurso de fotografía y hasta la posibilidad de limpiar su nombre.
-
Los secretos de los K-dramas, las telenovelas coreanas que no paran de crecer en las plataformas de streaming
Los actores de k-dramas que ingresarán este año al servicio militar obligatorio y los que lo finalizaron
La conmovedora carta de Song Kang, estrella del K-drama "Sweet Home", antes de iniciar el servicio militar
¿Cuáles fueron las producciones más vistas de Netflix? La plataforma divulgó por primera vez un listado