ENTREVISTA
El actor que saltó a la fama tras su papel como Jon Snow en "Game Of Thrones" tiene nuevo proyecto. Se trata de "Modern Love", que se verá por Amazon Prime Video
Caracterizado como Jon Snow, el célebre personaje de Game of Thrones, se ha enfrentado a los Salvajes y a los Caminantes Blancos, pero, en realidad, ha vivido la más difícil de sus luchas en lo personal. Y la ha ganado. En los tres años que han transcurrido desde que se quitara la capa del archiconocido héroe, Kit Harington ha pasado por “bastantes cosas horribles” de “naturaleza traumática y que incluían alcohol”, según declaró al diario británico The Times.
En una extensa entrevista, Harington, de 34 años, ha hablado abiertamente sobre su rehabilitación y la depresión que, en ocasiones, le ocasionó pensamientos suicidas. “Llegas a un lugar donde te sientes como una mala persona, como una persona vergonzosa. Y sientes que no hay salida, que eso es lo que eres. Estar sobrio es el proceso de decir: ‘No, puedo cambiar”. Un episodio que, comenzó cuando aún trabajaba en la serie y que, aunque con cautela, asegura haber dejado atrás gracias también a su matrimonio con la actriz Rose Leslie, compañera de reparto en la serie, y su reciente paternidad. “Tengo un hijo y mi relación es brillante... Soy un hombre muy, muy feliz, contento y sobrio”, afirma.
Preguntado por los peores momentos de aquella etapa, el actor no duda en confesar que “sí”, que llegó a pensar en acabar con su vida. “Pasé por períodos de depresión real en los que quería hacer todo tipo de cosas “, sostiene, al tiempo que asegura que ha decidido contar lo sucedido con la esperanza de que “quizás ayude a alguien en algún lugar”, eso sí, sin que la gente le vea “como un mártir”. Para recuperarse, el artista ingresó en la lujosa clínica de rehabilitación Privé Swiss, en Estados Unidos, con una tarifa unos 80.000 euros mensuales, para recibir tratamiento por “sustancias” y “comportamientos”. “Principalmente alcohol”, aclara.
Tras el éxito de Game of Thrones y años de intenso rodaje, Harrington decidió tomarse un descanso que se alargó más de la cuenta cuando irrumpió la pandemia, pero al que ha puesto fin con el rodaje de una película independiente y el de un episodio de la serie Modern Love, que desde hoy se puede ver en Amazon Prime Video.
—¿Cómo se siente al estar involucrado en un proyecto tan sentimental, que cuenta historias de amor reales, como es Modern Love?
—Esa es una de las razones por las que lo acepté. Es ligero, es divertido, es dulce, nos da un respiro y trae aire fresco en un momento complicado. Al tener un hijo, mi lado romántico salió desesperadamente, me despertó toda la ternura.
—¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en la serie?
—John Carney, el escritor y director, se acercó a mí y me dijo “creo que serías genial para este papel”. Yo estoy lejos de querer pasar mucho tiempo en un proyecto de televisión. Estoy disfrutando la forma de trabajar de las antologías. Puedo profundizar en un personaje durante una semana en lugar de ocho años. Así que inmediatamente llamó mi atención por eso. Me dije “oh, es otro pequeño papel que puedo hacer y que es diferente a lo que he hecho”. También fue durante la pandemia y pensé “una semana de trabajo durante la pandemia puede ser divertido” (...) Además, cuando fue el rodaje mi esposa estaba embarazada y mi cabeza estaba muy sensible, me derretía. Así que me agarraron en el momento ideal para algo como esto.
—¿Cómo le ha afectado interiormente convertirse en padre?
—Creo que lo que me pasó a mí es lo que le pasa a muchos padres y es algo mucho más notorio para un actor porque estamos inmersos en nosotros mismos mucho tiempo. Somos nuestro trabajo y el narcisismo es un riesgo real. Pero al tener un hijo la mitad de tu ego se va por la ventana porque tienes que concentrarte en otras cosas. Y ayuda a los actores a no enredarse en sí mismos. Pero de una manera extraña tu vida ahora importa más que nada porque si no te cuidas a ti mismo no puedes cuidar de él, de modo que tus preocupaciones e inquietudes se centran más en el niño. Creo que realmente ayuda a tu desempeño porque al final del día estás como “oh, Dios, solo quiero volver con mi hijo” y eso significa que estás más relajado frente a la cámara y un poco más calmado.
—El capítulo de Modern Love que protagoniza cuenta una historia de amor interrumpida por la pandemia, ¿cree que mucha gente se sentirá identificada?
—Es un buen ejemplo de todas las historias que se vieron afectadas por la pandemia. Transporta a la gente al comienzo, a cuando no sabíamos qué diablos estaba pasando, cuando pensábamos que esto iba a durar dos semanas. Estas dos personas se conocen y tienen toda la esperanza de que las cosas puedan volver a la normalidad y puedan conocerse y tener una cita. Pero nuestras vidas ya no son normales. Realmente cuenta un trozo de lo sucedido. Espero que en el futuro la gente lo vea y piense “así es como fue”.
—¿Cuál cree que es el mensaje de la historia?
—Es una confrontación entre las elecciones individuales versus la sociedad. Parece bastante profundo, pero no lo es. Todos fuimos hechos para tomar decisiones por egoísmo o altruismo y realmente no culpo a nadie por tomarlas. ¿Quién soy yo para juzgar a alguien que necesita ver a su madre anciana y necesita romper las reglas?