Romina Raglianti, El Mercurio/GDA
"Hay muchos personajes a lo largo de la historia que son del tipo que adoramos odiar, por eso son divertidos”, dice Jean Smart, y desde luego incluye en esa lista a Deborah Vance, la mordaz, egocéntrica y a menudo cruel protagonista de Hacks, la exitosa serie de Max que mañana, 10 de abril, estrena su cuarta temporada, tras haber arrasado en los últimos premios Emmy y haberse llevado, entre otros, el título de Mejor serie de Comedia.
La ficción sigue a Vance, una comediante de stand-up que a su tercera edad intenta recuperar relevancia, y a Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que trabaja para ella. El choque generacional y la tensa relación entre ambas, que a menudo salta entre una profunda amistad a una amarga rivalidad están al centro de la serie.
“Les doy el crédito a los guionistas. A menudo me asombro de que siempre sean capaces de encontrar más material para nosotras y de mantener esta dinámica. Creo que gran parte de lo que atrae a la audiencia es esta relación que tienen, porque ese era mi mayor miedo después de la primera temporada”, sostiene Smart en conferencia de prensa por el regreso de la serie.
En este nuevo ciclo, la tensión entre Deborah y Ava se intensifica, con la primera por fin cumpliendo su sueño de conducir un late show y la segunda liderando el equipo del programa, un cargo al que llegó gracias a un chantaje que dificultará el trabajo en conjunto. Este contiene algunas de las escenas más puntiagudas entre ambas actrices, pero Smart es clara en decir que esto no potencia el estereotipo de que las mujeres en un contexto laboral se vuelven adversarias.

“Siempre he encontrado un poco insultante la idea de que las mujeres no se pueden llevar bien, y que los hombres sí. Es raro”, señala Smart. “Recuerdo que hace un millón de años, cuando hacía (la sitcom de la década de 1980) Designing Women, la gente solía preguntarnos cómo era trabajar en un set con cuatro mujeres. Y yo les decía: '¿Le hacen esa pregunta al elenco de Barney Miller?', agrega, en referencia a la serie de la década de 1970 con un elenco principalmente masculino.
Lo que sí está claro es que Hacks ha sido uno de los mayores aciertos en la carrera de Smart. Desde que la ficción debutó en 2021, la actriz de 73 años ha ganado el Emmy a Mejor Actriz en Comedia tres veces, por cada una de las temporadas que se han emitido.
La ficción se da, además, en un momento en que otras producciones están ensalzando a los actores de la tercera edad.
“Creo que eso está pasando gracias a mí”, bromea Smart. Pero luego se pone seria: “Me pongo un poco incómoda cuando surge ese tema, porque no quiero ser la niña símbolo de las actrices más viejas. Ciertamente, es lindo interpretar un personaje donde le muestras a la gente que tenemos los mismos sueños, esperanzas y deseos que a los 30. Es parte de la vida real. Y si nuestro show ha ayudado a eso, entonces, bravo”.
A diferencia de Deborah, que es dura y a menudo ofensiva con sus empleados, Smart dice que no responde bien a ese tipo de actitud. Cuenta una anécdota sobre su hijo de 16 años que tiene un profesor de teatro que es “verbalmente abusivo”. “Es muy perturbador de ver. Como actriz, nunca he tenido esa experiencia. No me gusta, prefiero la calidez”.
Consultada sobre qué la mantiene con los pies en la tierra, responde: “Cuando mis hijos eran más jóvenes, yo solía considerarme una ama de casa con un trabajo muy raro. Sé que es ingenuo decir eso, porque sé que en el mundo de afuera ven nuestro trabajo como algo muy emocionante, y Dios sabe que a veces lo es. Pero cuando tienes hijos y una familia, eso te mantiene con los pies en la tierra. Tuve suerte, fui criada por padres maravillosos. No teníamos mucho, pero nunca sentí que me faltara nada. Me alegro de que no me hayan malcriado, me alegro mucho por mi infancia. Nunca he tomado por sentado nada de lo bueno que me ha pasado en mi vida adulta”.

En los últimos años, además de Hacks, Smart ha integrado el elenco de otras elogiadas series, también disponibles en el servicio de streaming Max, como el drama Mare of Easttown que protagonizó Kate Winslet, y por el que fue nominada al Emmy. También fue parte del gran elenco de la miniserie de superhéroes Watchmen por la que también fue candidata al premio a la mejor actriz de reparto.
Este año, además de regresar como Deborah en Hacks, Smart es parte de la miniserie The Studio (del streaming Apple+, no disponible en Uruguay) que dirigen Evan Goldberg y Seth Rogen, y muestra los pormenores en la industria de Hollywood.
-
Es una de las series más premiadas, se basa en una famosa novela y estrena su última temporada en streaming
Soledad Villamil sobre "Atrapados": "No tiene sentido ir marcando diferencias entre la serie y el libro"
Vuelven "Black Mirror" y "Hacks", inicia el Festival de Cinemateca, Chacho Ramos tiene show y más actividades
Trabajó en "Gran Turismo", en un éxito de Netflix y se convierte en pediatra para la serie "Chicago Med"