Más de una década después de su debut, La Reina del Sur regresó a Netflix con una tercera temporada que según su protagonista, Kate del Castillo, trata temas “muy escabrosos” aunque con la esencia de entregas anteriores.
“Viene con una historia diferente a lo que estamos acostumbrados, pero sin perder toda la esencia de lo que es. Tiene algo más de thriller político”, explicó la actriz en una entrevista con Efe a fines de 2022, con motivo del estreno de una de las series más seguidas por el público hispano. Para muestra, las estadísticas de Netflix: es la serie más vista en Uruguay en la actualidad, y la segunda de habla no inglesa más vista de la plataforma en el mundo, según revelan las cifras oficiales.
Desde que se puso en la piel de Teresa Mendoza por primera vez en 2011, la actriz mexicana no ha dejado de sentir fascinación por el personaje que Arturo Pérez-Reverte ideó para su novela homónima de 2002, y que con su salto a la televisión sumó seguidores en todo el mundo.
“Él escribió un personaje fascinante, maravilloso. Y ahora Arturo también está detrás de la estructura de las nuevas tramas, aunque yo ya le digo que conozco a Teresa más que él para que la deje en mis manos”, señala Del Castillo.
Después de una primera temporada en la que “una chica jovencita se enamoraba de la persona equivocada” hasta terminar como una mujer “fría y cruel” en el mundo del narcotráfico, llegó una segunda tanda de episodios en los que Mendoza volvió a “sentir miedo” tras quedar embarazada y perder a su hija. “No había un final para la segunda temporada, todo se editó para terminarla de una manera más abierta, sin saber realmente dónde está ella”, dijo la actriz para añadir que la protagonista “ahora ya sabe que su hija está viva y sabe defenderse”.
“Así que saldrá de una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos para buscar justicia”, avanzó sobre la tercera temporada, que quedará completa en Netflix el 17 de enero, un día después de que Telemundo, la cadena estadounidense que la emite semana a semana, estrene su final. Hasta ahora, en el servicio solo hay 45 episodios; son 60.
Según Del Castillo, esta nueva etapa tiene mucha acción y un ritmo más frenético que las anteriores entregas.
“A Mendoza le sigue gustando el tequila, le siguen gustando los hombres, sigue siendo mal hablada, sigue cometiendo errores constantemente”, añadió la actriz. “Pero la vamos a ver mucho más guerrera, mucho más callejera y buscando esta justicia de muchas maneras”.
Los círculos criminales en los que se mueve la protagonista pasan ahora del mundo de la droga al tráfico de personas, y otros asuntos “escabrosos” que, sin embargo, no son ajenos a muchos de los espectadores, según Del Castillo.
“Desgraciadamente creo que todos los latinoamericanos tenemos un máster en eso”, dijo.
Con más de dos millones de espectadores semanales en Estados Unidos a través del canal Telemundo, y otros tantos que siguen cada episodio en América Latina y España gracias a Netflix, La Reina del Sur se ha convertido en una ficción referente para el público hispano.
Muchos son los ingredientes que pueden explicar su éxito: una actriz reconocida, un escritor popular y un tema como el narcotráfico que cuenta con un público fiel. Aunque Del Castillo concedió todo el atractivo al poder de Teresa Mendoza.
“Yo tampoco me canso, no puedo. Me divierto mucho con el personaje, es exquisito para cualquier actriz”, opinó sobre su papel. “Tan tridimensional, tan real que por eso la quieren tanto”.
Con base en EFE