La nuevaserie colombiana El Club de los Graves llega hoy a Disney + con una historia de música, drama y comedia que destaca la importancia de la educación en competencias y la figura de los profesores en la vida de los estudiantes.
La historia trata de un grupo de estudiantes (“Los graves”) que se encuentra fuera de la banda de su colegio porque su talento no cumple con los estándares del mercado.
Sin embargo, la entrada en escena del maestro de música Amaranto Molina (Carlos Vives) marcará un antes y un después en sus vidas, desencadenando un viaje musical que no solo les permitirá plasmar su talento único, sino también curar las heridas del pasado.
“Hemos subestimado la importancia del profesor y la necesidad de su guía en la vida de los estudiantes”, asegura el cantante y actor Carlos Vives, quien aseguró que el maestro no solo debe educar con lo que dice el currículum, sino que también “debe enseñar para la vida”.
Asimismo agregó que “cada estudiante es un mundo único y diferente”, por lo que la educación “debe dejar de uniformarlos y pedirles lo mismo”, porque cada uno tiene habilidades y competencias distintas.
El actor y comediante Julián Arango, quien interpreta a Eduardo Kramer, agregó que cuando estaba en el colegio hacía parte de “Los graves” porque no seguía el camino convencional de sus compañeros, sino que le “interesaba tomar otros rumbos como la comedia”.
La serie de diez capítulos forma parte de la apuesta de Disney + por hacer producciones audiovisuales con talento colombiano.
“Es un sueño cumplido poder trabajar con Disney”, aseguró Arango, agregando que todo el elenco se esforzó por dar lo mejor de su talento porque la compañía del ratón “significa magia” y eso es lo que les mueve como actores.
En el caso de Vives, El club de los graves marca un hito en su carrera. Es que gracias a las telenovelas colombianas Gallito Ramírez y Escalona, dos de sus proyectos más exitosos, que protagonizó en 1986 y 1991, respectivamente, el cantante encontró el piso para explorar el vallenato y encontrar su sonido inicial que luego combinó con el rock.
Pero la música lo alejó de la actuación y su último trabajo como actor en la pantalla chica fue La doble mujer, que protagonizó con la venezolana Rudy Rodríguez en 1992. Después de 30 años de ausencia en la televisión, Vives regresa a la actuación interpretando a un profesor de música poco convencional que llega a dar clases a un colegio especializado en educación musical.
Lo interesante es que en El club de los graves, Vives logra combinar sus dos pasiones: interpreta a un profesor de música y es además el encargado de la banda sonora. Allí interpreta la esperanzadora “Tumbando muros”.
Por si fuese poco, el ganador de dos premios Grammy y quince Grammy Latinos, vuelve a la pantalla en compañía de su hija menor, Elena, que forma parte del elenco.
En junio del año pasado, Vives dialogó con El País por la salida del disco Cumbiana II, y repasó un aspecto de su carrera que está estrechamente conectado con el concepto de “Los graves”. “Hace muchos años estuve en la televisión, en el cine y el teatro. Había grabado varias canciones que fueron exitosas, pero un día decidí pensar que ya no me interesaba ser famoso porque lo que había que hacer en ese entonces para mantenerse popular era un camino musical que valoraba pero que no sentía mío. Por eso, preferí un camino que me hacía sentir un artista original. Cuando seguí ese camino ya era muy difícil salirme de ahí, y eso fue lo que hemos venido tratando de hacer en cada uno de los discos”, comentó en su momento al referirse a su personalísima fusión entre cumbia, vallenato, rock y pop.
“Y eso, curiosamente, me llevó a ser un poquito más universal gracias a algo que era muy nuestro y que supuestamente no iba a funcionar”, agregó. “Aposté por hacer algo de mi tierra que le gustara a mi gente, y fueron ellos los que me hicieron internacional”.