ENTREVISTA

La serie que salió del gimnasio más exótico de Montevideo y hoy llega a la televisión

Se estrena en TV Ciudad la serie uruguaya inspirada en los personajes de un gimnasio muy particular. Antes, sus creadores charlaron con El País.

Compartir esta noticia
ALI SOCRATES 10.jpg
Imagen de la serie "Ali Sócrates".
Foto: Difusión

Por Fernán Cisnero
*
Dice la leyenda que era un gimnasio de esos que siempre están al borde del desalojo y sobreviven con pocos socios, una galería de personajes que recalan ahí con la intención de pasar el rato y romper cualquier compromiso de mejorar la dieta y hacer ejercicio.

Allí fue a dar, hace casi 10 años, Sebastián Pérez Pérez, un egresado de la Universidad Católica que había causado cierta sensación con Kamikaze, una película “ultraindependiente” que se estrenó en el XII Festival de Montevideo en 2014 y tuvo circulación en salas.

En una escena que está replicada en el primer episodio de Ali Sócrates —y porque la inspiración surge, también, en gimnasios como aquel— se entusiasmaron con Gonzalo Durante, el profe, de que capaz que ahí había una serie. Personajes en los que basarse, dicen, sobraban: solo bastaba mirar a los costados en el gimnasio.

“Era todo horrible, todo caído, las paredes rotas, arañas, máquinas viejas y socios muy peculiares, y fue ahí que empezamos a fantasear con la idea de hacer una serie sobre ese gimnasio”, dice Pérez Pérez. “Y empezamos a hablar de que Gonzalo era ese personaje que quiere tener un gimnasio de peleadores, y enfrentarlo a alguien que quiere tener uno de esos que están de moda”.

Eso fue en 2015 y verdaderamente ahí había una serie que pasó por todas las instancias de programas, impulsos y apoyos oficiales para su concreción. Hoy a las 21.00 en TV Ciudad se estrena el primer capítulo de Ali Sócrates, aquel proyecto. Fue un largo camino.

A Pérez Pérez —que figura como director, guionista y showrunner— y Durante —cocreador, guionista, protagonista y coreógrafo— se sumaron Guillemo Carbonell (director, editor y productor) y Pedro Lafferranderie (productor y productor ejecutivo). Son los principales responsables de la serie, que tendrá ocho episodios de unos 40 minutos, e irán a razón de uno por semana.

A ellos hay sumar técnicos (muchos de los cuales también han participado de proyectos internacionales rodados en Uruguay) y un elenco que además de Durante incluye a Federico Torrado (como el chantún Santi, el coprotagonista de la historia), un montón de secundarios entretenidos, y figuras conocidas con apariciones que van de cameos a personajes más desarrollados. Allí están Paula Silva, Gaspar Valverde, Robert Moré, Soledad Ramírez, Carmen Morán, Pelusa Vera, Florencia Infante, Clipper y Pablo Oyenhard. Había 72 vacantes actorales para llenar.

La historia, que tiene derivaciones impensadas y subtramas entretenidas, sigue a Gonza (Durante), que intenta hacer algo para sacar adelante un gimnasio de barrio y algo venido a menos. Se deja seducir por Santi, un entusiasta con acento del interior, y se meten en una serie de líos peligrosos pero inofensivos.

Fue rodado en seis semanas y la locación principal fue el abandonado Club Neptuno, que también había sido el escenario de Virus 32, la película de Gustavo Hernández de la que Pérez Pérez fue productor. El rodaje fue, dicen, divertido.

El tono es de comedia que no le teme al disparate y dicen que el final (El País tuvo acceso a los dos primeros capítulos) deja todo preparado para una segunda temporada.

ALI SOCRATES 18.jpg
Imagen de la serie "Ali Sócrates".
Foto: Difusión

Hay peleas, claro. Durante es profesor de kick boxing y competidor de la disciplina; en estos días tiene un combate en Porto Alegre, cuenta en su gimnasio de Gonzalo Ramírez, mientras se acerca a saludar Alí, el perro manso de un local de peleadores. Este es el debut actoral de Durante.

—Cuando Sebastián vino a decirle para hacer una serie, ¿qué pensó?

Durante: En un principio no lo tomé muy en serio. Empezamos a conversar y hacerlo. Yo ya había visto Kamikaze, su película, y me había gustado mucho...

Pérez Pérez: Ahí Gonza tiene un participación que si parpadeás no la ves (risas).

Durante: Y como lo conocía confié plenamente en él.

—¿Y cómo se sintió actuando?

Durante: Me ayudó mucho tener muy buenos actores al lado. En el momento no lo pensé demasiado e incluso con Fede (Torrado), que hace de Santi, me pasó que al instante ya lo veía con un viejo amigo. Me sentí cómodo, pero la verdad es que no lo pensé mucho. Eso es algo que vengo haciendo desde siempre en mi vida. Y había mucho ensayo.

Pérez Pérez: Hay gente que aprende el oficio en una academia, otros con los años, y están los que le sale natural. Gonzalo es de esos. Y para mí, el punto fuerte de la serie son los actores.

—El proyecto se empezó en 2015 y mucha cosa ha pasado en el sector desde entonces. ¿Se podría haber hecho entonces así?

Lafferranderie: La respuesta podría ser no. Conformamos un equipo con gente muy valiosa, con técnicos bien experimentados para Amazon, HBO, Netflix, acostumbrados a la logística de una serie. Y eso antes no existía.

—¿En verdad hay personajes así en los gimnasios?

Durante: El otro día llegamos a la conclusión de que hubo que hacerlos más realistas a los personajes para la serie porque si no iba a quedar muy surrealista. Con los que iban a ese gimnasio, hay historias para varias temporadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TV Ciudad

Te puede interesar