Las mejores series de 2024, y dónde encontrar a las historias y los personajes que nos conquistaron el corazón

"Duna: la profecía", "Envidiosa", "Cuando el teléfono suena" y algunas despedidas y regresos hicieron parte de este año. Antes de que se termine, un repaso a las grandes series que marcaron 2024.

Compartir esta noticia
"Duna: la profecía", "Envidiosa" y "Cuando el teléfono suena".
"Duna: la profecía", "Envidiosa" y "Cuando el teléfono suena".
Foto: Difusión.

Fue un año con muchas series para ver, historias que se convirtieron en tendencia y obligados temas de conversación. Fue un año de regresos y también de despedidas, aunque también de nuevas apuestas al universo seriéfilo. Fue un año donde la intro de La pareja perfecta todavía suena en la cabeza, al igual que la canción del camino de las brujas de Agatha en todas partes. Fue un año con personajes detestables que siempre caen bien parados, otros que se estrellaron, historias de amor, dramas, mundos impactantes, series basadas en novelas, historias de superhéroes y hechos reales. Además, fue un año con muchos mensajes enviados “desde mi ipHone”.

Aquí un repaso por algunas de las series más destacadas, ordenadas alfabéticamente.

Bebé Reno

Fue la serie que marcó tendencia este año, además de lo más visto en varios países, generó debate sobre su temática y hasta se convirtió en un reality cuando la verdadera Martha salió a hablar en los medios para defenderse de su retrato en la serie de Richard Gadd disponible en Netflix. La historia, basada en hechos reales, se centra en el desdichado Donny y su encuentro con la simpática Martha en un bar, quien llega a convertirse en una verdadera molestia intrusiva. La serie dejó varios temas sobre la mesa y convirtió a su creador en una estrella. (Netflix).

Coppola

Es un protagonista con el que es difícil empatizar hasta el final, cuando la careta del exitoso empresario, el que se las sabe todas, finalmente se cae. Si bien es la serie que cuenta la vida de Guillermo Coppola (un irreconocible pero magnético Juan Minujín), también es una manera de ver la vida de Diego Armando Maradona desde otro ángulo, desde aquella persona que hacía lo imposible (incluso obtener un Ferrari negro y que le paguen por eso) para satisfacer al jefe que tenía una necesidad imperiosa por los excesos. (Disney+).

Juan Minujín en la serie "Coppola, el representante".
Juan Minujín en la serie "Coppola". Foto: Archivo.
Foto: Difusión.

Cuando el teléfono suena

Se estrenó hace poco y como todo K-drama, suma episodios cada semana en Netflix. Es la historia de Hong Hee-Joo, la hijastra del presidente de una cadena de televisión y casada en secreto con el vocero presidencial de Corea. La joven, muda luego de un accidente, es secuestrada por un hombre decidido a revelar un pasado desconocido de su marido, Baek Sa-eon, lo que da pie a varias vueltas de tuerca. Una trama policial y un buen elenco conforman esta serie que ha estado entre las tendencias de la plataforma. (Netflix).

Curb your enthusiasm

Este año también estuvo marcado por el final de varias series. Es que en estos meses se estrenaron los últimos capítulos de la gran serie de Larry David, Curb your entusiasm, La amiga estupenda y El joven Sheldon (Max), también la creación de Taylor Sheridan, Yellowstone (Paramount+), y The Umbrella Academy (Netflix).

Larry David.jpg
Larry David se despidió de su gran serie. Foto: Archivo.

Duna: la profecía

Después del final de la (doble) película de Denis Villeneuve, como mínimo genera interés conocer cómo estas señoras vestidas con unos hijab y que tienen grandes charlas moviendo apenas los dedos de la mano se convirtieron en las más poderosas del universo. Se cuenta, como si fuese un policial galáctico, el ascenso al poder de esas Bene Geresit lideradas por Valya Harkonnen (Emily Watson), varios miles de años antes del nacimiento de Paul Atraides, el personaje de Timothée Chalamet en el cine. Todo esto mostrado con un genial diseño de producción, un buen elenco y dirección. (Max).

El pingüino

Otro ejemplo, como Duna: La profecía, sobre cómo un elemento secundario en la historia central se puede convertir en protagonista. Aquí es la historia de Oswald “Oz” Cobb (Colin Farrell), un mafioso de poca monta y de cómo se convierte en el archienemigo de Batman. Además, Cristin Milioti brinda una genial interpretación como la malvada y un poco demente Sofia Falcone. (Max).

pinguino.jpg
Imagen de la serie "El pinguino". Foto: Archivo.

El problema de los 3 cuerpos

Los creadores de Game of Thrones se metieron en saco de siete varas con este proyecto basado en la novela de Liu Cixin. Es una historia complicada que aborda cuestiones como la moral y la ética en una trama que se desarrolla en distintos tiempo y espacios. (Netflix).

Imagen de la serie "El problema de los 3 cuerpos".
Imagen de la serie "El problema de los 3 cuerpos".
Foto: Difusión.

Envidiosa

Griselda Siciliani protagoniza una de las grandes series del año. Se convirtió en lo más visto de Netflix en varios países del mundo y eso se debe a la universalidad del tema que aborda: las expectativas sociales hacia la mujer. Todo esto contado desde el punto de vista de Vicky (Siciliani) quien comparte sueños con la Susanita de Mafalda para cumplir con el mandato social de tener esposo e hijos, y tiene que ver cómo sus expectativas se van a pique cuando su novio la deja. Un tierno vecino, y un jefe picaflor se convertirán en los intereses románticos de la genial protagonista. (Netflix).

Es amor?

La televisión uruguaya volvió a tener otra ficción en su grilla. El año pasado se estrenaron Alí Sócrates (en Canal 5 y TV Ciudad) y la segunda temporada de Temporario (Canal 10), y este año se emitió Es amor?, ficción escrita por Marisa Quiroga y Sebastián Bednarik, y dirigida por Bednarik que se centra en un grupo de personas y sus vínculos con el sexo y las aplicaciones de citas. “En este mundo se despliegan fantasías eróticas y se cumplen sin prejuicios. Buscan, se exponen, mienten, sueñan y al final tienen inesperadas recompensas”, comentó Bednarik a El País previo al estreno de la serie que se emitió por Canal 5 y TV Ciudad.

Es amor.jpg
Imagen de la serie "Es amor?". Foto: Archivo.

Fallout

Sangrienta, divertida y apocalíptica está basada en el videojuego del mismo nombre y creada por los responsables de Westworld. Con iguales dosis de humor y ciencia ficción se cuenta sobre un grupo de personas que, luego de vivir bajo tierra por más de 200 años tras una hecatombe nuclear -y crear una sociedad pacífica- tienen que subir a la superficie. Allí se encontrarán varios peligros, una facción militar llamada La Hermandad del Acero, un cowboy mutante y varios enigmas sobre lo que ocurrió con la humanidad en ese tiempo. (Prime Video).

Hacks

Es motivo de celebración que una serie con más de una temporada al aire mantenga enganchado al público, y es lo que lograron títulos como Hacks y House of the dragon (Max), El señor de los anillos: los anillos de poder (Prime Video), The bear y Only murders in the building (Disney+), Bridgerton. La diplomática y Cobra Kai(Netflix). Sin importar que se trate de una comedia, una historia de fantasía o un drama, estos ocho títulos estrenaron nuevas temporadas este año y demostraron que las historias, bien contadas y con buenos elencos, también tienen sus fanáticos.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez

Al igual que ocurrió con Dahmer, la nueva entrega de la serie antológica de Ryan Murphy, ahora centrada en el crimen de los hermanos Menéndez, no pasó desapercibida para el público. Incluso sirvió para que los hermanos, presos desde hace décadas por el asesinato de sus padres, tengan una nueva mirada sobre su caso, como víctimas de violencia y abuso sexual. Como acostumbra Murphy, el límite entre la realidad y la ficción se desdibuja en esta serie que protagonizan Cooper Koch y Nicholas Alexander Chavez, Chloe Sevigni y Javier Bardem como la familia Menéndez. El quinto episodio es tan desgarrador como hermosamente realizado. Es un plano secuencia en el que Erik Menéndez (Cooper) le explica a su abogada, con lujo de detalles, los abusos que recibía junto a su hermano de su padre y madre. Una joyita. (Netflix).

Menendez.jpg
Imagen de la serie "Monstruos" sobre los hermanos Menéndez. Foto: Archivo.

Nadie quiere esto

Simpática y con pocas pretensiones pero preciosamente realizada fueron las claves de su éxito. Esta comedia que protagonizan Kristen Bell y Adam Brody cuenta la relación entre la graciosa, extrovertida y agnóstica Joanne, quien tiene un podcast donde habla de sus relaciones con su hermana, y un joven y todavía soltero, el rabino Noah. Las diferencias culturales, las bromas sobre los ritos de católicos y judíos, y una pareja con química y facilidad para la comedia convirtieron a esta serie en una de las tendencias del año. (Netflix).

Ripley

Lenta y tortuosa, pero magnética es esta serie que protagonizó Andrew Scott sobre la novela de Patricia Highsmith. Es la historia de Ripley, un camaleón, un sobreviviente y un hombre dispuesto a todo para mantener su fachada que en su peor momento encuentra un salvoconducto cuando los padres de un muchacho rico (a cargo de Johnny Flynn) le ofrecen pagarle viaje, estadía y viáticos para que su díscolo hijo vuelva a casa. (Netflix).

Imagen de la serie "Ripley" de Netflix.
Imagen de la serie "Ripley" de Netflix.
Foto: Philippe Antonello/Netflix

Shogun

Pocos podían pensar que una serie ambientada en el Japón medieval y centrada en el universo de los samuráis podría convertirse en uno de los fenómenos del año. Lo hizo y de paso arrasó en la temporada de premios, con Emmy a mejor serie, director, actor y actriz, y varias candidaturas al Globo de Oro. Se trata de la remake de la serie de los ochenta que antes protagonizaron Richard Chamberlain y Toshirô Mifune. Un mayor despliegue sobre la serie en página B14. (Disney+).

Siempre el mismo día

Fue uno de los primeros éxitos del año esta serie de Netflix que se basa en la atípica historia de amor y amistad entre dos jóvenes a lo largo de 20 años. La historia tuvo su película, en 2011 con Anne Hathaway y Jim Strugges como los protagonistas, roles ahora en manos de Ambika Mod y Leo Woodall como Emma y Dexter. (Netflix).

True detective

Además de estrenos, este año se vio el regreso de dos series antológicas: True detective y Feud. La quinta temporada de la serie policial de Max, y la segunda de la serie de Ryan Murphy son de esos casos que regresan cada tanto con nuevas historias y elencos. Jodie Foster se puso al frente de la serie policial, ahora ambientada en Alaska y que tiene la desaparición de unos científicos, como punto de partida. Mientras en Feud (en Disney+), otra de Ryan Murphy, se cuenta el enfrentamiento entre Truman Capote y las mujeres de la alta sociedad de Nueva York, luego de que el escritor de Desayuno en Tiffany’s, retratara su mundillo.

 Feud: Capote vs. The Swans
Imagen de "Feud" sobre Capote contra los cisnes. Foto: Archivo.
Foto: Difusión

El realismo mágico llegó al streaming

En 2024, el realismo mágico llegó con fuerza a los servicios de streaming con dos series basadas en conocidas novelas de este género latinoamericano. Con pocas semanas de diferencia, llegaron a Max y Netflix las producciones: Como agua para chocolate, basada en la novela de Laura Esquivel donde se cuenta la trágica historia de amor entre Tita y Pedro, y la esperada Cien años de soledad, sobre la novela del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

La serie protagonizada por Azul Guaita, Irene Azuela y Andres Baida (como Tita, Mamá Elena y Pedro), producida por Salma Hayek y ambientada en el México revolucionario fue bien recibida por la prensa y audiencia, y tendrá segunda temporada.

Claro que la historia de la atormentada familia Buendía y la ficticia ciudad de Macondo se convirtió en uno de los acontecimientos del año. Dirigida por Alex García López y Laura Mora, se estrenaron los primeros ocho episodios de esta serie que cuenta con una genial ambientación, y una mirada capaz de trasladar la magia de los hechos narrados en el papel, a la pantalla chica.

Llegaron las series filmadas en Uruguay

En los últimos años, Uruguay se ha convertido en un polo audiovisual elegido por distintas plataformas para filmar sus ficciones. Y luego de varios años de haberse grabado, llegaron cuatro series que tuvieron su grabación en distintos puntos del Uruguay.

Uno de los títulos destacados fue la serie Margarita (disponible en Max, y anunciada para la grilla de Canal 12 en 2025) que significó el regreso de Cris Morena al universo de las series. Es la secuela de Floricienta y hay varios lugares de Montevideo que se pueden distinguir en los episodios. Otra filmada en Uruguay fue Cromañón (Prime Video) que recrea la tragedia de diciembre de 2004 en República Cromañón de Buenos Aires que dejó un saldo de 194 fallecidos. La serie que protagoniza Olivia Nuss cuenta los momentos previos a la tragedia, y sus consecuencias, cuatro años después. Otro título destacado del año que se filmó en Uruguay fue Senna (Netflix), la serie biográfica sobre el conocido piloto brasileño Ayrton Senna. De Montevideo se pueden distinguir el Palacio Legislativo y el Club Uruguay, convertidos en París y Suiza para la historia. También llegó la comedia de Martín Piroyanski, Porno y helado que estrenó nueva temporada este año, y además de locaciones, cuenta con varios actores uruguayos en su elenco. Y Uruguay continúa siendo escenario de filmaciones, ya que este año se grabaron los capítulos de Barrabrava 2 que llegará a Prime Video en 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Prime VideonetflixMaxDisney+

Te puede interesar