La excusa bien podría ser el estreno de la segunda temporada de El juego del Calamar, que llegará a Netflix el próximo 26 de diciembre y es el estreno más importante del mes en las plataformas de streaming.
Pero a esta altura, para hablar de los K-Dramas, las producciones de televisión de Corea del Sur que se han convertido en uno de los formatos más consumidos del mundo en el último tiempo, no se necesita ningún pretexto. Hay historias de acción, comedia, drama y romance que se concentran en pocos episodios y tienen todo para conquistar al público.
Si quiere indagar en ese universo o ponerse a tiro con las novedades, y para no perderse algunos de los títulos más destacados de la segunda mitad del año en materia de K-dramas, aquí van algunas recomendaciones estrenadas en 2024 y disponibles para ver en Uruguay.
Una maleta
La actriz y cantante Seo Hyun-jin y Gong Yoo, actor conocido por El juego del Calamar, son los protagonistas de esta reciente serie dramática que se centra en una agencia secreta, New Marriage, que organiza matrimonios fugaces para quienes no se adaptan al sistema matrimonial y precisen una pareja por conveniencia.
La protagonista, Noh In-ji (Seo), trabaja para la organización y va por su quinto matrimonio, ahora con Han Jeong-won (Gong), un productor musical con un pasado trágico y que intenta superar a su exesposa. La relación ficticia cambia cuando encuentran la maleta del título en una playa, algo que pone en peligro la existencia de esa agencia secreta y del matrimonio arreglado. Está disponible en Netflix.
Cuando el teléfono suena
Se estrenó a fines de noviembre en Corea y cada semana llega un nuevo episodio de esta serie policial que tendrá solo 12 capítulos. Se centra en Hong Hee-joo (Chae Soo-bin), una joven de una familia muy influyente, que queda muda luego de un traumático accidente y que está casada en secreto con Paik Sa-eon (Yoo Yeon-seok), el vocero de la presidencia del país.
Hee-joo trabaja como intérprete de señas para la televisión y la Justicia y su matrimonio con Sa-Eon es secreto, pero su vida da un giro cuando un hombre intenta secuestrarla. Logra salvarse y ante la indiferencia de su marido, decide vengarse de este, haciéndose pasar por la persona que intentó capturarla. Un hogar infantil, un misterio del pasado y varios secretos familiares se irán develando con el correr de los capítulos. Disponible en Netflix, estrena episodios los viernes.
El amor vuelve a casa
Es una miniserie de 12 episodios dinámica y entretenida, con buenas dosis de humor y drama. Habla de la reconciliación familiar a partir del regreso de Byun Moo-jin (Ji Jin-hee), quien perdió todo su dinero hace 11 años, se divorció de su esposa y desapareció. Su ex, Geum Ae-yeon (Kim ji-soo), abrió un restaurante para alimentar y dar sustento a sus hijos, pero la aparente normalidad en la que viven cambia abruptamente cuando Moo-jin regresa como un millonario con varias propiedades y decidido a recuperar lo que un día abandonó.
En paralelo también se cuenta la historia de amor entre Mi-rae, quien trabaja como jefa del equipo de alimentación de un supermercado y se ha convertido en jefa de la familia, y Nam Tae-pyung (Choi Min-ho), un joven que trabaja como guardia de seguridad del lugar. El chico esconde su verdadera identidad: es el hijo renegado del presidente de la cadena de supermercados. Está disponible en Netflix.
El Sr. Plancton
Es una comedia romántica con todos los recursos del género, que se estrenó en octubre y se ubicó entre las tendencias a nivel mundial. Tiene un trío de protagonistas con algunas desgracias en el presente y el título responde a la personalidad de Hae Jo (Woo Do-hwan), un joven errante (como el plancton) y sin familia a quien le descubren un tumor maligno y le dan pocos meses de vida. Ante la noticia, decide ir en busca de su padre biológico para conocer su pasado.
A su vez, Cho Jae-mi (Lee Yoo-mi) es la exnovia de Jo y siempre soñó con formar una familia. Está a punto de casarse con el millonario Un Heung (Oh Jung-se) cuando descubre que no podrá cumplir su sueño por una menopausia precoz. Cuando Jo aparece el día de su boda con Heung, y se lleva a la novia, comenzará una aventura que ayudará a sanar heridas del pasado mientras intentan escapar del novio enojado que no descansará hasta encontrarlos. Disponible en Netflix.
Patrulla rebelde en Seúl
Luego de recibir todas las condecoraciones posibles, el policía Dongbang Yu-bin (interpretado por Kim Dong-wook) decide volver al terreno, y lo mandan a trabajar a Songwon con un escuadrón de homicidios del país y en un local que comparten con una guardería. A su mando tendrá a lo peor de la policía de Corea, un grupo de detectives con sueños rotos y pasados tristones, y su misión será convertirlos en un ejemplo para la nación. Todo en clave de comedia, y con algunos misterios para resolver.
La joven detective Seo Min-seo (Park Se-wan) se destaca entre una camada de viejos y mañosos investigadores, y jóvenes entusiastas pero con poca experiencia como policías. Disponible en Disney+.
El que no gana no ama
Tiene uno de esos grandes repartos, esta comedia romántica familiera que aborda cuestiones como el machismo empresarial y la importancia del matrimonio para el ascenso laboral. Los protagonistas son Son Hae-Yeong (interpretada por Shin Min-A, de El amor es como el cha cha cha) y Kim Ji-Wook (Kim Young-Dae de Extraordinary You). Ella intenta ascender en su empresa y descubre que las mujeres casadas tienen más posibilidades de un ascenso que las solteras, por lo que le propone un matrimonio arreglado a Ji Wook, quien trabaja a medio tiempo en una tiendita.
Bok Gyu-Hyun, Yeo Ha-Joon, Ahn Woo-Jae y Park Ki-Ho completan el reparto de esta ficción que tiene varios personajes secundarios entrañables y demuestra que el amor puede surgir incluso de un matrimonio arreglado. Disponible en Prime Video.
La vorágine
Además de dramas y romance, el universo de los K-dramas también tiene thrillers, como este donde se muestra un lado no tan amable de la política de Corea del Sur. Escrita por Park Kyung-soo, responsable de varios éxitos sobre suspenso político, en apenas 12 episodios cuenta las tensiones que se generan entre el idealista Primer Ministro y el corrupto Presidente de Corea, por el poder.
Los protagonistas son Park Dong-ho (interpretado por Sol Kyung-gu, quien regresa a la televisión luego de dos décadas), el primer ministro de Corea y quien busca eliminar la corrupción en su país, y Jung Soo-jin (Kim Hee-ae), la viceprimera ministra de Economía y Finanzas y quien usará todo el poder del estado para evitar que Dong-ho logre su cometido de limpiar al país de la corrupción. Está en Netflix.
Sweet Home
Llegó el final de esta serie que acaba de culminar con su tercera temporada, una extensión que es una rareza para los formatos de este origen. La producción de ciencia ficción y terror de Netflix protagonizada por Song Kang concluyó su historia con un buen cierre de esos personajes presentados desde los primeros capítulos.
La trama se centra en un grupo de sobrevivientes a un brote desconocido que convierte a las personas en monstruos. Unos pocos, como Cha Hyun-su (Kang), logran mantener a raya su lado oscuro, mientras que el gran villano de la serie, Pyeon Sang-wook (interpretado por Lee Jin-wook), ya logró completar su transformación y encima encontró algunos monstruos que lo ayudan a completar su plan. Estos últimos capítulos mantienen esa mezcla de terror y acción hasta un desenlace capaz de satisfacer a todos.
-
El K-drama que lleva dos meses entre las series más vistas de Netflix en el mundo y termina en dos semanas
Cuál es el mejor K-drama de todos los tiempos según IMDb y en qué plataforma de streaming se lo puede ver
Los secretos de los K-dramas, las telenovelas coreanas que no paran de crecer en las plataformas de streaming
Los actores de k-dramas que ingresarán este año al servicio militar obligatorio y los que lo finalizaron
La conmovedora carta de Song Kang, estrella del K-drama "Sweet Home", antes de iniciar el servicio militar