Basado en The New York Times
La miniserie Bebé reno llegó a Netflix el 11 de abril sin mucha alharaca, pero sin prisa se convirtió en uno de los programas de televisión más comentados de 2024: es la serie de la que está hablando el mundo. En Uruguay ayer estaba segunda entre las más vistas, superada por la española El caso Asunta.
Basado en el galardonado unipersonal de 2019 del comediante escocés Richard Gadd, Bebé reno se lanza con todo en el primer episodio, que presenta a Martha (Jessica Gunning), una mujer emocionalmente frágil que aprecia la amabilidad de Donny (Gadd), un comediante en apuros que le ofrece una bebida gratis en el pub donde trabaja.
Al final de ese primer episodio, Martha ha comenzado a tornarse espeluznante. Y cuando Donny descubre que su nuevo amiga tiene un historial de acoso, ella ya ha comenzado lo que eventualmente se convertirá en un torrente de abusos, mientras inunda su correo electrónico y sus redes sociales con mensajes mal escritos que insultan su carácter y, a veces, amenazan con violencia sexual.
Todo eso ha hecho que la serie estuviera rodeada de debates y misterios. Esto es lo que es real y más curioso pacerca de Bebé reno. Por las dudas hay algunos spoilers.
Donny es una versión ligeramente ficticia del propio Gadd. Y si se pregunta cómo un tipo normal puede ser un actor tan seguro y complejo, es porque es un actor experimentado y galardonado que trasladó su unipersonal autobiográfico, titulado precisamente Bebé reno, en serie, para la cual él escribió cada episodio. Pero hubo un tiempo en que fue ese artista que se odia a sí mismo y que se ve en Bebé reno que lleva la metanarrativa a nuevos niveles.
Al principio del primer episodio, un mensaje en la pantalla dice: “Esta es una historia real”. Y lo es.
“Todo es emocionalmente 100% cierto”, dijo Gadd, quien fue víctima de acoso, en una entrevista con Variety. “Todo está tomado de casos que me sucedieron y de personas reales que conocí“. Con la salvedad de que “por razones tanto legales como artísticas”, como él mismo dijo, hubo que cambiar detalles. “No se puede simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión”, dijo. “Éramos muy conscientes de que algunos personajes son personas vulnerables”, añadió, “por lo que no queremos hacerles la vida más difícil”.
La serie está marcada en gran medida por el lenguaje de los mensajes reales enviados por su acosadora, que vemos en pantalla. En su monólogo de 70 minutos que se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo y que ganó un premio Olivier (el equivalente británico de los Tony), Gadd reprodujo sus mensajes de voz a la audiencia y proyecciones de sus correos electrónicos. se desplegaban en el techo del lugar.
Según Gadd, su acosadora le envió más de 41.000 correos electrónicos, le tuiteó cientos de veces y le dejó 350 horas de mensajes de voz en unos pocos años.
Para la serie, se cambiaron ciertas líneas de tiempo “para que funcionarán mejor”, dijo. Sin embargo, “es una historia muy cierta”.
Si bien la saga, a primera vista, trata sobre acoso y obsesión, también trata sobre los efectos devastadores de la agresión sexual. En el cuarto episodio, el personaje de Gadd es drogado, agredido y violado repetidamente por un poderoso escritor de televisión llamado Darrien O'Connor (interpretado por Tom Goodman-Hill), quien le hace falsas promesas para ayudar a catapultar la carrera del comediante. (Las agresiones sexuales fueron exploradas en otro unipersonal de Gadd, Monkey See Monkey Do).
“El abuso deja una huella”, dijo Gadd a GQ. “Especialmente aquellos que se repiten en base a promesas”.
La descripción del abuso es gráfica e inquietante, y saber que los personajes estaban basados en personas reales generó un gran interés en las identidades detrás de ellos. Pero Gadd se apresuró a instar a los espectadores a que dejaran de investigar. “Por favor, no especulen sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real”, escribió en Instagram. “Ese no es el objetivo de nuestro programa”.
Pero a medida que más y más personas disfrutan de la serie, las redes sociales se han convertido en círculos de detectives aficionados, y los espectadores intentan adivinar las identidades de los personajes. El guionista y director británico Sean Foley fue objeto de amenazas en línea cuando algunos pensaron que era Darrien en la vida real.
“La policía ha sido informada y está investigando todas las publicaciones difamatorias, abusivas y amenazantes contra mí“, dijo Foley.
En Instagram, Gadd defendió específicamente a Foley y escribió: “Las personas que amo, con las que he trabajado y admiro (incluido Sean Foley) están injustamente atrapadas en especulaciones”.
En el primer episodio, el personaje de Gadd busca el nombre de Martha en línea y descubre un tesoro de artículos sobre su acoso pasado (“Acosadora en serie sentenciado a cuatro años y medio”, se lee en un titular), lo que llevó a algunos detectives en línea a tratar de encontrar las versiones reales de Martha. esos mismos artículos.
La serie se ha convertido en tal fenómeno que The Daily Mail publicó una entrevista con una mujer que dijo ser la “real” Martha, presentando sus quejas sobre la serie, aunque su nombre no fue revelado.
"Él siempre piensa que está en el centro de las cosas. No estoy escribiendo programas sobre él ni promocionándolos en los medios, ¿verdad? Si quisiera que yo fuera debidamente anónima, podría haberlo hecho. Gadd debería dejarme en paz”, dijo la mujer, que tiene 58 años, en esa entrevista con el Daily Mail. “Gadd ahora está usando la serie para acecharme. Intimida a una mujer mayor en la TV para ganar fama y fortuna. Yo soy la víctima y él escribió un maldito programa sobre mí”. Amenazó con demandar a Netflix y a Gadd.