Luis Brandoni y Robert De Niro: la inesperada amistad que se volvió serie y la anécdota que incluye a Uruguay

El dos veces ganador del Oscar se estrena en una serie con la argentina "Nada", que este miércoles llega a Star+. De qué trata la ficción y el detrás de la relación de los actores, en esta nota.

Compartir esta noticia
brandoni-deniro.jpg
Luis Brandoni y Robert De Niro en la serie "Nada".
Foto: Star+

Con información de Efe, La Nación/GDA
Los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenan Nada, una miniserie sobre un inflexible crítico gastronómico bonaerense en horas bajas, en la que colabora Robert de Niro, que entra en un hilarante juego de palabrotas argentinas para introducir cada uno de los capítulos.

La comedia llega hoy a la plataforma Star+, tras su paso por el español Festival de Cine de San Sebastián, donde los realizadores argentinos presentaron la serie junto a sus protagonistas, el argentino Luis Brandoni y la actriz paraguaya Majo Cabrera, y sin De Niro, al que la huelga de actores de Hollywood le impidió viajar.

El carácter de Manuel Tamayo Prats (Brandoni), crítico octogenario, se intuye desde el principio, cuando imperturbable afirma, ante una “reducción de maracuyá al carpaccio de pulpo”, que con el plato se cometió “un delito de lesa humanidad”. Pero al elegante porteño, meticuloso e inmutable, la vida lo coloca ante situaciones inéditas a las que tendrá que enfrentarse solo, como poner a andar una lavadora o manejar un celular. Y todo mientras gastó los adelantos que su editorial le dio por un libro del que no escribió ni una línea.

La ayuda de una joven asistenta, Antonia (la paraguaya Majo Cabrera), le pondrá la vida patas para arriba.

Brandoni y De Niro —que acá encarna a Vincent Parisi, un muy famoso escritor— eran la única opción para los directores. “No había plan B, tampoco para el resto del elenco”, asegura Cohn en una entrevista con Efe en San Sebastián.

De Niro “siente mucha afinidad con la comida, lo mismo que Luis y que nosotros. Él y Bob tienen además, como sus personajes, una relación vieja. Se daba un juego de espejos entre ficción y realidad”, señala.

El actor neoyorquino, de hecho, viajó hace años a Buenos Aires por su amistad con Brandoni, quien destaca que le sorprendió “la rapidez con la que De Niro aceptó hacer un papel secundario, cuando no había hecho una serie en su vida”.

Brandoni opina que su colega dice las palabrotas “con mucho gusto”; de hecho, antes del estreno se viralizó un video de la serie en que se ve a De Niro explicar la diferencia entre “boludo” y “pelotudo”. “Son las únicas palabras en castellano que él conoce; las conoce todas”, afirma de los insultos Brandoni, para el que fue “un desafío muy atractivo” interpretar a un personaje “tan controvertido”, bonaerense como él, del que se sirven los directores para retratar también a su ciudad.

Duprat dice que Buenos Aires es “muy vital en el buen y mal sentido”, ya que “pasan muchas cosas” y “todo está en permanente cambio”, “y eso resulta muy incómodo y también muy motivador”.

También les atraía mostrar “una raza en extinción” como la de los críticos, “no tanto de cine como culinarios”. “Nos gustan las críticas más duras porque son las que realmente opinan. Son las más disfrutables, en las que el crítico comparte su manera de ver el mundo”, afirma Cohn.

“Ese personaje, que tiene un porcentaje de Luis, es un eslabón perdido de una Buenos Aires que fue muy potente. Es un culto a eso, para que los jóvenes sepan de que hubo una generación espectacular, con mucho que decir”, concluye.

Del elenco de Nada también forman parte, entre otros, Majo Cabrera, María Rosa Fugazot, Enrique Piñeyro, Silvia Kutika, Belén Chavanne, Daniel Miglioranza, Cecilia Dopazo y Daniel Aráoz.

La amistad de Brandoni y De Niro

Brandoni es el protagonista excluyente de Nada, una comedia en cinco actos breves (no más de 30 minutos cada uno) en la que la presencia de De Niro es el gran acontecimiento.

“Nos conocemos desde hace mucho, pero jamás llegué a imaginar que íbamos a compartir un rodaje. Además es la primera vez en toda su carrera que hace una serie para televisión. Es un actor extraordinario y una persona deliciosa”, cuenta Brandoni, todavía conmovido por la experiencia que vivió a principios de mayo de 2022, durante la semana que De Niro pasó en Buenos Aires filmando.

Como su colega, el actor argentino —que ya había trabajado con Duprat y Cohn en 2016 en la película Mi obra maestra— tampoco está tan familiarizado con el formato: “No he visto una sola serie en toda mi vida”, confiesa en entrevista con La Nación. “Del tipo de las que estoy haciendo, ninguna. Veo televisión argentina, aunque últimamente la tele se transformó en una sucesión interminable de noticias policiales. Realmente desconozco si hay una manera para filmar una serie y otra diferente para una película. Yo tengo una sola manera de actuar: el público tiene que creer que el personaje que yo hago es así todos los días. Y el teatro es el único lugar que no necesita nadie, porque uno sabe qué le pasa al público. Está ahí, en la platea, y no hay manera de arreglar o disimular su aplauso. Pero creo que hemos hecho con Cohn y Duprat una película. Sí, estaba haciendo cine. Y me di cuenta de eso en San Sebastián”.

Luis Brandoni y Robert de Niro en la serie "Nada".
Luis Brandoni y Robert de Niro en la serie "Nada".
Foto: Difusión

¿Pero cuál es la relación entre el legendario actor argentino y el dos veces ganador del Oscar? “Empezó a través de Lito Cruz, que ya lo conocía porque estrenó en Buenos Aires una obra que hizo después de haberla visto interpretada por él en Nueva York”, dice Brandoni. “De Niro apareció en Buenos Aires para el estreno, nos vimos varias veces en ese momento y quedó sellado un vínculo que siguió con varios encuentros subsiguientes”.

Pasaron una Nochebuena juntos, compartieron una estadía en Punta del Este —en una entrevista para TN, el argentino reveló que "es tan persona" que en el balneario uruguayo ha caminado coon normalidad por la calle y la gente no lo reconoce— e incluso De Niro conoció la casa de Brandoni en la calle Suipacha.

"No habla español, yo no hablo inglés, pero igual nos entendemos. En italiano, con gestos, con las manos. Es una amistad hermosa”, dice el intérprete.

El camino, al final, los hizo trabajar juntos, y rodaron a comienzos de 2022. “Aquí, cada vez que un actor termina de grabar su última toma, se lo aplaude. Eso también pasó con De Niro”, cuenta Brandoni, “pero la diferencia es que estalló de inmediato una ovación impresionante de parte de todos. Se ganó el respeto y el cariño de cada uno de nosotros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Robert De NiroLuis Brandoni

Te puede interesar