Redacción El País
Ha entregado grandes personajes del cine en una lista que incluye, claro, al doctor Grant de las Jurassic Park, el capitán Borodin en La caza al octubre rojo y, claro, el esposo burlado en La lección de piano. Generaciones más vinculadas al streaming quizás lo identifiquen con el inspector Chester Cambell de Peaky Blinders.
Pero cualquier selección es insuficiente para describir la carrera de Sam Neill: en el sitio Imdb, el listado oficial, aparece como actor en los créditos de 152 proyectos.
Ahora hay que sumar uno ya que esta semana se estrenó en Universal+ Apples Never Fall, una miniserie con Annette Benning . Es la tercera adaptación para serie de una novela de Lianne Moriarty: las anteriores fueron Big Little Lies, (Max, NSNow de Nuevo Siglo) protagonizada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon, y Nine Perfect Strangers (Prime Video) también con Kidman.
Apples Never Fall se centra en los Delaney, un matrimonio formado por los ex entrenadores de tenis Stan (Neill) y Joy (Bening), quienes han vendido su academia y están listos para disfrutar su retiro con sus cuatro hijos. Todo cambia cuando una joven herida llama a su puerta, trayéndoles la emoción que les faltaba. Pero Joy desaparece y aparecen un montón de secretos. Es el formato clásico de la literatura de Moriarty.
Es el primer papel destacado de Neill en televisión desde su aparición en Peaky Blinders.
La historia de Sam Neill
El actor nació en el condado Tyrone, en Irlanda de Norte en 1946, y su familia neocelandesa volvió a su país cuando el pequeño Sam tenía siete años. Su primera película fue en 1971 pero se hizo notar por primera vez en Mi brillante carrera de Gillian Anderson en 1979. Su llegada a Hollywood fue dos años después con el protagónico de La última profecía. Fue entonces que fue considerado para ocupar la vacante que dejaba Roger Moore como James Bond; perdió con Timothy Dalton.
No fue nada y desde entonces Neill no ha parado de trabajar en proyectos de todo tipo. Estuvo tres veces nominado al Globo de Oro pero nunca a los Oscar.
Entre sus películas más exitosas -además de sus participaciones en las sagas de Jurassic Park y Jurassic World- están Thor Ragnarok donde fue Odín; Votos de amor, una comedia romántica con Rachel McAdams y Channing Tatum; La caza del octubre rojo; Peter Rabbit; El señor de los caballos de Robert Redford y El hombre bicentenario con Robin Williams. En casi todas hace un papel de reparto.
Un quebranto de salud
En 2022, Neill publicó sus memorias, Did I Ever Tell You This? A Memoir en las que contaba, además, de anécdotas y asuntos simpáticos, su lucha contra “un linfoma angioinmunoblástico de células T”, por lo que tuvo que atravesar un tratamiento de quimioterapia.
En el prólogo, de acuerdo a una traducción publicada por el diario argentino Página 12, avisaba: “Lo cierto es que no estoy bien. Posiblemente me esté muriendo. Tal vez deba acelerar esto. De pronto, por primera vez en mi vida, tengo tiempo para quemar y tiempo para pensar. Y escribir, anotando pensamientos y recuerdos. Un bálsamo, que distrae mi mente de las cosas”.
“Nunca tuve la intención de escribir un libro”, le contó al diario británico The Guardian. “Pero a medida que seguía escribiendo, me di cuenta de que en realidad me estaba dando una razón para vivir y me iba a la cama pensando: escribiré sobre eso mañana... eso me entretendrá. Y realmente fue un salvavidas, porque no podría haber pasado por eso sin nada que hacer”.
“Cuando la primera ronda de quimioterapia parecía no funcionar y las cosas se veían sombrías, se propuso un nuevo fármaco de quimioterapia ‘muy caro’”, cuenta, por su parte, una crónica de The Guardian. “Firmó un contrato con la compañía farmacéutica según el cual, si seguía vivo después de cuatro meses, el tratamiento sería gratuito”.
Ha funcionado y tiene que recibirlo mensualmente por el resto de su vida. “Estoy libre de cáncer”, le dijo a The Guardian.
Y no ha parado de trabajar. El 10 de julio estrenó serie, The Twelve y acaba de filmar otra, Untamed con Rosemarie DeWitt y Eric Bana. Se espera que Apples Never Fall sea uno de los éxitos de la temporada.
Neill vive en Alexandra, una zona rural de Nueva Zelanda donde es propietario de una granja y un emprendimiento vitivínicola. En su cuenta de Instagram tiene 651.000 seguidores con quienes comparte un montón de su vida, sus trabajos y sus vinos. A los animales le pone nombres de amigos famosos y, según ennumera The Guardian, una gallina que se llama Laura Dern, una pata que atiende como Kylie Minogue, una vaca Helena Bonham Carter y un gallo, Michael Fassbender.
Con una figura pública marcada por la simpatía, Neill ha sobrevivido a una enfermedad y las inclemencias de su carrera de estrella con el temple de alguno de sus personajes.