GUÍA
Viviana Ruggiero, Leonardo Luzzi, Abigail Pereira, Agustín Casanova, Camila Rajchman, Fata Delgado, Maxi De la Cruz, Gustaf, Carballo y Nicolás Lussich cuentan qué hay que ver.
Nunca viene mal la sugerencia que oriente el viaje en el inmenso mar del streaming. Cuando se agotan las ideas, cuando el algoritmo falla, una voz ajena puede ser de gran ayuda. Por eso, porque empieza el invierno y los días invitan a pasar mucho más tiempo con una manta y una buena compañía audiovisual, y porque siempre tiene su encanto saber qué están viendo los que vemos en televisión, acudimos a 10 figuras de los medios para armar esta guía de series recomendadas en streaming. Y hay de todo.
Viviana Ruggiero, por ejemplo, se dejó atrapar por Borgen, una ficción de 2010 recién instalada en Netflix. “La trama central, de política y medios, no podía fallar”, sintetiza la periodista, conductora de Así nos va en Radio Carve y Radio Cero, y de Todas las voces en Canal 4.
La serie sigue la carrera de Birgitte Nyborg, ministra de Asuntos Exteriores de Dinamarca, que entra en peligro cuando una disputa por el petróleo se convierte en amenaza de crisis internacional. Habla, cuenta Ruggiero, “de un gobierno de coalición, y en Uruguay una coalición de cinco partidos asumió el gobierno, por lo cual había cosas que me llevaban
directamente a la realidad”.
Para Leonardo Luzzi, Borgen es sencillamente una de las series mejor logradas en Netflix. Lo argumenta, en parte, así: “Primero muestra el trabajo político de una mujer, madre y esposa, que desde un partido pequeño impulsa sus ideas y en base a inteligencia política logra llegar a ser primera ministra. Va a trabajar en bici, hace los deberes con sus hijos, es querida, pero el cargo la separa de su esposo, lo que mezcla en la trama cuestiones humanas”. También reflexionó sobre la segunda temporada (son tres en total y están todas en la plataforma de streaming), pero por si acaso, evitaremos spoilers.
El periodista, informativista en Canal 5, piensa en Borgen en la línea de House of Cards, un tipo de serie política “que uno al verla se pregunta si es así cómo se manejan los políticos, por ejemplo en Uruguay”.
Por si se le pasó por alto, House of Cards era uno de los grandes éxitos de Netflix hasta que las denuncias de abuso contra Kevin Spacey, su protagonista, le jugaron en contra. Spacey y Robin Wright lideraron la muy elogiada ficción sobre la política estadounidense; tuvo seis temporadas.
Pero si de clásicos disponibles en Netflix se trata, pasan los años y parece que Breaking Bad nunca puede faltar a la cita de series recomendadas. Acá la incluyó Abigail Pereira, una de las figuras destacadas de la actual temporada de Masterchef Celebrity Uruguay. “Se ven todos los procesos: la comercialización, la psiquis del que vende y el que consume; es muy interesante para analizar el mundo del narcotráfico y de cómo las drogas destruyen vidas”, opina.
Considerada por el público y la crítica como una de las mejores series de la historia, Breaking Bad sigue a un profesor de secundaria (Bryan Cranston) que, tras un diagnóstico terminal, se asocia a un exestudiante (Aaron Paul) para fabricar y vender metanfetaminas, y asegurarle un futuro a su familia.
Tiene cinco temporadas, un spin off llamado Better Call Saul que está en su tramo final, y una película, El camino. Todo se puede ver en Netflix.
Aunque quizás juegan en otra liga, Peaky Blinders y Ozark también se han ganado un lugar entre los clásicos de la televisión reciente. Acaban de estrenar sus temporadas finales en Netflix y son las elegidas por Agustín Casanova, que optó por mencionar las dos porque, aseguró, “lo merecen”.
El cantante, jurado en La Voz Uruguay y Got Talent, dijo que “ambas son medias oscuras y tienen mucha violencia”, y recomendó a las personas más sensibles que se abstengan de verlas. Agregó, además, que el final de Ozark le rompió el corazón. Conviene saberlo.
Camila Rajchman, también cantante y comunicadora —parte de ¿Quién es la máscara?, Desayunos informales y con nuevos proyectos en Canal 12—, fue otra que eligió una serie que acaba de despedirse, y que ha dado cátedra en esto de romper corazones: This Is Us.
“Tenés que prestarle mucha atención porque va para atrás y para adelante, pero hay un pienso fundamental en las escenas y la historia. Es sobre una familia como cualquiera y te emociona hasta las lágrimas”, dijo Rajchman, que la considera “perfecta para maratonear”.
Si ese es el plan, entonces hay que tener tiempo: son seis temporadas de 18 episodios cada una, salvo la quinta que tiene 16. Las primeras cinco están en Amazon Prime Video, y la última solo en Star+.
Más series recomendadas, para todo gusto
Fabián “Fata” Delgado anda, como Ruggiero y como Luzzi, por Dinamarca. Pero su paseo no está guiado por Borgen sino por El caso Hartung, también conocida como El hombre de las castañas. “Me gustan mucho las de suspenso y policiales, y por sus locaciones, prefiero las nórdicas”, explica el integrante de ¿Quién es la máscara? y Poné Play en La Tele.
Está en Netflix, es del creador de The Killing (y eso dice mucho) y tiene una temporada de apenas seis capítulos; para mirar de un tirón.
En el mismo servicio, el conductor de ¿Quién es la máscara?, Maxi De la Cruz, está inmerso en Wild Wild Country, una miniserie documental que cuando se estrenó, en 2018, causó un verdadero fenómeno. Es una mirada a fondo sobre el gurú Osho, su entorno y la comunidad o culto que desarrolló en Oregón. Ganó un Emmy, y es la única en plan documental de esta lista.
La selección de El Gran Gustaf tiene un lazo con la vida real, aunque él aclara: “No es documental, es ficción basada en hechos reales”. Se trata de The Offer, que cuenta cómo se hizo la película El Padrino, de Francis Ford Coppola. “Hay actores que encarnan a figuras como Coppola o Marlon Brandon; muestra cómo en el set sucedían los dimes y diretes de la época, qué fe le tenían a la película y cómo se va concibiendo gracias al trabajo del productor. Todo con la mafia como elemento preponderante”.
The Offer está en Paramount+ y contará con 10 capítulos, que se estrenan desde el 28 de abril de manera semanal. “Es perfecta para amantes del cine”, resume el actor y conductor, que estrenará ¡Ahora caigo! en Canal 4.
Luis Albero Carballo, otra figura del 4 donde hace Algo contigo, El precio justo y Vamo’ arriba que es domingo, aseguró la representación en español en esta guía de recomendaciones, con dos títulos: Entrevías y Vivir sin permiso, ambas protagonizadas por José Coronado. “Me gusta mucho él, es un gran actor”, asegura.
Entrevías ya tiene dos temporadas, pero a Netflix acaba de llegar la primera y figura entre lo más visto por los uruguayos; con un veterano de guerra tratando de resolver el problema de drogas que afecta a su barrio. Vivir sin permiso está en el mismo servicio, con dos temporadas y una trama sobre el futuro de un imperio complejo.
Por último, Nicolás Lussich fue por una adaptación literaria: My Brilliant Friend, basada en las novelas de Elena Ferrante, con tres temporadas disponibles en HBO Max, y que cuenta la historia de dos mujeres en la Italia de la posguerra. “Es una muy fina reconstrucción de época y tiene muy buenas actuaciones”, elogia el conductor de Informativo Carve y columnista de Subrayado. “Creo que en Europa se están haciendo muy buenas cosas”, dice y, de paso, también menciona a Babylon Berlin.
El panorama ya fue delimitado. Ahora solo queda descartar, elegir, acomodarse frente a la pantalla y disfrutar de una buena historia, que al final es una de las mejores maneras de pasar el tiempo.
Producción: Rodrigo Guerra, Nicolás Lauber, Belén Fourment.