Sebastián Iturria, el actor uruguayo que se fue para probar suerte, no para de trabajar y llega a "Impuros"

Sebastián Iturria tiene 30 años y llega a la serie "Impuros" para su quinta temporada, que se estrena este miércoles en Disney+. Repartido entre una ficción de TV Ciudad, un proyecto de Prime Video y lo nuevo de Pablo Stoll, charló con El País.

Compartir esta noticia
Sebastián Iturria.
Sebastián Iturria.
Foto: Gentileza.

Luego de varias horas de vuelo y otras tantas de espera, el uruguayo Sebastián Iturria llegó a Cadaqués. Viajó hasta España junto a su madre para visitar a su hermana (la diseñadora Catalina Iturria) y descansar unos días. En medio de esa vuelta atendió a El País.

El joven actor se encuentra en un gran momento de su carrera. Este miércoles se estrena en Disney+ la quinta temporada de Impuros, donde interpreta a uno de los nuevos personajes de la serie brasileña, y en pocos días se podrá ver su participación en Es amor?, la ficción uruguaya que dirige Sebastián Bednarik y se emite por TvCiudad.

Para más adelante tiene otros proyectos a estrenarse como Cometierra, que se basa en la novela de la escritora argentina Dolores Reyes y llegará a Prime Video, y El tema del verano, la comedia con zombies que dirige Pablo Stoll y es uno de los títulos más esperados del cine nacional.

"Todos los estrenos se fueron juntando", comenta entre risas el actor que vive entre Montevideo y Madrid.

Iturria, el menor de cinco hermanos, comenzó su carrera en Estados Unidos, adonde fue a estudiar con 19 años y realizó algunos cortometrajes. En ese momento, el hijo del artista plástico Ignacio Iturria no tenía claro si dedicarse a la actuación o a la dirección. Hoy, a sus 30 años, es un tema más que resuelto. Luego de formarse probó suerte en España y en poco tiempo llegó a tener una participación en la ficción diaria Estación Central, interpretando a un uruguayo, y en la miniserie Express que se estrenó en la plataforma Starzplay y en la que personificó a un villano colombiano, un cambio en su registro como actor.

“Antes pensaba que tenía cara de bueno o de simpático”, comenta Iturria, pero cuando audicionó para esa serie, en la que compartió elenco con Magui Civantos (Vis a vis), llevó al extremo a su personaje, un pequeño narco colombiano. “Pensé que nunca me iban a dar el personaje, y creo que el pensar eso me permitió jugármela más en la audición, y divertirme. Llegué a amenazar a la directora de casting en el video. Se ve que funcionó, y a partir de ahí empezaron a llegar otros personajes de malo”, dice.

Sebastián Iturria en una pausa de la filmación de "Impuros".
Sebastián Iturria en una pausa de la filmación de "Impuros".
Foto: Gentileza.

Ahora, esa inesperada cara de villano, además de en Impuros, la tendrá en Cometierra, en la que interpretará a un ladrón de autos mexicano bastante malo; dirige Daniel Burman.

“Me divierte mucho sacar la maldad por un lado sano, creativo”, comenta.

En Impuros, cuya quinta temporada llega este miércoles a Disney+, interpreta al caprichoso hijo de un narcotraficante boliviano, y lo primero que le sorprendió de Mariano, su personaje en la serie creada por Alexandre Fraga, fue el vestuario. “Me pusieron unos outfits muy exuberantes y llamativos”, adelanta. También tuvo que aprender a disparar un arma en el set, lo que no fue muy sencillo ya que no habla portugués. “Fue surrealista”, dice de esos primeros días de rodaje que comenzaron en Brasil y siguieron en Montevideo.

La serie, que para todas sus temporadas ha usado locaciones de Uruguay y se ha ambientado en los años noventa de Brasil, está basada en hechos reales para contar, en paralelo, la historia de Evandro (Raphael Logam), jefe de una de las mayores redes de narcotráfico de la periferia de Río de Janeiro, y del policía Morello (Rui Ricardo Dias), quien busca venganza de ese mundo violento.

Hasta ahora ha tenido nombres importantes en su elenco principal, como los de los brasileños Sergio Malheiros (Llámame Bruna) y Leandro Firmino (Zé Pequenho en la película Ciudad de Dios), los uruguayos César Troncoso y Nicolás Furtado, así como los argentinos Jean Pierre Noher, Germán Palacios, Luciano Cáceres y Julieta Zylberberg.

Su primera escena la filmó en Montevideo junto a Troncoso, Eduardo Miglionico y Horacio Camandulle. “Fue como sentarme en una mesa con todos los mafiosos en el primer día de rodaje”, comenta Iturria entre risas.

Antes de grabar, Miglionico, quien interpreta a su padre, le dio algunas ideas sobre la dinámica entre sus personajes. “En la serie soy como su niño mimado, entonces me dije de tomar todos los consejos que me diera. Y fue muy cómico verlo junto a Camandulle y Troncoso dándome para adelante en una escena donde tenía que ser muy explosivo. Eso fue muy gratificante”, dice Iturria.

Sebastián Iturria en la serie "Impuros".
Sebastián Iturria en la serie "Impuros".
Foto: Gentileza.

Un personaje gracias a los registros akáshicos

A Impuros llegó, como suele ocurrir, luego de hacer una prueba. “Hice un casting para la temporada anterior, pero no quedé. Lo cómico fue que me abrí los registros akáshicos y me dijeron que iba a estar en esa serie. Esa semana tuve el casting y no podía creer la coincidencia. Pensé ‘voy a quedar’, y al final sí, pero para la temporada siguiente”.

 “Cuando me abrí los registros, no quería que me dijeran nada del futuro, pero me tiró ese dato, y a partir de ahí confío”, dice. Esa confianza lo llevó a viajar hasta Brasil donde, sin entender nada, terminó en un morro para filmar una escena. “Estaba lleno de gente y era todo para hacer una escena con la protagonista, Lorena Conparato, con quien nos hicimos muy amigos después, aunque en ese momento tenía que amenazarla”, dice. “Filmando esa escena me di cuenta de la magnitud de Impuros y de lo que genera, porque hay un verdadero fanatismo en Brasil con la serie”, comenta.

Cine para terminar el año

Además de estas producciones que se ven por streaming, Iturria volverá a la pantalla grande (ya actuó en El año de la furia de Rafa Russo que se filmó en Montevideo), ahora de la mano de Pablo Stoll, en El tema del verano.

“Para mí es un sueño hecho realidad ser dirigido por Pablo Stoll, por lo que representa para el cine nacional y porque soy fanático de sus películas. Y el proyecto es un combo buenísimo: hay zombies, es una comedia donde todo se desarrolla de día, hay mucha sangre y es muy uruguaya. Todo me pareció divertidísimo”, comenta Iturria.

Casualidad o no, en la película es parte de un grupo de amigos, “tres pibes malos”, define, y allí le tocó trabajar con su mejor amigo: Pedro Duarte. “Así que no había que forzar nada”, comenta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Disney+Prime Video

Te puede interesar