"CONQUEST"
La filmación de "Conquest" en Plaza Independencia iba a terminar ayer, pero se extendió hasta hoy. El rodaje implica una inversión de un millón y medio de dólares.
Estaba previsto que ayer fuera el último día de rodaje de Conquest en la Plaza Independencia, pero sobre la nochecita, desde la Intendencia de Montevideo se anunció que habría un día más de filmación. La productora local Salado Films informó más tarde que u201cla riqueza fílmica percibida en la Plaza así como algunas tomas que no se han podido hacer en el tiempo asignado impidieron, concluir hoy (ayer) el registro de las imágenes inicialmente previstas a ser tomadas en la plazau201d.
Esto quiere decir que hasta hoy martes se mantendrán cambios de recorrido en las líneas de transporte, aunque se redujo el uso de la vía pública y desde las 06.00, el tránsito desde 18 de Julio a Ciudad Vieja estará habilitado.
Según supo El País, el equipo extranjero ha estado u201cmuy conformeu201d con el trabajo realizado por acá, y u201cmuy contentou201d con cómo rinden, a efectos de la filmación, la plaza como la arquitectura de alrededor.
","
Las imágenes obtenidas hasta ahora, por fotógrafos y periodistas de El País y por los usuarios de las redes sociales, mostraban tanques de guerra, uniformes y cascos, e incluso una cantidad de cuerpos desnudos. Eran todas bastante similares: grupos grandes de extras sentados en el piso o de pie, en distintas formaciones, con o sin ropa, rodeados de humo, cerca de tanques militares y de unas pintadas incomprensibles en las calles.
Ayer en particular, una cantidad importante de curiosos se acercó a ver de primera mano lo que pasaba, y se amontonó sobre el vallado. Muchos intentaban divisar a Keanu Reeves, quien en conjunto con Netflix, está a cargo de esta producción que tiene un estreno previsto para el año próximo, por la plataforma de streaming. La dirección de Conquest corre por cuenta del británico Carl Eric Rinsch (47 Ronin), mientras que su pareja, la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor, es también productora y encargada de vestuario.
","
Reeves no vino a Uruguay para ser parte de la filmación, como tampoco estuvo en el rodaje que se realizó semanas atrás en San Pablo, Brasil. Sí han sido parte de la filmación unos 1.000 uruguayos, entre los que destacan cientos de extras que tenían que cumplir con ser flacos, altos y de aspecto u201crobóticou201d. A esos extras, a los tanques de guerra, a los camiones del ejército que daban vueltas alrededor de la plaza cada pocos minutos, fue lo que pudieron ver ayer los que se acercaron. Entre las novedades de la jornada hubo una suerte de iglú del verde croma que cubre los troncos de las palmeras, la base del monumento a José Gervasio Artigas, y unas cajas sobre las que se disponen lo que serían unos guardias. También se usó un croma grande para cubrir la Puerta de la Ciudadela en el rodaje de ayer, que duró hasta la noche.
Visitas y tramas
","
Ayer, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, visitó Plaza Independencia y destacó que entre los mil que trabajan en Uruguay para Conquest, hay 20 extranjeros. u201cHace 15 o 20 años no se podía haceru201d algo de esta escala en Uruguay, declaró, y que u201ctengamos una producción de este nivel internacional es realmente importanteu201d.
Murro dijo que la de Conquest en el país es u201cuna inversión de más de un millón y medio de dólares en estos díasu201d, y destacó que esta filmación u201cproyecta al Uruguay no solo desde lo cinematográfico y artístico, sino desde una forma de trabajar a la uruguaya, con trabajo fundamentalmente uruguayou201d, y ejemplificó con algo bien concreto. Reveló que en la serie se podrá ver u201csangre doradau201d, y que a esa sustancia se la estaba preparando u201cen un envase de Matutina. Eso es Uruguay, y refleja no solo la creatividad sino cómo se están haciendo las cosas".
","
Además de números, de uniformes, de sangre dorada y de cromas, de Conquest, básicamente de su trama, se sabe poco. Se conoce que se sitúa en un mundo distópico y que u201ctiene que ver con refugiadosu201d, dijo Andrea Barata Ribeiro, de la productora brasileña O2 Films, al diario O Estado de S. Paulo. El director Rinsch, en tanto, declaró a ese medio que Conquest nace u201cde nuestra voluntad de dar un testimonio sobre los riesgos de la deshumanización de nuestro pobre mundou201d.
","
Que los implicados a Conquest firmen contratos de confidencialidad es parte de la estrategia para evitar cualquier filtración. Y hasta ahora, después de esta estadía en suelo uruguayo que alborotó a la ciudad, el objetivo ha sido logrado.