La noticia de la vuelta de Adams al Carnaval 2025 causó gran revuelo entre los amantes de Momo y sobre todo del parodismo, cuando salió a la luz a mitad de año. Se decía que tenían un cuadrazo (Luis Alberto Carballo, Cacho Denis y Cucuzú Brilka fueron los primeros confirmados) y que volvían por todo, después de 19 años de ausencia. Movieron la categoría y generaron gran expectativa, algo digno de un título histórico. Quieren la quinta copa y hasta lograron convencer a Karibe con K de salir con ellos.
Hugo Ligrone, director responsable y dueño del título, pensó que nunca más iba a vivir un Carnaval con sus queridos Adams, esos que dejó de sacar en 2005 debido al alto costo que implica poner en la calle a un conjunto de semejante magnitud. Los Adams son como un hijo, y sufrió como loco cada febrero lejos.
"Veía a los conjuntos de parodistas y me quería matar. Veía el Teatro de Verano lleno y nosotros llenábamos solos las tres veces. Del 88 al 2000 fuimos el conjunto que hizo más tablados, incluso más que las murgas. No nos ganaba nadie. Me dolió mucho perder a ese hijo'", confiesa a El País.
Pero la vida (y Momo) dan revanchas, y encontró en Sebastián De María el aliado perfecto para volver a las canchas. Tanto lo pinchó que logró que se alinearan los planetas: Ligrone vio en De María el ímpetu que él siente que ya no tiene, y aceptó la sociedad.
A continuación, los entretelones del tan esperado regreso de Adams, los detalles del espectáculo Amores como el nuestro, y cómo hicieron para convencer a los tres Karibe con K (Yesty Prieto, Gerardo Nieto y Miguel Ángel Cufos) de ser parte del conjunto que ya superó la Prueba de Admisión.
El regreso de Adams con el sí de Ligrone
Sebastián De María es un ferviente carnavalero y gran hincha de Adams. Atesoraba el recuerdo de la última vez que vio a los parodistas de Ligrone en el tablado del Club Malvín, y mantenía la ilusión de que volvieran, aunque jamás imaginó que él sería una pieza clave en ese retorno.
Diego, un amigo de De María, integraba una revista en la que Ligrone daba una mano y fue el primero en abrir una ventana a la esperanza: "Che, ¿qué pasa con el conjunto?", le dijo en febrero de 2023. "Cuando Diego me dice, '¿qué te parecen Los Adams?' me tocó lo más íntimo. Fue la palabra mágica. En ese momento prendí el chip y dije, 'voy a hacer lo imposible para sacarlos'", asegura.
En noviembre de 2023, Ligrone le abrió las puertas de su casa y escuchó atento su propuesta, qué pretendía del conjunto, y le robó un tímido: "Dejame pensar". Tuvieron un par de reuniones más y el fanatismo con el que le hablaba del conjunto, sumado a las ganas de ponerlo en la calle, lo terminaron de convencer.
"Vi esa luz que a mí me faltaba en los ojos de él", dice Ligrone en referencia a una escena de Rocky. Y agrega: "Tiene esas ganas y esa fuerza que yo ya no tengo. Y dije, 'lo vamos a hacer.' Tranzamos en que yo cedía el título pero no hacía nada".
—¿Y cumpliste?
—Cumplí con el título, pero con la otra parte no porque lo llevo en la sangre. Si bien él tiene la fuerza, le falta la experiencia de sacar un conjunto. Y tenés que saber manejarte en DAECPU, frente a la Intendencia, plantarte frente al jurado y adelante de los componentes. Tenés que ser el huevo de la tortilla, saber unir todo eso.
De María está convencido de que sin el conocimiento de su socio nada hubiera sucedido, y además, sabía que era imposible verlo desde la tribuna: "¿Cómo lo dejás ir? Es algo tuyo de muchos años, mucho sacrificio, de vivir muchas cosas".
El espectáculo de Adams se titula Amores como el nuestro e incluye tres parodias: La historia de Karibe con K, Toc Toc y El sueño de Iris Fariña (Cristina Morán). La parodia de Karibe fue idea de De María: la banda de música tropical representa esa veta popular también presente en Adams, y ambos grupos siempre han tenido un vínculo especial.
Los actores para cada personaje están definidos, pero Ligrone prefiere no revelarlos ni dar detalles de esta parodia: "Si digo por dónde vamos, deschavo cómo es la serie", indica.
Toc Toc apareció por el afán de hacer algo similar a lo que fue La jaula de las locas, el espectáculo que les permitió levantar la copa en 1999. "Me puse a pensar y esta obra tiene un humor excelente para desarrollar, y además habla de salud mental, un tema superactual. Donde la hacen es un éxito. No tenemos por qué fallar", afirma.
De María propuso hacer Cristina Morán, pero Ligrone no sabía cómo abordarla. La oportunidad surgió en el Teatro de Verano: "Me crucé con Agustín Camacho, vestuarista de Zíngaros, quien me comentó que tenía ganas de sacar un grupo de parodistas. Y le respondí: 'Entonces conmigo no hables mucho'. '¿Estás por salir? Si salís, estoy contigo'. Y cuando fuimos a concretarlo, él también propuso Cristina Morán," cuenta el director.
¿Cómo convencieron a Karibe con K?
La primera advertencia de Ligrone fue: "Este título te da un montón de cosas, pero también te exige y lo que te pide es difícil de conseguir". La clave era armarse bien, y él sabía que por la credibilidad ganada en tantos años era el único capaz de detectar qué figuras se necesitaban para estar más cerca de la gloria, y luego, convencerlas.
"Hay un montón de gente que si yo no estoy, no sé si está. Me planteé un montón de veces: 'no voy más', pero era hacerle una trampa", asegura. Y confiesa que para sentarse a negociar con varios componentes dejó el orgullo de lado: "Tuve que dejar cosas por el camino, que en su momento me dolieron mucho".
Una de las grandes e inesperadas incorporaciones fue la de los cantantes de Karibe con K. La primera reunión con ellos fue con el fin de obtener su visto bueno y recolectar información para escribir la parodia. No solo estuvieron de acuerdo con que se contara la historia, sino que no pusieron ninguna condición: "Quieren que se hable de todo, no quieren que haya nada escondido", según Ligrone.
En esa misma charla, surgió el tema de que se sumaran, y la iniciativa partió de ellos: "Si bien las ganas estaban, no pensamos que iba a ser todo de golpe", apunta De María. Cuenta, además, que Prieto, Nieto y Cufos estarán presentes en todo el espectáculo, no solo en su parodia: "Cuando los ves los relacionás directo con Karibe, pero acá son Adams".
El peso del título histórico del parodismo
El 80 % del equipo lo integran hinchas. Entre ellos está Cacho Denis, que vivió la época donde los seguían 100 personas, y luego aquella dorada de 1988, cuando ganaron su primer título —repitieron en 1991, 1994 y 1999— y eran amados por multitudes.
"Recordás continuamente cuando arrancaste, cuando te dieron la nueve. Es maravilloso. Faltaba algo que le diera ebullición a la categoría", asegura Denis, un histórico del Carnaval y del conjunto.
El run run de que Adams armó un cuadrazo suena desde que se supo la noticia del regreso. Pero ese plantel clase A tiene que hacer goles para funcionar, y Ligrone sabe que no es simple. Y eso le preocupa: "Hay una expectativa de que volvemos con todo, y a veces decís, 'acá no estamos bien'. Yo soy muy exigente".
Por el peso del nombre, asegura De María, no se puede salir a ver qué pasa: en tal caso, "es preferible archivarlo y que quede en la memoria". Y aclara: "El concurso es otro tema, hay un montón de factores que influyen (podés bajarte tarde o perder por un punto), pero queremos cumplir con la expectativa y volver de la mejor manera".
Más allá del resultado, Ligrone está convencido de que muchos de los hinchas que en estos casi 20 años migraron a otros conjuntos, volverán. Sin embargo, lo que más lo conmueve es cómo este proyecto ha logrado unir a su familia. "Mi nieta de 15 años es hincha de Zíngaros y ahora va a hinchar por mi conjunto. Mi hija está fogoneando muchas cosas en la hinchada con otras gurisas", cuenta, visiblemente ansioso por que llegue febrero.
-
Es hijo de un legendario murguista, dejó el fútbol para cantar y vuelve al Carnaval 2025 buscando sanar
Gustavo Salle estará en el Carnaval 2025: popular murga anunció que le dedicará un cuplé al diputado electo
Entretelones de la reunión de Mujica y Topolansky con Zíngaros, y su reacción a la parodia del Carnaval 2025
La vedette cubana a la que "Kanela" comparó con Rosa Luna y sueña con volver a actuar en el Teatro de Verano