Enviada a Buenos Aires
En la asunción esta tarde de Gerardo Grieco como director del Teatro Colón de Buenos Aires y de Julio Bocca al frente del ballet la impronta quedó clara ya desde antes de comenzada la ceremonia. Ocho sillas esperaban la presentación no de una o dos personalidades, sino de un equipo. Y así sucedió y se explicitó: el cambio del modelo de gestión está basado en el trabajo colectivo. Un “equipo de lujo”, a decir de Grieco, que buscará crear talentos en ese teatro que puedan salir al exterior desde lo individual pero también una compañía de ballet que viaje y que —exigencia y talento de Bocca mediante— pueda colocarse entre las diez primeras del mundo. Y también un ambiente en el que reine la “buena onda”, como resumió Bocca: “Venimos a disfrutar y a divertirnos”.
Después de que la orquesta de cámara argentina Camerata Bariloche deleitara a una platea repleta entre invitados y periodistas, Grieco fue presentado por la ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, una figura clave para que el uruguayo terminara dirigiendo el Colón. “Toda la experiencia de todos los que estamos acá, todo el recorrido y trayectoria fue tal vez preparándonos para este momento”, diría después Grieco ante los medios.
Y se referiría al cambio de gestión en profundidad. “Simboliza un nuevo modelo inspirado en la visión de los fundadores del teatro y en la tradición de excelencia que lo caracteriza. El objetivo de la nueva dirección es rescatar y potenciar el talento en el Teatro Colón, adaptando su misión a los desafíos del siglo XXI”, sostuvo.
“El mensaje simbólico de este evento no es un simple cambio de personas al frente de la institución, sino el inicio de un cambio de modelo de gestión. Estamos presentando un equipo de dirección artística cuyo objetivo es iniciar un proceso que rescate, resignifique y replantee la esencia de este teatro, inspirándose en la visión de sus fundadores de 1908 y en la creación de los elencos estables hace casi cien años, que soñaron al Teatro Colón como un verdadero motor de desarrollo cultural y social”, añadió.
En los últimos 10 años, recordó, el gobierno de Buenos Aires hizo varias mejoras en el teatro, “el mejor del mundo”, cuyo tesoro son “los artistas y funcionarios” que, dijo, los recibieron con "muchas ganas" de trabajar. Y allí vino uno de los anuncios de la jornada: crearán el primer Opera Studio de América Latina.
“Queremos continuar con la producción artística de calidad y potenciarla, queremos volver a ser cuna para grandes talentos y proyectar el símbolo y orgullo de Buenos Aires al mundo”, resumió.
¿ESTÁS SEGURO? Eso fue, según Bocca, lo primero que le dijo a Grieco cuando le propuso el desafío. “Tengo mucho que devolver al teatro, el teatro tiene mucho que devolverme” dijo el bailarín. “Controlen mis sueños, controlen mis locuras” continuó. “Mi idea es venir a aportar, a ayudar, cumplir un sueño:que el ballet viaje por el mundo, que sea una de las diez primeras compañías”, dijo Bocca y remarcó que viene a trabajar “en equipo” para eso.
Bocca hizo también referencia a su exigencia pero, a la vez, dejó claro que priorizará el vínculo con los bailarines y el generar un buen ambiente de trabajo. Contó que se había reunido con ellos para transmitirles su intención de “jugar en equipo” y les había comentado lo que planifican como temporada 2025 —que será oficializado el 10 de diciembre y abrirá con “Carmen”— para que no se enteraran por “radiopasillo”.
El bailarín recordó su paso como director del ballet del Sodre y contó que en esa experiencia exitosa había recurrido a expertos para mejorar su relación con el equipo, un concepto que retomó en la conferencia de prensa un rato después, en la que se refirió a su trabajo en Uruguay. “Acá uno entra con ya todo uno armado y en el Sodre había partes funcionando”, recordó. “Yo agradezco muchísimo porque aprendí millones de cosas, cómo estar al frente de una compañía, de bailarines”. Contó que en Montevideo recurrió a la ayuda de una coach porque había “perdido el rumbo” y marcó un cambio con el hoy:“Acá no estoy perdido, acá estoy mucho más seguro, más tranquilo. Sé a dónde quiero llegar, sé lo que quiero hacer”. Bocca anunció que está cerrando un convenio con el Opera De Paris Ballet y que en febrero de 2025 habrá audiciones internacionales, con prioridad para artistas de América Latina.
La presencia de Bocca fue destacada por el como el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri: “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”, resaltó y un poco más adelante señaló que esta noche iba a “apoyar la cabeza en la almohada mucho más tranquilo”.