Ciro Tamayo, primer bailarín del Ballet Nacional Sodre, dejará la compañía: "He enfrentado varios desafíos"

Tamayo, uno de los primeros bailarines del cuerpo estable del Sodre, publicó un comunicado para anunciar su alejamiento de la compañía. "Estos últimos años no han sido fáciles para mí", aseguró.

Compartir esta noticia
marcia haydee y ciro tamayo.jpg
La coreógrafa Marcia Haydeé junto a Ciro Tamayo.
Foto: Captura de Instagram @cirotamayo.

Redacción El País
Este viernes, Ciro Tamayo sorprendió a sus seguidores de Instagram al anunciar su renuncia al Ballet Nacional Sodre (BNS), la compañía en la que se desempeñaba como primer bailarín desde 2014. Había ingresado en 2011, cuando Julio Bocca era el director artístico del elenco estable del Sodre.

"Hoy quiero compartir con ustedes una decisión importante en mi vida", escribió para dar inicio a su comunicado. "Estos últimos años no han sido fáciles para mí. Como es de público conocimiento, he enfrentado varios desafíos tanto en lo personal como en lo profesional, lo que de forma progresiva ha ido afectando mi capacidad de disfrutar plenamente de mi trabajo, de la sala de ensayo, del escenario, de mi pasión por la danza… a pesar de las apariencias".

"Estas experiencias han sido intensas y, en ocasiones, abrumadoras, y siento que ha llegado el momento de hacer una pausa", agregó el español. "A veces, el camino del artista requiere de un tiempo para meditar, para reencontrarse consigo mismo. Por eso, tras mucha reflexión, he decidido alejarme del Ballet Nacional Sodre durante la próxima temporada 2025".

Según relató, este alejamiento le brindará una oportunidad para enfocarse en su "bienestar físico y mental", además de permitirle "explorar nuevas oportunidades" para crecer y desarrollarse, "tanto artística como personalmente, en un entorno diferente, luego de 13 años representando con orgullo a esta institución y al Uruguay".

"Este no es un adiós, sino un momento para redescubrirme y seguir creciendo. Confío en que, al tomar esta distancia, podré volver a conectar con lo que me impulsa como artista, y reencontrar la chispa que tantas veces he compartido con ustedes", sumó en otro pasaje de su comunicado.

"Espero que podamos mantenernos conectados durante este tiempo y que, cuando nos volvamos a encontrar, sea en un escenario donde el arte florezca con más fuerza que nunca", cerró.

¿A qué refiere su comunicado?

Si bien en su comunicado no brindó demasiados detalles sobre el asunto, sí hizo referencia a situaciones "de público conocimiento" que llegado al punto de ser "abrumadoras".

En octubre del año pasado, los integrantes del cuerpo de baile se declararon en preconflicto y habían emitido un comunicado en el que solicitaban la renuncia de la dirección artística y ejecutiva del BNS, María Noel Riccetto y Chiqui Barbé respectivamente. En su reclamo, aseguraron haber sufrido faltas de respeto, falta de apoyo ante situaciones de acoso protagonizadas por maestros invitados, y despidos injustificados que fueron calificados como casos de persecución laboral.

El 1º de diciembre, Riccetto fue entrevistada en Radio Universal y habló sobre el tema. "La gente a la cual yo no le renuevo el contrato el año que viene es porque necesito un mejor nivel, simplemente eso", aseguró. "Hay círculos que se cierran, que entiendo que son difíciles; el de un día para el otro, que tampoco fue de un día para otro. El cómo se hicieron las cosas es algo que sé y estoy bien tranquila que se hicieron de una buena manera".

Maria Noel Riccetto
María Noel Riccetto. Foto: Archivo El País.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Sin embargo, tras la entrevista los bailarines del BNS publicaron otro comunicado para hacer pública su "disconformidad" con "las declaraciones realizadas por parte de la Dirección Artística". Luego, se aseguró: "Seguimos trabajando con dedicación, entrega y profesionalismo para brindarle siempre la excelencia a nuestro público".

A principios de este año, Riccetto fue entrevistada por El País y fue consultada sobre el asunto. "No quiero hablar de eso porque lo que quiero es avanzar, ir hacia adelante. Con esa situación aprendí mucho, sufrí mucho y ahora miro para atrás y pienso en lo que me dejó realmente. Me considero una persona optimista, que tira para adelante y con muchas cosas para ser feliz. Por eso fue un momento que realmente no se lo deseo a nadie y que espero que no me pase otra vez", dijo.

"Ahora entiendo que es parte del lugar en el que estoy y que definitivamente el artista no es una persona fácil", sumó. "Cuando se trabaja con la emoción y son muchos años de mucha dedicación, hay mucho dolor físico, mucha presión; hay deseos y aspiraciones. Y uno tiene que buscar el estar bien".

La entrevista fue realizada a finales de abril, justo antes del estreno de Don Quijote, el ballet que dio inicio de la temporada 2024 del BNS. Este año, el elenco presentó otros tres espectáculos, que transcurrieron con normalidad y no tuvieron reclamos públicos: El mago de Oz, Swan Lake/Minus 16 y La Cenicienta.

El 7 de diciembre se presentará el último título de esta temporada: La Cenicienta. Aunque aún no se conoce el elenco completo del ballet navideño y Tamayo no aparece en el afiche promocional, su comunicado indica que dejará la compañía en 2025, por lo que podría tratarse de su despedida oficial del BNS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ballet Nacional Sodre

Te puede interesar