Es italiano, actor, director teatral, dramaturgo, creador de máscaras y el preparador técnico en Commedia dell’arte para el espectáculo Carnaval de Venecia que realizará la Orquesta Filarmónica de Montevideo, hoy y mañana en el Teatro Solís con entradas agotadas.
Las presentaciones de Carnaval de Venecia se han vuelto una tradición del Solís desde hace varios años, y en esta edición las composiciones (oberturas de óperas conocidas) de Rossini y Verdi dialogarán con la sátira que imprimirá con sus máscaras el artista Mario Gallo.
Es la segunda vez que el genovés, fundador del Teatro Ricerche en 2005, visita Uruguay. En 2018 se presentó en la Sala Verdi y ahora llega para compartir escenario con estudiantes de la EMAD y las bailarinas Nicolasa Manzo y Rosina Gil.
“En la tradición de la comedia del arte, pero también pienso en la murga por ejemplo, hay varios idiomas que se mezclan. En la Commedia está la máscara, la palabra, la improvisación, el canovaccio, y también la música. Son diferentes disciplinas que se unen, como ocurre aquí”, explica el artista a El País.
“Ha sido una buena experiencia, hermosa, porque se da realmente este intercambio cultural, no de modo teórico sino práctico. Además, trabajamos entre la tradición y la innovación, y para mí eso es importante”, comenta.
Dedicado desde hace varios años a la difusión de la cultura italiana en el mundo, Gallo comenta que una tradición que comparten el carnaval y la Comedia del arte son las máscaras, las que tendrán su destaque en este espectáculo. “El Carnaval de la Commedia dell'arte tradicional tiene un significado político y social que se da a través de la sátira”, comenta Gallo. “Y las máscaras se usan para esconderse, para decir y hacer sin la prohibición del poder. Porque durante el carnaval, todos somos iguales”.
Gallo también aclara que si bien en la murga uruguaya no se usan máscaras, se desprende de la Comedia del Arte ya que hay sátira, música y danza: “comparten el mismo espíritu con la Comedia del arte”, dice.
Y en Carnaval de Venecia, las máscaras que provienen de la Antigua Grecia, serán las narradoras, con su propio lenguaje y picardía, de las historias que interpretará la Filarmónica con las oberturas de de Tancredi, La Traviata, Il signor Bruschino, para satirizar, dentro de la narrativa propia de esas óperas tan conocidas.
“La idea de trabajar con la sátira nos parecía muy interesante para que no se perdiera el espíritu del Carnaval, en términos de libertad. Porque las máscaras nos permiten decir cosas que de otro modo no serían adecuadas”, comenta Florencia Caballero, la encargada de unir las distintas disciplinas que se mezclarán en el escenario para este Carnaval de Venecia del Solís.
“Es disfrutar de la música, de estas óperas tan queridas pero también reconocerlas desde una mirada nueva, la de las máscaras de la Commedia dell’Arte, y para eso contamos con actores de la EMAD que se han sumado. Ellos aprenden a usar la máscara y luego la ven en la escena. Es una formación muy buena, muy completa”, dice Gallo.
Con más de 400 años de historia, la Commedia dell’Arte ha mantenido vigencia, así como sus máscaras porque cumplen una función social y política: “permiten decir la verdad, criticar a las instituciones y al pueblo”, comenta Gallo.
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