Redacción El País
Este jueves 27 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro, se llevó a cabo el preestreno de Dulce pájaro de juventud en el Teatro Solís, una de las obras más emblemáticas de Tennessee Williams. Esta compleja producción marca un hito para la Comedia Nacional, ya que es la primera vez que la compañía municipal presenta el título en su repertorio.
Bajo la dirección del argentino Alejandro Tantanian, que debuta en la Comedia con esta puesta, y con un elenco de prestigiosos artistas, la función reunió a prensa e invitados especiales en una noche de gala que también contó con la presencia de lujo de Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve, que estuvo ahí para disfrutar de la actuación de Enzo Vogrincic con la Comedia.
Vogrincic, quien protagonizó la exitosa película de Bayona basada en la tragedia de los Andes, es uno de de los atractivos centrales de esta versión de Dulce pájaro de juventud. En la obra, interpreta a Chance Wayne, el joven soñador que regresa a su pueblo natal con la esperanza de recuperar al amor de su vida.
El elenco se completa con la actriz Alejandra Wolff como la Princesa Kosmonopolis, Mario Ferreira como el Jefe Finley y Dulce Elina Marighetti en el papel de Heavenly Finley, entre otros. Wolff y Ferreira sobresalen por sus notables actuaciones, mientras que Vogrincic sorprende con la exigencia física que implica su personaje, y la elegancia con la que sostiene varios cuadros de baile a lo largo de la función.
El evento fue la antesala de tres funciones a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís, que se realizarán hoy, mañana y el domingo. El estreno oficial de la obra está previsto para el 4 de abril, con funciones hasta el 4 de mayo. Las entradas están a la venta por Tickantel.
Esta es la primera vez de Vogrincic con la Comedia Nacional desde que es actor profesional. Ya había participado en puestas del elenco como invitado cuando era estudiante.
La Comedia y una noche de emociones y aplausos
La velada comenzó con una gran expectativa y un Teatro Solís que se fue llenando de a poco mientras sonaba el tema "Lies" de Elton John. En escena, una imponente escenografía que incluía un sillón enorme, una poltrona y varias valijas esparcidas daban el marco de un hotel donde se desarrolla gran parte de la historia. Una pantalla de fondo reforzaba el tono cinematográfico de la puesta en escena, que utiliza con complejidad varios recursos, como el sonido o una suerte de doble pantalla gigante que baja en varios momentos, prácticamente a la altura del telón principal.
Este jueves, además, la velada contó con una presentación de Blanca Rodríguez quien, como presidenta de la Fundación de Amigos del Solís, habló de los logros recientes de la organización y llamó a la gente a unirse y a aportar ideas al proyecto.
El relato de Dulce pájaro de juventud avanza entre el deseo de Chance de recuperar su amor perdido y la dura realidad de una sociedad que lo rechaza. La obra aborda con crudeza el paso del tiempo, el miedo a la decadencia y el choque entre los sueños y la realidad.
Momentos de música y baile dinamizan la puesta en escena, con referencias contemporáneas que la acercan a las nuevas audiencias, un anacronismo que no termina de funcionar en tanto la obra mantiene su esencia antigua (el texto es de 1962).
En medio de la tensión dramática, la pantalla proyecta versos de Hart Crane que refuerzan la atmósfera poética y nostálgica de la obra. Es una obra extensa, de 90 minutos que se hacen sentir.
Bayona vino a Montevideo y estuvo presente en la gala

El prestigioso director de cine español fue uno de los asistentes destacados de la noche y quedó maravillado por la adaptación de la obra y las interpretaciones de los artistas. Tras la función, compartió en redes su emoción y destacó el desempeño de Vogrincic en un papel que alguna vez interpretó Paul Newman en el cine.
"Espectacular toda la compañía de la Comedia Nacional y especialmente Enzo Vogrincic, que borda el papel. ¡Eres un capo, Enzo!", escribió Bayona en un posteo, acompañado de un video en el que se veía al público ovacionando de pie a los actores.
"Extraordinaria adaptación de Tennesse Williams en el Teatro Solís de Montevideo. ¡Bravo todos!", celebró, y recomendó a sus más de 300 mil seguidores no perdérsela.
"Dulce pájaro de juventud", una obra que deja huella

Dulce pájaro de juventud es una historia sobre el paso del tiempo, la búsqueda de redención y la imposibilidad de escapar del destino. En esta versión, Tantanian lleva la obra a un nivel de profundidad que busca convertirla en una reflexión sobre el arte, el amor y la lucha contra la obsolescencia.
Es la primera vez que la Comedia Nacional suma este clásico de Tennesse Williams a su repertorio, pero la obra ya tuvo otras versiones en Uruguay. En el año 2000, fue presentada en el Teatro de La Gaviota con dirección de Carlos Aguilera y una adaptación de Antonio Larreta. En aquella puesta, Humberto de Vargas interpretó a Chance Wayne, el rol que hoy hace Vogrincic.
Las funciones benéficas continúan este fin de semana y las entradas para el resto de la temporada están a punto de agotarse, lo que confirma el gran interés del público por esta ambiciosa producción, pero también por ver de cerca al actor uruguayo que hizo La sociedad de la nieve y se ganó, así, una atención mundial.
-
Enzo Vogrincic será Huidobro en una serie sobre la fuga de Punta Carretas que dirigirá dupla nominada al Oscar
Personaje 2024: Enzo Vogrincic, el uruguayo que causó una fiebre mundial y todavía anda en bici por Montevideo
Es uruguaya, cantó en las calles, triunfó en Finlandia y estrena obra con la crudeza de Tarantino en el Solís