Redacción El País
Las visitas internacionales no se limitan a la música y, para prueba, Luis Zahera anunció que llegará a Uruguay para ofrecer dos funciones de su show de humor, una en Montevideo y otra en Punta del Este. Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos de su generación y lo respaldan el prestigio de los títulos, pero también los premios.
Dos veces ganador del Goya por sus colaboraciones con el director Rodrigo Sorogoyen, Zahera —mejor actor de reparto por El reino (2018) y por el aclamado thriller As Bestas (2022)— traerá a Sudamérica su monólogo Chungo, un unipersonal de una hora y media de duración que es la pasión a la que ahora está entregado. Esta será su primera vez actuando en este país.
Se lo podrá ver el 13 de marzo en Life Punta Shopping de Punta del Este, a las 20.00, y el viernes 14 a la misma hora en el Teatro El Galpón de la capital. Para esta última función, las entradas ya están a la venta a través de Redtickets a partir de 2.100 pesos.
Zahera, que ha sido parte de populares series como Entrevías o Vivir sin permiso y de películas tan distintas como Loco por ella, Alatriste, Celda 211 o Xtremo, construye en Chungo un recorrido a pura anécdota por su vida personal y profesional, con la promesa de ponerse en ridículo a sí mismo.
En 2023 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En Chungo, que está de gira por España, cubre todos los rubros y atiende como autor y director de una puesta prometedora.
"En España se encasilla mucho y a mí me han encasillado. En Francia, Inglaterra o Estados Unidos se arriesga más con los actores. Aquí no, aquí si haces bien un chungo, ya eres chungo siempre", dijo Zahera en una entrevista reciente a El Mundo, reflexionando sobre su carrera y de algún modo sobre el título que eligió ponerle a este unipersonal. Es que en más de 40 años de recorrido, el curriculum del actor ha quedado atravesado por los papeles de "chungo", hombres de mala calidad.
"Esta tendencia está cambiando gracias a dios y, en todo caso, el problema no es que te encasillen, el problema sería no trabajar. Así que yo estoy feliz con estos personajes terribles que interpreto, pero es cierto que a los actores siempre nos apetece hacer otro tipo de cosas y jugar", completó entonces. Su monólogo de humor es abrirse a otro mundo.
-
¿Un verano frío? Cinco películas para ver con los niños (y poder entretenerlos sin tener que salir de casa)
La particular forma en que Celeste Cid y Santiago Korovsky confirmaron su romance: "El segundo robo del siglo"
Ben Stiller reveló la crítica demoledora que marcó su carrera y confesó qué le hubiese gustado hacer y no pudo