Redacción El País
Tras la cancelación del estreno de El Cascanueces cuatro horas antes del comienzo de la función, el conflicto continúa y la función de este domingo del Ballet Nacional del Sodre también fue suspendida. La diferencia de posturas entre los bailarines y el Consejo Directivo de la institución no ha hecho más que agravarse.
El sábado, el colectivo AFUSODRE anunció que estaba en conflicto por el sostenido reclamo de una compensación económica que correspondería a esta quinta temporada del Ballet del año. Según informaron, su régimen laboral vigente contempla cuatro espectáculos anuales, que ya se hicieron. Desde el Sodre informaron la cancelación del estreno y denunciaron “falsedades” y la violación de un acuerdo de “paz sindical”.
Los artistas del elenco respondieron a ese descargo con un nuevo comunicado en el que aseguraron: “Los bailarines no mentimos cuando bailamos, tampoco cuando hablamos”. “El ballet es un arte que habla desde el silencio. Hoy, nuestro silencio tiene otro significado, pues ha llegado el momento de alzar la voz” y “una quinta temporada genera una sobrecarga laboral que ha desequilibrado nuestras condiciones de trabajo”, dijeron. Aseguraron que, por el esfuerzo extra, hay muchos bailarines lesionados.
Desde AFUSODRE informaron que el cuerpo de baile solicita 12.000 pesos nominales y cuatro días de descanso por esta quinta temporada, que implica 12 funciones con ensayos a la mañana, a pagarse en dos cuotas y con el presupuesto de 2025, y que el Consejo Directivo ofrece $ 5.000 más dos días de descanso.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, lamentó el “camino del conflicto salvaje” que entiende que tomó el colectivo. "En el momento en que decidían que no habría estreno, estaban viniendo desde el interior miembros de la Orquesta Juvenil y del Coro de Niños del Sodre, que habían ensayado con responsabilidad y venían a vivir un gran acontecimiento en sus vidas. Cero sensibilidad hacia ellos", disparó.
Mientras tanto, continúan a la venta las entradas para las restantes funciones del Ballet, del martes 10 al viernes 20, y no se ha comunicado cómo será el reembolso de dinero respecto a las funciones suspendidas de este fin de semana, ambas agotadas.
Lamentablemente, el sindicato AFUSODRE elige el camino del conflicto salvaje. Ignoran una cláusula de paz sindical que ellos mismos firmaron el 1 de octubre y entran en paro a pocas horas del estreno. No solo perjudican al público y a la cultura. (Sigue) https://t.co/s4AUCu4f98
— Pablo da Silveira (@pdasilve) December 7, 2024
En tanto, este sábado, la directora del BNS, María Noel Riccetto, anunció el nacimiento de Salvador, su primer hijo, que fue prematuro, llegó al mundo en agosto y ahora, tras meses de internación, se encuentra en su casa.