Pocos conjuntos tienen la mística que rodea a Los Buby's. Formados en 1988, los humoristas se impusieron en el Concurso Oficial de Carnaval en 1989 y definieron justamente el humor de los años noventa en el Teatro de Verano. Ganaron de 1991 a 1993 y de 1995 a 1998, crearon un estilo único, se fueron sin despedirse y ahora regresan para el Carnaval 2025, que está a solo dos meses de comenzar.
Los Buby's vuelven al Carnaval, y la celebración comenzó ya en la Prueba de Admisión, donde la tribuna los alentó y festejó todos sus chistes. A 23 años de su última presentación en el Concurso y un año después de su intento frustrado de regresar, el grupo traerá parte de su elenco original, incorporando a miembros de las categorías de murga y parodismo, y varios chistes y situaciones centradas en la sigla “BPS”. Algún incauto podría suponer que significa Banco de Previsión Social, pero quiere decir: Buby's Por Siempre.
El espectáculo tendrá textos de Gervasio Pratis, Leonardo Preziosi y Carlos Viana, puesta en escena a cargo de Gustavo Aguirre y Viana, y arreglos corales y musicales de Martín Angiolini.
Las coreografías y el vestuario serán de Nacho Cardozo, uno de los fundadores que, de camino al Concurso, le explica a El País por qué no concretaron antes el retorno que habían anunciado a mediados de 2022: "Fue un regreso frustrado, porque no iba a ser lo que debía ser".
"Cuando se anuncia el regreso de un conjunto que marcó una época y un estilo, debe haber mucho trabajo detrás. Ahora se trabajó así, y ya se pasó la prueba de admisión, que es bastante estricta, porque el jurado exige que, en 25 minutos, muestres la esencia de lo que vas a hacer", añade Cardozo.
Sin iluminación, trajes con luces ni escenografías, solo con su grupo de actores, cantantes y bailarines siguiendo las ideas de su director, así Los Buby's lograron concretar su lugar en el Concurso Oficial, que comienza a finales de enero. "En esta categoría lo que importa es el humor en lo que hacés", aclara Cardozo. "Por supuesto, tiene momentos de baile y canto, pero lo primordial es el humor, que es en lo que se fija el jurado. En este equipo hay algunos de los viejos Buby's y una camada de gente nueva, joven y con mucho talento".
Estarán todos bajo las órdenes de Carlos Viana, el actor y director que es figura central del teatro y el Carnaval, donde ha atravesado todas las categorías. Es también el responsable de que el grupo y su estilo se hayan mantenido durante tanto tiempo, dice Nacho Cardozo, que adelanta más en esta nota.
—¿Cuál es el estilo de humor de Los Buby's?
—Se trata de un humor rápido, ágil, que pasa de una secuencia graciosa y humorística a otra. Un humor de situaciones, visual, inteligente, que no echa mano a la cosa fácil o al doble sentido, porque tiene que ser un espectáculo interesante para ser visto y escuchado.
—¿Cuál va a ser el eje temático del espectáculo?
—Este año Los Buby's están jugando con su vejez y con este tiempo en el que no estuvieron. Un poco como Forever Young, sobre el tiempo final de cualquier ser humano. Ellos están en una especie de geriátrico donde son atendidos por enfermeros, los visitan y a la vez ellos tienen la posibilidad de salir a la búsqueda de alguna aventura. Todo acompañado de canciones lindísimas, coreográficamente hay un par de buenos momentos, y también hay un recuerdo a viejas músicas. No es un espectáculo triste, al contrario, es muy para arriba, como ya se mostró en la prueba de admisión.
—¿Cómo se sintió ese primer regreso?
—Era una noche de mucha gente en el Teatro de Verano, y el público disfrutó mucho, también la prensa hizo buenos comentarios acerca de este esperado regreso.
—Vuelven renovados a un teatro también renovado, con respaldo en los asientos...
—Sí, quedó hermoso. He estado arriba de ese escenario en muchas oportunidades con el Teatro de Verano lleno, y es muy movilizante. Porque, además, es un público que te exige.
—Imagino que te habrá llevado su tiempo recolectar el vestuario de distintas épocas para conformar este espectáculo.
—Sí, pero todo lo que tiene que ver con el vestuario me gusta mucho y cada vez más. Ya estamos trabajando con los estilos, los colores para cada una de las décadas. Por suerte siempre echo mano al enorme vestuario que he ido juntando desde hace años, y de allí también saldrán algunas piezas.
—¿Por qué se detuvieron la primera vez, hace 23 años?
—Fue porque un día se dijo: “paremos un año”, y ese fue el error, haber parado un año. Se debería haber seguido, pero ya está. Mirar para atrás no tiene sentido, hay que mirar para adelante y pensar que a fines de enero se vuelve a participar de la gran fiesta que es el carnaval. No solo al Teatro de Verano, también la recorrida por los barrios. A la gente le encanta ver espectáculos de carnaval y concretamente de humor, y muchas veces se llega a barrios de personas que no tienen la posibilidad de ir al Teatro. Los tablados armados en la calle, con la gente en sus sillas de playa, y escuchar la risa y ese ida y vuelta que tiene el humor, es maravilloso. Es mucho más que cualquier premio.
—Cuando se anunció el regreso del conjunto, en 2022 se dijo que era una última vuelta para despedirse. ¿Siguen con esa idea?
—No, no va a ser el último año. La idea, ya que volvimos, es continuar.
-
El regreso de "¿Quién le teme a Italia Fausta?" suma nuevas funciones en el Teatro Solís: fechas y precios
Adams: la vuelta de un título histórico al Carnaval 2025 y cómo convencieron a Karibe con K de salir con ellos
Fallos de la Prueba de Admisión: estos son los 20 conjuntos clasificados al Concurso Oficial del Carnaval 2025