Con información de EFE
La capital acogerá del 4 al 31 de enero la 12ª edición de Montevideo de las Artes, un clásico de cada verano y que esta vez contará con 27 obras teatrales repartidas por 19 escenarios en diversos barrios, con entrada libre.
Así lo anunció el miércoles, durante la presentación de la nueva edición del festival, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía. “Buscamos apoyar la profesionalización de los artistas y, a su vez, tratamos de colaborar, en la medida de lo posible, en la sustentabilidad de las salas independientes”, destacó Obaldía, quien dijo esperar que el festival sea “disfrutable” para quienes se acerquen a los escenarios.
La programación se desarrollará en un total de 12 teatros y siete espacios que normalmente no acogen funciones, repartidas por todo el departamento. Participarán la Sala Verdi, epicentro del festival; el Teatro de la Candela, El Tinglado, El Galpón, El Circular y La Gaviota, todos en un entorno céntrico; y apostando a la descentralización estarán el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, el Centro Cultural Terminal Goes, el Centro Cultural Artesano en Peñarol, el Complejo Sacude en la Cuenca de Casavalle, la Sala Lazaroff del Intercambiador Belloni y el Centro Cultural La Experimental de Malvín.
A esos puntos se sumarán el Castillo Idiarte Borda en Lezica, Las Duranas en Aires Puros, la Casa De La Pólvora del Cerro, Casa Pueblo en Santiago Vázquez, el Salón Comunal Francisco Acuña De Figueroa en el barrio Conciliación, el Centro Cultural Alba Roballo en Nuevo París y el Club Artigas en el barrio Artigas.
El miércoles, las autoridades destacaron la voluntad de “descentralización de las políticas culturales y la democratización del acceso a la cultura”.
“Incentivar la producción es para nosotros un objetivo principal”, apuntó el director de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), José María Novo, quien añadió que “poder llevar la cultura a los barrios de forma gratuita para los montevideanos resume el espíritu” del festival. Por su parte, el presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), Washington Sassi, destacó que la propuesta ha permitido hasta ahora la “visibilidad total” de los distintos grupos de teatro independiente de la ciudad, y pidió al próximo gobierno de Yamandú Orsi el financiamiento de la ley de teatro independiente que está vigente.
La grilla de Montevideo de las Artes
En 2025, Montevideo de las Artes incluirá ocho obras para público infantil y una para público juvenil, mientras que el resto será para una audiencia adulta. Los títulos fueron seleccionados en el llamado a proyectos teatrales del Programa Fortalecimiento de las Artes, que organiza la IMM junto con SUA y FUTI.
Así, las infantiles que se verán en el festival serán Trapos, La leyenda de la luz mala, Las aventuras de Serafín, Por los caminos de Morosoli, Olor a canela, Elemental, Ciudad Galaxia ¿Quién anda ahí? y Las aventuras de Don Brígido, y la juvenil, Ni un pelo de Lope.
Completan la programación Los sepultureros (que abrirá la actividad el 4 en Sala Verdi) Demasiado juntas, Diciembre, El otro, Quiéreme siempre, Toffana en carne viva, El porvenir está en los huevos, No digas nada nena, Sería una pena que se marchitaran las plantas, Miembro del jurado, Medea visiones, Extrema, Volvió una noche, La balada de Johnny Sosa, Entrañable condescendencia. Sainete Batllista, Ese algo que compartí contigo, Emboscada y De dioses, personitas y policías.
La programación día por día se encuentra disponible en la web oficial de Montevideo de las Artes, un imperdible.
-
Está hecha por uruguayos, es una de las propuestas más curiosas de samba en el país, y no para de crecer
Mirella Pascual empezó a actuar con 50 años y ya trabajó en más de 30 películas y un fenómeno de Netflix
La cantante Luana hará su debut en el Carnaval 2025: ¿a qué conjunto se sumará y cuál será su rol?