Redacción El País
Los trabajadores del Ballet Nacional del Sodre se declararon en conflicto este sábado tras desacuerdos salariales con las autoridades de la institucióny comunicaron que no participarán en el estreno de El Cascanueces, que estaba previsto para este mismo sábado.
"Tal y como anunciamos en el comunicado anterior, estuvimos esperando una respuesta positiva a nuestros planteos por parte de las autoridades correspondientes. Consideramos la respuesta presentada una total falta de solidaridad y respeto a nuestro colectivo", expresaron los trabajadores del BNS en un comunicado emitido este sábado.
Según consignaban en un comunicado anterior, el cuerpo de baile había "solicitado al consejo directivo una compensación justa por la quinta temporada de trabajo". Los trabajadores argumentan que el régimen laboral vigente contempla únicamente cuatro espectáculos en el año, que ya se hicieron: fueron Don Quijote, El mago de Oz, Minus 16 y Swan Lake (en una misma gala) y La Cenicienta. El Cascanueces era el cierre del año.
Por su parte, el Sodre anunció la cancelación del estreno de El Cascanueces en un comunicado en el que denunció "falsedades" por parte del colectivo AFUSODRE.
"Con profunda tristeza, informamos la cancelación del estreno de El Cascanueces debido a medidas adoptadas por el colectivo AFUSODRE. La suspensión del espectáculo es completamente ajena a la institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año. Esta decisión ocasiona perjuicios irreparables a nuestro país y a nuestra cultura", expresaron desde la institución.
En un comunicado más extenso, aseguraron que "es falso que el régimen laboral vigente contemple únicamente cuatro espectáculos o montajes al año" ya que desde 2014 hasta la fecha se han hecho más, y nunca se solicitó, según el Sodre, "aumento ni compensación adicional".
También señalaron que el reclamo de los bailarines no ha sido sostenido en el tiempo ya que, según el Sodre, el planteo solo fue mencionado en una reunión en febrero y nunca más fue vuelto a poner sobre la mesa. Agregaron que acorde a lo que sostiene el reglamento, se han otorgado días adicionales de descanso en caso de que se hagan 12 o más funciones o cinco temporadas, y aseguraron que se cumple con los laudos correspondientes en cuanto a los salarios, que van de $ 80.000 a $ 150.000 mensuales, más primas y otro tipo de beneficios.
"AFUSODRE exige un aumento salarial. No es negociación tripartita. Es una pretensión no negociable, a días del estreno. De no aceptarse, no se realizarán los espectáculos comprometidos. Esta exigencia asciende a $ 12.000, más cuatro días adicionales de licencia, para cada uno de los bailarines", agrega la institución en su estamento, en el que asegura que el nuevo reclamo viola un convenio firmado en octubre, en el que se acordaba "no formular planteos de naturaleza salarial ni equivalente, ni desarrollar acciones gremiales, hasta tanto comience a funcionar la mesa de trabajo allí comprometida, así como durante su funcionamiento".
Según el Sodre, la decisión que termina en la cancelación de El Cascanueces "ocasiona perjuicios irreparables a nuestro país y a nuestra cultura".
A su vez, señalan que próximamente compartirán información sobre la devolución de entradas.