Redacción El País
Son cuatro de los grandes nombres en la historia del teatro independiente uruguayo, y eso quedó claro hoy en la sala Alberto de los Campos de la Intendencia de Montevideo. Hasta allí llegaron importantes figuras de las tablas y la televisión para la distinción conjunta de Ciudadanos Ilustres a Gloria Demassi, Jorge Denevi, Myriam Gleijer y Osvaldo Reyno.
Besos, abrazos, risas y anécdotas comenzaron a llenar la sala ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, demorando media hora el inicio de la ceremonia, programada para las 13.00). Entre los asistentes estuvieron Pepe Vázquez, Silvia Novarese, Adela Gleijer y Andrea Tenuta (quien llegó de España para la celebración de su tía), Nelson Mancebo, Margarita Musto, Jorge Cancela, Carlos Viana, Raquel Diana y Levón, así como integrantes de la Comedia Nacional, del teatro El Galpón y del Circular, entre otros.
El intendente Mauricio Zunino y la directora de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía, oficiaron de maestros de ceremonia para estos referentes del teatro que llegaron junto a amigos y familiares. Por motivos de salud, Denevi no pudo asistir, aunque estuvo representado por su hija, Renata, quien leyó unas palabras del director.
Se trata de una distinción "de profunda justicia", comentó Obaldia, y agregó entre risas que Reyno le pidió al intendente para usufructuar la sala para hacer teatro, generando las primeras risas y aplausos del público.
“Los 300 años de Montevideo los construyen los hombres y las mujeres que efectivamente formaron lo que es hoy Montevideo. Y para eso tuvimos a Gloria, a Jorge, a Myriam, a Osvaldo y a muchos más que efectivamente se jugaron por llevar adelante creaciones importantes, y esta tarea tan linda que es desempeñarse como actores, escenógrafos y directores en materia de teatro”, comentó el intendente.
Luego de la entrega de plaquetas, y las fotos, fue el turno de las palabras de los agasajados.
“Lamento no poder estar con ustedes hoy por problemas de salud", leyó Renata Denevi en nombre de su padre. "Mi agradecimiento debe ir fundamentalmente al teatro independiente uruguayo, donde me formé, y sobre todo a dos personas. A Berto Fontana, un gran profesor y formador de actores, y a Atahualpa Del Cioppo que me enseñó a dirigir con sabiduría y paciencia, y cuyos consejos y enseñanzas he seguido todos los días hasta hoy”.
Por su parte, Demassi dijo que hoy comenzó a emocionarse cuando, subiendo el ascensor hacia el piso 2 de la IMM, se encontró con una compañera de teatro de la Escuela del Anglo. También por la presencia de su familia de Fray Bentos, y su hijo que viajó desde Argentina.
"Agradezco al teatro independiente y sobre todo al Teatro Circular que me formó, como artista y como persona. Me ayudó a saber vivir, a enfrentar los momentos difíciles que pasábamos, a resistir todo lo que pasábamos, y hasta me dio un hijo que vino con la primera obra que hicimos", dijo Demassi, quien se emocionó hasta las lágrimas durante su agradecimiento.
Gleijer comentó que su gran maestra, Nelly Goitiño, le decía que "el hombre de teatro es eterno porque interpreta personajes del pasado, presente y futuro". "O sea, compañeros, somos eternos", señaló la actriz, quien finalizó su agradecimiento con un extracto de la obra Libertad, Libertad, que interpretó por primera vez en 1968. Con eso hizo poner de pie a toda la audiencia.
A su momento, el escenógrafo Osvaldo Reyno comentó cómo fueron sus inicios en el teatro, junto a su hermano, el actor Walter Reyno. Dijo que no le interesaba la actuación, pero que cuando llegó al teatro, vio un hueco detrás del escenario y se fue a inspeccionar. "Entro y veo un plato de sopa, un pantalón colgado y una circular". Preguntó para qué servía la máquina, y le dijeron: "es el corazón del teatro, todo lo que funciona fuera del teatro y sirve para los actores". "Me encanta esa cosa de servir, porque después los aplausos finales no son solamente para los actores, es también para la gente que trabaja atrás", mencionó.
Una vez terminadas las anécdotas, y parados arriba de la tarima que ofició de escenario, los agasajados comenzaron a recibir una vez más los saludos de amigos y familiares, y a través de ellos el de toda una ciudad que hoy los declaró ilustres.
-
"Levón es teatro": boinas y emoción en homenaje al "gran maestro de habla hispana" que ya es Ciudadano Ilustre
El dolor de Robert Moré por la muerte de su perro García, el "actor" de su última obra: "Gracias por tu amor"
Vio de cerca el horror de la guerra y escribió una obra en la que llueve en escena y ahora trae a Uruguay
Muscari: la obra que trae a Uruguay, los actores que quiere dirigir y las ganas de vivir un amor de película
Teatro Circular de Montevideo: la vigencia de un modelo que revolucionó las tablas montevideanas y que está cumpliendo 70 años