Lamáxima ganadora de los Florencio 2021 vuelve a escena. Ana contra la muerte, que recibió cuatro estatuillas en los premios dedicados al teatro uruguayo, volverá este martes y jueves al Teatro Solís.
Ambas funciones se celebrarán a las 20.30 y las entradas se venden en Tickantel. Los precios van de 350 a 650 pesos.
El drama, escrito y dirigido por Gabriel Calderón —actual director de la Comedia Nacional—, fue originalmente estrenado en 2020 y agotó funciones en varias salas montevideanas. En el drama protagonizado por Gabriela Iribarren, María Mendive y Marisa Bentancur, el autor de La mitad de Dios reincide en tres de las temáticas que alimentan su obra: la familia, la violencia y la muerte.
Pero, a diferencia de la ya nombrada La mitad de Dios y de otra obra como La teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, Calderón decidió despojarse del humor y la ironía para meterse de lleno en el drama.
Ana contra la muerte narra la historia de una madre y todas las situaciones que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo, víctima de una enfermedad terminal. Como ella no pueda costear el tratamiento está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para salvarlo.
Es, como bien resume la gacetilla de prensa de la obra, “una historia triste, pero contada con amor”. El texto, además, apuesta por abordar las temáticas más complejas del ser humano de la manera más simple.
Sin embargo, lo de Ana contra la muerte presenta una simpleza engañosa, porque detrás del brillante papel de Gabriela Iribarren como madre —que recibió el Florencio 2021 a mejor actriz— se esconde una puerta de entrada a los miedos más profundos del ser humano.
Es una experiencia teatral que no deja a nadie inmune.