AGENDA CULTURAL
La obra dirigida por Gabriel Calderón y ganadora de cuatro premios Florencio vuelve para este viernes para presentar tres funciones en la sala principal del Solís
La máxima ganadora de los últimos Premios Florencio vuelve a escena. Ana contra la muerte, el hito de Gabriel Calderón que recibió cuatro estatuillas en los premios dedicados al teatro local, inaugura su seguidilla de tres noches en el Teatro Solís.
La historia protagonizada por Gabriela Iribarren, María Mendive y Marisa Bentancur se podrá ver desde hoy y hasta el domingo a las 21.00 en la sala principal del Solís. Las entradas están a la venta en Tickantel y los precios van desde 350 a 650 pesos.
En el drama estrenado en 2020, el también autor de La mitad de Dios reincide en varias de las temáticas que alimentaron su obra: la familia, la violencia y la muerte. A diferencia de Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe y de la ya mencionada La mitad de Dios, Calderón se despojó del humor para sumergirse en la oscuridad.
Ana contra la muerte pone el foco sobre una madre y todas las situaciones que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo, víctima de una enfermedad terminal. Y, aunque ella no pueda costear el tratamiento, está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para salvarlo. Es, como resume la gacetilla de prensa de la obra, “una historia triste, pero contada con amor”.
El texto, que fue reconocido en los Premios Nacionales de Literatura al quedar en tercer lugar de la categoría de obra édita de dramaturgia, apuesta por abordar las temáticas más complejas del ser humano de la manera más simple.
Sin embargo, lo de Ana contra la muerte se trata de una simpleza engañosa, porque detrás del brillante papel de Gabriela Iribarren como madre —que recibió el Florencio a mejor actriz— se esconde una puerta de entrada a los miedos más profundos.
La obra del actual director artístico de la Comedia Nacional —que ingresó al elenco el 1° de febrero para suceder a Mario Ferreira— fue uno de los grandes éxitos teatrales de los últimos dos años. Y ahora está de regreso.