El primer conflicto que atravesó a este Concurso de Carnaval parecía haber quedado resuelto, pero solo fue la punta del iceberg que desnudó una fuerte interna en la categoría de humoristas. Ahora, hay acusaciones que dejaron el clima más caldeado que nunca.
Luego de que se informara de un acuerdo que iba a permitir que Los Rolin y Los Chobys inscribieran a los componentes que no figuraban en la planilla previo al debut en el Teatro de Verano, ahora Sociedad Anónima emitió un comunicado, firmado por su director Carlos Barceló y respaldado por otros conuntos de la categoría, en el que se denuncian mentiras y aprietes.
"Estamos en un episodio que no había visto en carnaval. Los directores de Los Rolin mintieron, generaron una movida en redes y hasta en la televisión en base a sucesivas mentiras. Ahora, mediante un comunicado, asumen la situación y tibiamente piden disculpas. Pero no reparan el daño que han hecho", reclamó.
En el texto, Barceló asegura que el conjunto que dirigen Martín Prado y Rodrigo Cáceres fue responsable de la no inclusión de Mauricio Suárez en la ficha de inscripción —"ya quedó demostrado en la investigación de la Intendencia", escribió—, y que también fue falso que las demás agrupaciones de la categoría no hubieran manifestado su apoyo ante la situación desde el primer momento.
"El objetivo desde el principio fue la manipulación mediática", dice el comunicado, que asegura que eso derivó en "manifestaciones y episodios de desprecio y violencia contra la Intendencia y Daecpu, contra los conjuntos que los estábamos apoyando y hasta contra los que no sabían nada de esto".
Según Barceló, además de "amenazas genéricas" hubo "aprietes de la esposa de un director a componentes" de Sociedad Anónima, con posteriores disculpas.
"No todo vale en la competencia", remató el grupo maragato, en un comunicado que fue replicado en las redes de Cyranos y de Los Chobys, los otros humoristas de este Carnaval.
Pero los fuegos cruzados continuaron. Nicolás Matto, integrante de Los Rolin, increpó a Barceló vía Instagram y expuso un conflicto entre el director de Sociedad Anónima y Martín Prado: "El problema es TUYO con MARTÍN. Hacete cargo y no involucres a los demás de ambas partes".
Por su parte Carla Caballero, coordinadora general de Los Rolin, también dio cuenta de versiones cruzadas. "¿Yo estoy loca o tu antes de ayer de noche me dijiste en persona, cara a cara, que no tenía las firmas? ¿Es en serio esto? (...) Creo que deberías ser más respetuoso porque nosotros no te faltamos el respeto. Si queres lo charlamos civilizadamente y no con esta actitud violenta y despectiva".
Los directores de Los Rolin, hasta ahora, no se han pronunciado.