Bailó con Nureyev, formó a Julio Bocca y trae al Sodre a las máximas figuras del ballet argentino

Lidia Segni, exprimera bailarina del Teatro Colón y directora de las compañías más importantes de Argentina habla del espectáculo que se realizará en el Auditorio Adela Reta y en Enjoy Punta del Este.

Compartir esta noticia
Lidia Segni.
Lidia Segni.
Foto: Difusión.

Lidia Segni, la exprimera bailarina del Teatro Colón, la que bailó con Rudolf Nureyev, preparó a Julio Bocca y a Hernán Cornejo cuando triunfaron en Moscú, dirigió las compañías Ballet Argentino de Julio Bocca, el Argentino de La Plata, el San Martín y el Colón, llega a Uruguay para presentar la Gala de estrellas del Colón que tendrá funciones en Montevideo y Punta del Este.

Segni es uno de los nombres más importantes de la danza mundial.

El viernes se presentan, a las 20.00, en el Auditorio Adela Reta (entradas en Tickantel desde 850 pesos), y el sábado a las 22.00 en Enjoy Punta del Este (entradas en Suticket.com desde 40 dólares) con los pas de deux más importantes.

El programa está compuesto por títulos clásicos como El corsario, El talismán y La esclava, y también habrá creaciones contemporáneos de Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot.

Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Foto: Difusión.

“Es una gala sin entreactos y sin cortina, muy ágil”, comentó Segni, cuya finalidad con este espectáculo es mostrar el nivel de las compañías, y “levantar el ánimo a los bailarines”.

“Las provincias están un poco olvidadas artísticamente. La cultura no es prioridad en este momento: no es tan masiva como el fútbol que llena la cancha en cada partido, y no hay apoyo”, comentó.

También aclaró que se trata de una selección de los mejores bailarines de Argentina. Habrá primeras figuras del teatro Colón, también del Argentino de La Plata, del ballet de Córdoba y del San Martín.

“Nos hemos reunido para que todo el mundo tenga la oportunidad de mostrar lo que hace en su lugar. Y está siendo un éxito bárbaro porque es gente de primer nivel. Es la única manera que me muevo. No tengo más interés en trabajar con gente que no tiene ganas de trabajar”, dijo.

La también maestra estuvo en Uruguay el año pasado cuando se encargó de la coregrafía de la ópera Aída. Esa visita le permitió ver ensayos del Ballet Nacional del Sodre.

Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Foto: Difusión.

“Ustedes tienen una primera figura excepcional. Tienen que estar más que contentos los uruguayos que Ciro Tamayo no se haya ido porque es muy buen bailarín. Quedé encantada con la compañía. Y el Sodre funciona muy bien. Está todo muy bien organizado”, dijo.

Formar para exportar

Además de su conocida carrera como bailarina, Segni se ha encargado de preparar a jóvenes bailarines para competencias internacionales, lo que, dijo, la llena de orgullo.

“Hay un concurso muy importante en Suiza, el Lausanne, y por Argentina va un chico muy bueno. No sé porqué no se presentó nadie de Uruguay, yo estaba de jurado. Al chico lo hemos estado apoyando maestros privados porque necesita ayuda. Estudia en la escuela del Colón, y creo que ni se han enterado que va a ir a concursar a Suiza. Eso es muy triste”, comentó.

Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Imagen de "Gala de estrellas del Colón".
Foto: Difusión.

—¿Cuál es el presente del ballet en la región?
—Hay países donde no hay una compañía de peso. En una época estaban muy bien posicionadas las compañías de Venezuela, apero cuando vino el cambio político desaparecieron. A Chile le falta empuje aunque funciona bien, y en Argentina la situación económica influye mucho aunque siguen apareciendo valores increíbles. Lo que pasa es que ninguna institución decide apoyar a los que recién comienzan. Hemos tenido estrellas en todo el mundo, pero se van porque acá no consiguen un apoyo. Igual estoy contenta por ellos porque están trabajando.

—¿Siempre fue de decir lo que piensa?
—A esta altura de mi vida no tengo nada que perder, ni por autoridades de un lado ni del otro. Tengo la suerte de poder ser franca. Igual prefiero hablar de cosas lindas como esta visita que vamos a realizar a Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar