Redacción El País
La Temporada 2023 del Ballet Nacional del Sodre inaugura hoy su tramo final, con el estreno del penúltimo espectáculo del cronograma anual, uno de esos clásicos ineludibles cuando de danza clásica se trata: La viuda alegre.
Es la propuesta que ya se pudo ver en el Auditorio Adela Reta en 2012, y que cuenta con producción del Teatro Municipal de Santiago y la Ópera Nacional de Chile. Actualizada y con otras caras y otros cuerpos en escena, la puesta se estrena esta noche y tendrá funciones hasta el 28 de setiembre.
Todas las galas serán en la sala principal del Auditorio del Sodre, y para todas quedan entradas a la venta en boleterías y en Tickantel, desde $ 100.
Definida por el BNS como “una atrapante trama de enredos donde se desarrolla la historia de amor entre la acaudalada viuda Hanna y el conde Danilo”, La viuda alegre retrata un ambiente de época, el espíritu de los salones de baile y el glamour que rodeaba ese momento puntual de la historia.
La compañía uruguaya la hizo por primera vez en 1978.
La coreografía es de Ronald Hynd sobre música de Franz Lehár y un libreto de Sir Robert Helpmann y Ronald Hynd, que está basado en el original de Víctor León y Leo Stein. El diseño de vestuario y escenografía es de Peter Docherty y participa la Orquesta Sinfónica del Sodre.
Las funciones de La viuda alegre irán, desde hoy, de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 17.00. Los lunes y los miércoles no habrá actividad, mientras que la función del martes 26 será a beneficio de la Fundación Fe y Alegría.
En la piel de Hanna y Danilo estarán Mel Oliveira y Ciro Tamayo en las funciones del 14, 16, 21, 23 y 28; Sofía Newell y Sergio Muzzio el 19, 24 y 25; y Gabriela Flecha y Darío Hernández el 15, 17 y 22. Hernández también acompañará a Rosina Gil el 26.
El BNS, dirigido por María Noel Riccetto, cerrará su Temporada 2023 con La fille mal gardée, un ballet del tipo ballet comedie y que tendrá su ciclo del 15 al 28 de diciembre (Tickantel).