"Chicago, el musical": ¿cómo será la nueva versión de este clásico que llega al Sodre?

Compartir esta noticia
Imagen de "Chicago, el musical". Foto: Difusión

MUSICAL

El clásico de Broadway tendrá dos funciones en el Auditorio Nacional del Sodre y será un homenaje a Luis Trochón; lo dirige Daniel Infante Pan

Fue una obra de teatro, un premiado musical de Broadway y una ganadora de seis premios Oscar, incluyendo el de mejor película. Chicago, el musical es uno de los grandes espectáculos de la historia del género cuya trama se centra en dos asesinas que, gracias a un inescrupuloso defensor, salen libres de culpa.

Estrenada en Broadway en 1975 (¡por Bob Fosse!), recién en 2004 se vio por primera vez en Uruguay. El encargado de dirigirla fue Luis Trochón, quien encontró el elenco dentro de la la Escuela de Acción Artística (EAA) que dirigió hasta sus últimos días.

Mañana y el jueves a las 20.00, Chicago regresa a los escenarios uruguayos, ahora en la sala mayor del Auditorio Nacional del Sodre con un elenco de artistas profesionales. Habrá más de 40 personas en escena y banda en vivo. Los protagonistas son Valeria Ferreira como Roxie Hart, Jimena Siri como Velma Kelly y Rodrigo Garmendia como Billy Flynn, el abogado.

El director de esta nueva versión es Daniel Infante Pan, quien tenía 13 años cuando Trochón realizó aquella puesta en escena en la sala teatro del Movie. Si bien no la pudo ver, recuerda que mientras estudió en la EAA -de la que egresó, fue coordinador y subdirector- se respiraba la música de Chicago a diario. Trochón era fanático de la música y por eso los alumnos y egresados conocen las canciones, los cuadros y la historia, de arriba a abajo.

Poster de la película Chicago
Poster de la película Chicago. Foto: Difusión

“Ese conocimiento nos permite movernos con soltura, porque trabajamos con un material que sentimos propio. Eso da la tranquilidad para hacerlo de la manera que queremos y contarlo como queremos”, dice el director en una charla con El País.

Además, esta nueva puesta en escena de Chicago es un homenaje a Trochón. Fue, en ese sentido que su sobrino, Renzo Gatto, propuso volver a este musical.

Así iniciaron los trámites para conseguir los derechos, -”llevó muchísimo tiempo”, dice- y el elenco ensayó ocho meses para las dos presentaciones que realizarán en la sala grande, la Eduardo Fabini del Sodre.

Uno de las ideas que había concretado Trochón -que la orquesta comparta escenario con los actores y cantantes- se mantiene en esta nueva versión.

“La banda la vamos a tener arriba del escenario y va a estar dirigida por Santiago Gutiérrez el mismo director musical de la puesta de 2004”, dice Infante Pan. También habrá músicos que participaron en la versión de Trochón; y para lograr que los más de 40 artistas convivan arriba el escenario, se tuvo que levantar el foso.

Luis Trochón: director escénico de la Juvenil en Broadway. Foto: A. Colmegna
"Chicago" vuelve a los escenarios uruguayos como homenaje a Luis Trochón. Foto: Archivo

Un musical con temas serios

Más allá de las canciones, los ingeniosos cuadros de baile y lo divertido de su libreto, Chicago es una obra con crítica social. Habla de lo frágil que es el sistema judicial y de cómo la prensa puede convertir a dos asesinas en estrellas mediáticas.

Ellas son Roxie Hart y Velma Kelly, personajes inspirados en mujeres reales (Beulah Annan y Belva Gaertner respectivamente) quienes cometieron sus crímenes en la década de 1920, en Estados Unidos.

“La obra está más vigente que nunca. Hay muchos cuadros que son emblemáticos de la comedia musical pero que también acompañan el movimiento social de las mujeres”, dice el director.

Como ejemplo, Infante Pan habla del “Cell Block Tango”, el cuadro en el que las compañeras de prisión de Roxie Hart explican por qué mataron a sus maridos.

“Son mujeres que se rebelaron de la manera que pudieron en su época frente a determinadas estructuras del sistema que las llevaron a hacer esas cosas. Pero también es el nacimiento de un movimiento y una lucha aguerrida”, dice el director.

Otro de los números icónicos de Chicago, “We Both Reached for the Gun”, habla de cómo la prensa, gracias a un abogado inescrupuloso y una acusada con mucho gusto por los flashes, pueden influir en un caso.

“Esa canción son las estrategias de un abogado corrupto para convencer a todo un mundo que una bala se escapó sola”, dice. A partir de ahí comienza toda la imaginación de la protagonista. En esta puesta caerán hilos del techo haciendo que los periodistas parezcan marionetas. “En algún punto los periodistas son marionetas de esa historia, porque escuchan y reproducen lo que les dicen. Nadie queda libre de crítica”, agrega Infante Pan.

Por su temática se trata de una historia atemporal, aunque esta versión mantendrá la ambientación en la década de 1920, como en las versiones conocidas.

“Trabajamos mucho en la realidad y el contexto histórico de la época para comprender lo que estaba sucediendo con cada uno de los personajes. Creo que va a ser una apuesta novedosa y los que más conocen el musical seguramente sean los que más se sorprenderán, porque encontramos un perfil original y creativo para los personajes”, adelanta.

Otra de las características que tendrá este Chicago, es el variado vestuario de los personajes.

“Las puestas convencionales que se han hecho en el mundo tienen un vestuario sobrio, pero nosotros acompañamos las historias con cambios en la indumentaria”, dice Infante Pan y adelanta que muchos integrantes del elenco tendrán cambios de vestuario para cada cuadro musical.

“En la cárcel habrá presas vestidas de encaje o con algo sensual. Cuando son presas van a estar bailando con su uniforme”, dice. De esta forma, cuando llegan los momentos musicales, todo se llena de color, como un reflejo de la mente de la protagonista. Así se mantiene la consigna que el cuadro musical rompe la realidad.

“En nuestra versión, el juicio va a ser un circo. Habrá acrobacias y coreografías que se salen de lo convencional; no solo con el código establecido por Bob Fosse sino que se plantea desde esa línea y de ahí se dejó volar la imaginación para que los cuadros mantengan la fantasía y las escenas sean como tienen que ser”, dice.

Dos funciones casi agotadas y dos fechas más este año

El productor de Chicago, el musical, Renzo Gatto Trochón dijo a El País que su primer acercamiento a esta obra fue cuando su tío, Luis Trochón le pidió ayuda para ajustar detalles legales en la versión de 2004.

“Esta versión es un poco más jugada en cuanto al lugar donde la presentamos. Decidimos hacerla en el Auditorio del Sodre porque es el mejor lugar para homenajear a Luis, es la mejor sala que tiene el país con un nivel de primer mundo”, dice Gatto Trochón.

Estas dos funciones de Chicago, el musical están prácticamente agotadas, pero el productor adelantó a El País que (si bien no lograron conseguir los derechos para hacer el musical todo el año), tienen dos funciones más para hacer este año. Una de ellas podría volver a realizarse en el Auditorio de Sodre con fecha a confirmar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar