HUMOR
La actriz argentina Romina Giardina habla del unipersonal que la trae por primera vez a Uruguay y tiene dos funciones en el teatro Movie
"Estoy en el momento que siempre soñé, trabajo de lo que me gusta, hago teatro, la gente se divierte y encima me va bien. Cumplí el objetivo”, dice Romina “Momi” Giardina que llega hoy y con entradas casi agotadas al Teatro Movie. Allí, a las 21.00 y 23.00, la argentina presentará Cualquier cosa te llamamos, su unipersonal de comedia.
El título de la obra, dice, tiene mucho que ver con su carrera. En audiciones y castings, esa frase suena constantemente, y a raíz de las tantas veces que la escuchó, quiso que el unipersonal navegue por esas aguas. “Hay que perderle el respeto a la palabra fracaso porque está bien fracasar, así se aprende y te hacés más fuerte”, dice Giardina a El País. Avisa que en esta obra se ríe mucho de si misma y también de las cosas que no le salen.
No es un espectáculo de stand up, aclara, sino que está compuesto por diferentes personajes que irán apareciendo y que reflejan algunas cualidades de ella. Está la madre que se preocupa, la influencer, hay una actriz que fracasa con sus proyectos, y está Momidance que es una bailarina a la que le pasa de todo. Esos son algunos de los personajes que conforman este unipersonal.
Siempre quiso ser actriz, aunque fue como bailarina donde consiguió la estabilidad laboral. “Estaba en una zona de confort, porque necesitaba laburar y me iba bien, pero siempre me preparaba en paralelo como actriz”, dijo Giardina. “Me decía que cuando se termine este trabajo, porque la bailarina es como el jugador de fútbol y la carrera es de corta vida, voy a poner todos mis cartuchos en lo que siempre me preparé y desee y tiene que ver con esto de hacer reír”.
Durante 12 años integró el cuerpo de bailarinas de Showmatch, era una de las que hacía “el efecto parabrisas”, acota Giardina al clásico paso de baile del programa. Junto a Tinelli creció, “le debo mucho a Marcelo, porque Showmatch fue una escuela”, dice. Pasó por todos los rubros dentro de la productora. Fue bailarina, trabajó en producción, hizo cámaras ocultas, fue conductora, panelista y coach. “Lo que aprendés trabajando con Marcelo y en una producción semejante no te lo da ninguna escuela, es el oficio mismo el que te va preparando”, dice.
Es la primera vez que se presenta en Uruguay, y en apenas 24 horas agotó la primera función en Montevideo. Gracias a ese impulso se habilitó una segunda presentación. Ella todavía no lo puede creer, porque mostró su faceta de actriz hace apenas un par de años.
Sabe que parte del éxito se debe a las redes sociales. Llegó a ese universo recién en 2020, cuando quedó sin trabajo y con mucho tiempo libre. “Cuando le solté la mano a Marcelo pensé: ¿y ahora de qué me disfrazo? y empecé a subir videos de humor, a mostrar mi parte actoral y fue ahí que Lali Espósito me vio, compartió una historia y ahí empecé a crecer”, resume Giardina. “Por quedarme sin trabajo decidí mostrar todo lo que sé hacer y fue que me empezó a ir bien. Por eso les digo a los jóvenes que todo lo que sepan hacer, lo transmitan en las nuevas plataformas porque hoy es como el currículum de cualquier artista”.
Si bien es conocida en Instagram, es toda una celebridad en Tik Tok, donde acumula más de un millón y medio de seguidores. “Nunca soñé con ser exitosa o famosa, yo quería trabajar de lo que me gusta. Para mí eso es el éxito. No es volverme millonaria, tener un programa de televisión, ser famosa o viajar por el mundo, el éxito tiene que ver con las cosas más sencillas y es lo que me está pasando. Por eso agradezco de poder trabajar de lo que me gusta”, comenta esta actriz que encontró la forma de sacarle provecho a un mal momento.